Cuando acontece una Miniatura, las más de las veces su aparición sobre el tablero obedece más a un despiste del bando derrotado que a una ardua preparación del bando vencedor, pues de ser esto último, más que de Miniautura deberíamos hablar de Celada. De estos despistes bochornosos no se libran ni los mejores jugadores de la Historia…
: Krejzick – Reti, Praga 1922
1. d4 d5 2. c4 Cf6 La segunda jugada negra es considerada débil, por cuanto un correcto juego blanco concede el centro y ventaja de espacio, junto a la iniciativa de salida.
3. Cc3 e5?! Para jugar así, mejor era haber empezado con idea del gambito Budapest, 1 d4 Cf6 2 c4 e5.
4. dxe5 Cg4 5. Cf3 Ab4 6. Ad2?! De7 La última jugada negra es mala como veremos.
7. Cxd5 Axd2+ 8. Dxd2 Dc5 9. e3 O-O Y hemos aquí al denominado Enroque rutinario.
10. b4 Y terminó la partida.