A la hora de impartir la clase de los Mates, debemos distinguir claramente su tipología al objeto de profundizar de manera más ordenada en los distintos factores que inciden en su docencia. En mi humilde opinión hay tres clases de Mate a este respecto:
-Mates Básicos o Elementales: Aquellos que debe conocerse para dar mate en los finales de Partida con dos torres, Rey y Torre, Rey y Dama, Rey y dos Alfiles y Rey, Alfil y Caballo. Durante su enseñanza se debe transmitir conocimientos sobre la coordinación de las piezas como sucede en el mate de Escalera, el tema de la “Oposición” de los Reyes con el Mate del Cochinillo, las cualidades de las piezas como que la Dama ella sola puede acorralar al Rey contrario pero no la Torre, etc.
-Mates Tácticos: Aquellos que aparecen en el medio juego y son fruto bien del descuido del rival o de una combinación táctica nuestra. Aquí estarían el Mate del Pasillo, el Mate de la coz, el Mate Damiano, el Mate Anastasia, etc. Durante las clases dedicadas a su aprendizaje, se debe introducir al alumnado en el mundo del cálculo, el orden del árbol de variantes, el arte de la combinación y cuantos elementos puedan fortalecer su juego táctico en este sentido. Evidentemente, estos otros conocimientos y habilidades han de introducirse de modo gradual desde posiciones de mate en una, hasta procesos mucho más elaborados y siempre en función de los temas tácticos ya impartidos que intervengan en la resolución del Mate.
-Mates de Apertura: Aquellos mates que acontecen en plena Apertura y que sean lo suficientemente instructivos para explicar los Errores de Apertura, por ejemplo, el Mate del Loco, para advertir de un mal inicio abriendo por los flancos, o el Mate Pastor para incidir sobre la debilidad del peón f o de lo malo que resulta dejar el Rey en el centro.
En esta sección dedicada a la tipología de Mates, iré publicando la rica tradición de Mates que nos ha legado la historia, su modo pedagógico de impartirlos y las enseñanzas que se le pueden añadir para una mejor instrucción del alumnado.