Los finales de rey y peón contra rey son sencillos cuando se conocen las reglas básicas de la Oposición y de la avanzadilla regia. Con todo, sea por insuficiencia explicativa del docente, por carencia en la supervisión del conocimiento, o por falta de su práctica, el caso es que en niveles avanzados aún de federados nos encontramos con que sus posiciones requieren ardua reflexión para dar con el camino correcto hacia la victoria o la salvación, según sea el caso.
A fin de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de esta clase de finales, con ocasión de enseñárselo a renacuajos de cinco años, idee hace cosa de doce años, el siguiente método pedagógico nemotécnico, para los casos que presenta la posición del diagrama y similares. Aquí lo presento en TXIKI XAKE después de haber sido publicado en distintas revistas especializadas como JAQUE.
Espero esta aportación pedagógica sea suficiente para que de ahora en adelante la enseñanza de este final se incorpore de modo habitual en el programa en el capítulo de elementos sencillos.
Posición
Blancas: Rd3, d4
Negras: Rd5
El rey del bando fuerte es el lobo. El peón es la puerta. El rey del bando débil es Caperucita. La columna del peón es la Casa de la abuelita. Las casillas horizontales aledañas al peón son las ventanas. Pues bien, Mientras Caperucita se quede en casa; el lobo se queda fuera, que es como están las cosas en este momento. Sólo cuando el lobo se asoma a la ventana, Caperucita debe asomarse y decirle ¡Fuera! Lobo malo.
1 Re3 El lobo parece que se asoma a la ventana.
1… Rd6 Caperucita se queda en casa.
2 Re4 El lobo se asoma a la ventana.
2… Re6 ¡Fuera! Lobo malo.
3 d5+ El lobo aporrea la puerta.
3… Rd6 Caperucita se queda en casa.
4 Rd4 El lobo se queda fuera.
4…Rd7 Caperucita se queda en casa.
5 Rc5 El lobo se asoma a la ventana.
5… Rc7 ¡Fuera! Lobo malo.
6 d6+ El lobo aporrea la puerta.
6… Rd7 Caperucita se queda en casa.
7 Rd5 El lobo se queda fuera.
7…Rd8 Caperucita se queda en casa.
8 Re4 El lobo parece que se aleja.
8…Rd7 Caperucita se queda en casa.
9 Re5 El lobo parece que se asoma a la ventana.
9 … Rd8 Caperucita se queda en casa.
10 Re6 El lobo se asoma a la ventana.
10… Re8 ¡Fuera! Lobo malo.
11 d7+ El lobo aporrea la puerta.
11… Rd8 Caperucita se queda en casa…
12 Ed6 Y el lobo se queda fuera.
Pero ¿Qué pasaría si Caperucita no hace caso del consejo que se le ha dado de quedarse siempre en casa, salvo cuando el lobo se asoma por la ventana? Entonces:
Posición
Blancas: Rd5, d6
Negras: Rd7
¿Dónde está el lobo’ Se pregunta Caperucita…Voy a echar un vistazo.
1…Re8 Caperucita curiosa se asoma a la ventana para ver donde está el lobo. ¡Mal hecho!
2 Re6 ¡Hola Caperucita!
2…Rd8 Caperucita asustada se mete en su casita pero ya es tarde…
3 d7 El lobo aporrea la puerta.
3…Rc7 Y Caperucita debe salir huyendo porque ya no puede evitar que entre el lobo con Re7.
Para que el método nemotécnico surta efecto, es preciso que el docente repita las fórmulas conforme vaya explicando el proceso; igualmente debe hacérselas repetir en voz alta al alumnado cuando este ejecute el final sobre el tablero.
Las fórmulas son:
1 Cuando el rey se coloca al lado del peón “El rey se asoma a la ventana”.
2 Cuando el rey está detrás del peón “El lobo se queda fuera”.
3 Cuando el rey se queda detrás del peón en diagonal “ El lobo parece que se asoma a la ventana”.
4 Cuando el rey se distancia de su peón una casilla “ El lobo parece que se aleja”.
5 Siempre que el rey del bando débil juegue en la columna del peón rival “Caperucita se queda en casa”. Siempre lo más cerca de la puerta.
6 Cuando el rey del bando débil abandona la columna del peón para hacer oposición “¡Fuera! Lobo malo”.