Una vez asentados los conocimientos tácticos elementales, bueno es introducir detalles como la diferencia que hay entre una Clavada Relativa y otra Absoluta. A este particular, un ejemplo formidable nos lo presenta el caso de hoy, con ocasión de un Mate Legal disfrazado.
Essery – Warren, 1912
1. e4 e5 2. d4 exd4 3. c3 dxc3 Estamos en el Gambito danés.
4. Ac4 d6 5. Cxc3 Cf6 6. Cf3 Ag4 7. O-O Cc6 8. Ag5 Ce5 Las negras despreocupadas del desarrollo, no pierden la oportunidad de pinchar al Cf3 con típica maniobra. Pero con ello provocan su ruina por hallarse disfrazado en la posición el famoso Mate Legal.
9. Cxe5 Axd1 Ciertamente, el Cf3 estaba clavado. Pero se trataba de una clavada relativa, es decir, en relación con la posible ganancia y pérdida que se deriva de su movimiento posible.
10. Axf7+ Re7 11. Cd5++ Las Negras no pueden capturar en d5 por estar clavado su Cf6, que debido a las leyes del juego, no puede mover ni aún cuando de su movimiento apareciera un mate. Es la diferencia crucial que hay entre una clavada relativa la que afectaba a Cf3 y una clavada absoluta la que afecta a Cf6.