Buscar y rehuir la Simplificación

Un conocido procedimiento para reducir en lo posible la iniciativa de salida blanca, así como una pequeña ventaja de nivel del adversario en un determinado enfrentamiento, consiste en buscar la simplificación material, dado que en las combinaciones tácticas, el atacante debe poseer al menos una pieza más que el defensor y en consecuencia, cuantas menos piezas haya sobre el tablero, la defensa suele verse beneficiada en su labor.
Son muchas las Variantes denominadas del cambio dentro del mundo de las Aperturas que trabajan esta estrategia. Y suelen conseguir su objetivo si quienes entran en ellas no conocen de antemano las ganas de hacer tablas del rival. Pero si se conoce la estratagema, se puede rehuir y entablarse una especie del juego del Gato y el ratón, donde generalmente pierde quien busca las tablas. Por otra parte, existe la simplificación resolutiva que suele acontecer en el final o tras largas combinaciones de múltiples cambios donde el simplificador busca facilitarse la victoria. Veamos un precioso ejemplo que ilustra muy bien todo lo dicho.

Alekhine – Fine, 1937

1. d4 d5 2. c4 dxc4 3. Cf3 Cf6 4. Da4 Dd7 Estamos en el Gambito dama Aceptado. La extraña jugada de Fine responde a un planteamiento dirigido a cambiar Damas facilitando así su labor defensiva con Negras.
5. Dxc4 Dc6 6. Ca3 Dxc4 7. Cxc4 e6 Desarrollar los Caballos por los laterales los convierte en Burros. Pero no cuando se busca ganar tiempos. Si las negras desean cambiar Damas, que lo hagan, pero en su turno, sin nuestra colaboración. El cambio de damas no es igual tomando blancas en su turno 6 DxD CxD que la posición resultante de la partida.
8. a3 c5 Vistas las intenciones simplificadoras de Fine, Alekhine no está por la labor de facilitarle las cosas. a3 evita Ab4 que obligaria a otra simplificación.
9. Af4 Cc6 10. dxc5 Axc5 Normalmente, ante el ofrecimiento en c5, estando el Alfil Negro en f8 no suele tomarse para no dar tiempos. Sin embargo en esta ocasión, las blancas detectan una secuencia en la que ganan tiempos, espacio y una excelente posición en el Flanco de dama que hace que merezca la pena tomar en c5.
11. b4 Ae7 12. b5 Cb8 Que el Caballo deba refugiarse en su establo, no dice nada bueno de la situación Negra. Pero Fine confía en su plan. De hecho sin Damas en el tablero…
13. Cd6+ Axd6 Curiosamente, por motivos tácticos las blancas ofrecen ahora un cambio forzado para hacerse en posición abierta con la pareja de alfiles. De no aceptar el envite, el Rey negro en la columna d sufriría más de la cuenta.
14. Axd6 Ce4 Es preciso desplazar al Alfil de esa diagonal que imposibilita el Enroque.
15. Ac7 Cd7 Las negras pretenden con su última jugada forzar el cambio de uno de sus caballos por el dichoso Alfil para continuar con la simplificación y restar a las blancas la pareja de Alfiles. Su idea es llevar el Caballo a d5 via b6 para forzar su cambio en g3 0 d2.
16. Cd4 Cb6 Alekhine se anticipa al plan dejando libre la casilla f3.
17. f3 Cd5 Fine propone un cambio civilizado.
18. Aa5 Cef6 Pero a las Blancas les encanta llegar a un final con la parejita de Alfiles.
19. Cc2 Ad7 20. e4 Tc8 21. Rd2 Cb6 En un final, el Rey debe colaborar en la Defensa, cuando no hay Damas presentes. Las Negras taponan la diagonal con idea de un futuro Td8.
22. Ce3 O-O 23. a4 Tfd8 24. Ad3 e5 Tomadas las debidas precauciones en b5, las blancas ultiman su desarrollo. Las negras buscan dar vida a su peón gordo de d7.
25. Thc1 Ae6 26. Txc8 Txc8 este cambio obedece a quitar presión sobre Ad3.
27. Ab4 Ce8 La idea de esta retirada es ir a c4 vía d6.
28. a5 Cd7 29. Cd5 Axd5 Mientras las piezas Blñancas avanzan, las Negras retroceden. El ofrecimiento de cambio en d5 responde esta vez a eliminar una pieza activa del rival que apoyaba la entrada en c4 y crear un peón pasado.
30. exd5 Cc5 31. Af5 Td8 32. Rc3 b6 33. axb6 axb6 34. Axc5 bxc5 La posición parece madura para otra clase de Simplificación, aquella que se provoca para acelerar una victoria. En este caso la cercanía del Rey a la zona de conflicto, pero sobre todo tener en su haber dos peones pasados en quinta, invitan a simplificar.
35. b6 Cd6 36. Ad7 y las negras abandonan ante la inminencia de Ac6,b7,Ta8, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *