Hoy, los pseudolaicos han entablado una cruzada mediática contra los símbolos religiosos en las aulas, cuidándose muy mucho, los desgraciados – sentido literal de la palabra – en no meterse con los logotipos de las marcas satánicas que como Nike, marcan el corazón, el culo y los tobillos de nuestros jóvenes. Para exorcizar tan extendida costumbre, vamos a presentar hoy en el TXIKI XAKE un bello problema compuesto en 1878 por C.G. Gumpel, creador del famoso autómata Mephisto al que dedicaremos un artículo algún día de estos.
Cuenta la leyenda que, el gran jugador Boi estando de gira triunfal por tierras italianas, fue retado por una bella mujer. Caballero como era, no rehusó el envite confiado en que sería fácil rival. Pero, tras perder una partida sí y otra también, el astro del tablero, viendo como todo su prestigio se esfumaba por momentos, decidió poner más atención. Así, llegados a la posición colocada arriba, se percató iluminado por la Providencia, de un singularísimo Mate en Siete:
Posición en deferencia al alumnado ONCE:
Blancas: Re2, Da6, Tc1, Tg1, Ca8, Cf5, e4.
Negras: Rf7, Da3, Tc6, Tc5, Cg7, e3,e5,c7.
1Txg7 Rxf6; 2 Dxc6+ Txc6; 3 Txc6+ Dd6; 4 Txd6+ cxd6; 5 Cc7 d5; 6 Cxd5 Rd6; 7 Te7++
Efectuadas las jugadas sobre el tablero, la bella dama envejeció súbitamente exhalando un alarido al tiempo que se quedaba en los huesos y todo su cuerpo se transfiguraba en un macho cabrío que desapareció sin dejar rastro delante de todos los presentes.