Celada del Pardillo

 

Uno de los posibles modos de acabar en la celada.
Uno de los posibles modos de acabar en la celada.

La Celada del Pardillo, cuyo nombre técnico es Celada Mortimer, resulta muy instructiva por reunir en sus movimientos buen número de elementos a destacar en el mundo de las celadas: por una parte, la posición en que nace es muy común entre escolares y principiantes lo que la convierte en muy atractiva, ofrece un cebo condición primordial de la genuina celada; la jugada que introduce la celada es mala; los efectos de caer en ella son inmediatos; la ganancia para quien pone la trampa es sustancial; existe la posibilidad de una contracelada; etc. ¡Examinémosla!

1 e4 e5; 2 Cf3 Cc6; 3 Ab5 Cf6 Con la tercera jugada blanca se ha entrado en la Apertura Española. Las negras disponian de varias contestaciones además de la textual, pero prefieren pinchar al peón central blanco.

4 d3 En esta línea de la Apertura Española lo bueno es 0-0. Pero la jugada textual es típica entre principiantes amantes de la solidez románica.
4…Ce7 Jugada mala donde las haya que incumple todos los principios del desarrollo moviendo dos veces la misma pieza, ejerciendo de caballo tapón al alfil y la dama…¡Y ofreciendo un peón central! Evidentemente es un cebo en el que pican los pardillos…

5 Cxe5 c6 Si ahora el Alfil se retira, Da5+ capturando al caballo por Ataque Doble. Empero, las blancas se encuentran una Contracelada

6 Cc4 Pues de precipitarse las negras con cxA entonces reciben un Mate del Establo con 7 Cd6++

Para evitarlo y sacar provecho del anzuelo, las negras han de conocer la continuación 6…Cg6 y ahora sí que se gana pieza con mejor posición aunque sea por dos peones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *