Agur «Txingurri», ongi etorri «Kuko»

Se acabó el culebrón, se acabaron las medias verdades o directamente, las mentiras y ya sabemos que Valverde no será el entrenador del Athletic la próxima temporada y que sí lo será Ziganda.

Agur, Ernesto (Foto: Athletic Club)
Agur, Ernesto (Foto: Athletic Club)
Dejando aparte las formas de comunicarlo o mejor, de no comunicarlo hasta última hora, y de mala manera, no puedo hacer otra cosa que dar las gracias a nuestro entrenador. Ha estado aquí 4 años increíbles, años en los que ha conseguido en todos y cada uno de ellos la clasificación para la Europa League. Esto que parece normal, no lo es tanto, ya que de hecho ningún otro entrenador lo había conseguido antes. Si eso fuese poco también nos consiguió llevar a otra final de Copa, en este caso para perderla, y a obtener, nada menos que un título. Algo que el Athletic no lograba desde hace 33 años. Una Supercopa, encima ante el temible Barça, equipo que se ha encargado de amargarnos la vida durante años… Por lo menos, Ernesto con su labor nos ha recordado lo que es alegrarse, no solo de participar o de llegar a las finales, sino lo que se siente al ganarlas. Mila esker, Txingurri!
Me hubiese encantado haber podido despedirle en La Catedral, haber podido aplaudirle y agradecerle todo lo que ha dado estos años, pero no sé por qué no han querido que sea así. Me ha parecido fatal, pero no tengo muy claro a quien echar las culpas: ¿al Club y a su incomprensible política de comunicación?, ¿al mismo Ernesto?, ¿a los dos juntos?,… ni idea, pero me ha resultado cansino, pesado y aburrido hasta limites insospechados, el estar durante más de dos meses escuchando las mismas evasivas, las medias respuestas, o como he dicho antes las mentiras sin tapujos, las no respuestas… incluso el último día también. Una pena, pero… es lo que hay. Nos tendremos que acostumbrar, pero me es muy complicado.
Igual que aplaudo a Valverde por su trabajo aquí, también aplaudo a la Junta Directiva o al presidente o al Director Deportivo por elegir como sustituto a Jose Angel Ziganda.
Ongi etorri, Kuko (Foto: Athletic Club)
Ongi etorri, Kuko (Foto: Athletic Club)
Estoy segura de que está más que capacitado para hacerlo muy bien. Se hablaba de Berizzo, de Quique Setien, de… más gente, pero nadie, ninguno conoce el Club como lo conoce Kuko. Y su conocimiento de los jugadores… imposible que sea mejor. A los del primer equipo, pero también a los del Bilbao Athletic, a los cedidos y a los que están en las categorías inferiores. Tiene experiencia en Primera, con un equipo como Osasuna al que llevó a semifinales de la Europa League. Con el Xerez no pudo hacer gran cosa pero… nadie hubiese sido capaz de levantar eso, cuando en agosto en el Xerez sólo tenía 11 jugadores… vamos… ni un milagro lo salvaba. Él parte con un enorme conocimiento sobre los mimbres que va a tener y va a sacar de ellos lo máximo. Además como él mismo ha dicho «tenemos un equipazo». Ahora los jugadores se tienen que volver a ganar el puesto y van a tener que dar un plus, sabiendo que por detrás hay un montón de cachorros que no les van a permitir relajarse porque sino ellos les van a sustituir. Eso sí, pido paciencia para él, porque muchas veces por ser de la casa se les exije más y antes que al resto, y eso no está bien. Para acabar desde aquí le deseo la mayor de las suertes, porque su suerte será la nuestra. ¡Kuko, Kuko!
Por cierto, igual os habéis dado cuenta que a Valverde no le he deseado suerte. Es así y ha sido de forma consciente. Siempre que alguien ha sido de nuestro club o ha estado aquí como entrenador, jugador,… quiero que cuando salen sigan ganando y les vaya bien. De hecho, suelo fijarme en sus resultados. Pero… Valverde… esta vez no va a poder ser asi por el destino que has elegido… en fin.
Aúpa Kuko y Aúpa Athletic!

Un comentario en «Agur «Txingurri», ongi etorri «Kuko»»

  1. Si puedo dar mi opinión, el resultado o resultados, por si mismos, no me dicen mucho. Hace falta saber mas cosas. “EL COMO”, Si han sido suficientes los resultados, si la plantilla se deja en progresión etc.Lo que hay que ser capaces porque para eso se supone que tenemos criterio. ¿Para que tenemos un mercedes para ir a Artxanda los domingos? Esa es la cuestión.

    Luis Fernandez consiguió un subcampeonato de liga, ahí es nada, y un paso honroso por la Champion, con una afición que se identificaba con el líder-entrenador que derrochaba personalidad y extroversión. En principio creo que con una plantilla inferior a la actual.Eramos una piña.

    Con caparros, un tipo con carisma y caracter llegamos a la final de copa y metimos el primer gol. Pudo ser. Con caparros se sufrió también pero es claro que el nivel de los jugadores entonces y ahora es diferente.

    Con Bielsa el Athletic dio un salto cualtitativo, fue suerte, fue el destino, fue a pesar de Bielsa……pero lo que parece claro es que Bielsa era muy ambicioso y eso transmitió a la afición al club, a los jugadores, y ese poso de ambición quedó, como semilla, para seguir ese espíritu. Llegar a la final de la EL , ( y la final de copa) y como se llegó, ganando los 2 partidos al MU, eliminado brillantemente, a Lokomotive, Shalke y Sporting de Lisboa, con un partidazo memorable en san mamés contra este último, con el gol, el 3º, de Llorente, a falta de 10 minutos que daba la clasificación al Athletic, y explotaba Bilbao de júbilo. Esto es “el como” del que hablaba antes. Ha sido lo mejor del Athletic junto con el 2º puesto de LFernandez y la champion desde Clemente.

    Con Bielsa, será o no casualidad, emergieron con fuerza figuras del Athletic, que nos los quitaron de las manos, o fueron maltentados al extremo de marcharse: Llorente, Javi Martinez, herrera, Amorebieta. Ander herrera maravilló en Manchester. Habrá que conceder reconocimiento también a quienes dejaron a estos jugadores en manos del primer equipo, A Lezama y quien fichó a Ander.

    Valverde se encontró con una buena plantilla, joven y por tanto en progresión, y su capacidad, ( de la plantilla) que Bielsa consiguió expresar muy alto. Tuvo la suerte de encontrase además con un inesperado Aduriz que empezó a meter goles como rosquillas, cosa que nadie esperaba, ni el mismo posiblemente.
    Entonces Con Valverde se consiguen clasificaciones para la champion en 4º lugar (no el 2º como L fernandez) y la EL, pero con un tránsito mas bien gris, ni color con las eliminaciones que superó Bielsa y sus jugadores. Bielsa en 2 temporadas llegó a 2 finales, Valverde en 4 a 1.

    No soy bielsista, soy del Athletic, creo que son datos. Bielsa tenía resultados, pero a pesar de ello no se le renovó, lo que me da la razón, el Athletic me da la razón, de que no son sólo los resultados, son mas cosas, lo que lleva a considerarse. Si había motivos, ajenos a los resultados, y a la preferencia de la afición, mayoritariamente con Bielsa, que aconsejaban la no renovación, me parece correcto no renovarle, pero esos motivos no se dijeron y los hemos ido conociendo a modo de rumores, chascarrillos, desavenencias personales con el presidente o directiva…. Y esa falta de trasparencia y valentía ( no me gusta lo de señorío que también emplean en la capital del estado) no me gusta,QUIZÁ NO SE PUEDA DECIR TODO PERO NO SE PUEDE NO DECIR NADA ( Ibaiko 31/05/17).
    El 2º año de Bielsa fue pasto de extrañas circunstancias con el caso Llorente de telón de fondo y con el club tocado por las circunstancias y un ambinete enturbiado que perjudicaron al equipo.

    Si es cierto como creo que publicaba Deia que Bielsa renovó a regañadientes peor todavía. Primero a un entrenador no se le puede renovar a regañadientes ( como parecido? el 4º año de Valverde?), y menos aún para no renovarle al año siguiente. Es contradictorio y me pone en duda. Primero se le besa la mano para que se quede y luego, en contra de la afición, se le medio echa. Chirría.

    PUES QUE VALVERDE HA TENIDO UNA PLANTILLA BUENA CON 2 FICHAJES DE 10 MILLONES COMO BEÑAT Y RAUL, QUE NO SE QUEJE, QUIZÁ LOS MAS MILLONARIOS DE LA HISTORIA DEL ATHLETIC, CON UN ADURIZ PLETÓRICO NADA QUE ENVIDIAR A LLORENTE, Y PARA MI LOS RESULTADOS SON DISCRETOS Y GRISES EN CUANTO AL “COMO”, CON UN FUTBOL RESERVÓN Y GRIS BASADO EN LA PRESIÓN Y EN EL FÍSICO, SIN RIESGOS, CON EL OBJETIVO DE ESAS PLAZAS DE ACCESO A EUROPA PERO SIN MAS ALLÁ Y “PARTIDO A PARTIDO” SIN PONERLO ENCIMA DE LA MESA POR SI ACASO, O SEA UN OBJETIVO TAMBIÉN DISCRETITO, QUE SE DESPRENDE DE SU JUEGO DE PRESIÓN Y FÍSICO QUE TIENE SUS LIMITACIONES QUE SON LAS QUE HEMOS VISTO.

    En cuanto a la gestión de la plantilla me parece que ha sido inadecuada, con esquemas tácticos muy rígidos, con el teórico aunque en la práctica irreal 4-2-3-1, porque munain , ni susaeta nunca han sido jugadores de banda izquierda, gestión mala de los cambios, ni de las rotaciones , demarcaciones persistentemente inadecuadas como munain de banderín de corner en decenas de partidos, beñat de media punta, Boveda de central antes que yeray ( que circunstancias sobrevenidas permitieron, y no apreciaciones o decisiones, que demostrase lo que vale) y Etxeita en el banquillo…. Jugadores o intocables o defenestrados según los tiempos que no apuntan a serenidad y sensatez precisamente( Rico, iturraspe, Susaeta…) cuando precisamente las 3 competiciones invitaba a la rotación…..una banda izquierda lamentable que Valverde no ha sido capaz no ya de que funcione sino de apañarla ni mínimamente, usando a balenziaga de evidentes limitaciones ofensivas, tanto de ataque como en defensa, cosa que es claro que funciona, ni ha funcionado en 4 años que tiene tela¡¡¡…MIENTRAS EN EL CLUB VEÍAN COMO LAS VACAS, PASAR EL TREN….…..JUGADORES QUE JUEGAN LO HACEN BIEN Y VAN DIRECTOS AL OSTRACISMO ( RICO, SUSAETA, ETXEITA, SABORIT….) PUES ASÍ 4 AÑOS¡¡¡TELA¡¡. Y el club impsasible¡¡¡Parece que el lema era aquí mando yo, y ese lema no es el adecuado para el Athletic, necesitado de perspectiva de futuro, que pasa por dar oportunidades a los jugadores de la plantilla o que vienen de abajo. ¿Para que se fichó Viguera si no se le dio oportunidades en su puesto? ¿Para que se fichó a beñat, que tampoco jugaba en su puesto y muchos partidos ni jugaba en la 1ª y 2ª temporada?..MUCHOS NUBARRONES EN LA GESTIÓN DE VALVERDE.

    Y a todo esto añadimos la frialdad y ausencia de transmisión del técnico tanto a la afición como desde el banquillo a pie de juego, en el polo opuesto de Luis fernandez, así que “EL COMO” DE VALVERDE ES PARA MI MUY DEFICIENTE y creo que ha habido plantilla para hacer mejor futbol, y haber conseguid también mejores resultados.

    Podía haber dado mas OPORTUNIDADES pero no lo ha hecho, QUE EL PRESI HA DICHO, O ALGO PARECIDO, QUE SON PARTE DEL CLUB, DAR OPORTUNIDADES, a AURTENETXE , VIGUERA etc pero ya esta temporada a SABORIT, SABIN, Y VILLALIBRE. Tal y como jugaba el equipo era justificable, y el Athletic necesita dar oportunidades para ver si valen o no valen, Si sabin se queda, ¿por que no se le dieron oportunidades? Por que sacó varias veces 5 minutos a Villalibre? Para eso no le convoques, es contradictorio…porque si les hubiera dado oportunidades ahora sabríamos mejor las expectativas de estos jugadores, QUEDANDO CIERTA INCERTIDUMBRE SOBRE ELLOS QUE TENDRÁ QUE LIDIAR EL NUEVO TÉCNICO.
    ES MUY SIGNIFICATIVO EL BRILLANTE PARTIDO DE TORINO 2-2 EN 2015 SOBRE LO QUE DIGO sobre la capacidad y gestión de la plantilla. Véanlo en you tube: 1er gol del Athletic: Aurtenexte de lateral izdo, con su izquierda de seda, lanza un pase de seda, en largo por la banda izda, muy cerca de la raya, en profundidad para viguera que se ha desmarcado en ruptura controla y se deshace con maestría de su marcador en velocidad y supera a otro mas , pasa al área y Wiliams y según viene la enchufa con seguridad 0-1. UN GOLAZO.SÍ, WILIAMS EN EL 2015, METIENDO GOLES EN EUROPA, PORQUE ESTABA EN EL ÁREA, PORQUE ESE ES SU POSICIÓN PUNTA, Y NO EN LA BANDA DERECHA DESDE DONDE NO METE GOLES Y DONDE SE VULGARIZA. Pero hay mas, cerca de Wiliams estaba Munain pisando área, como en su gol contra el Napoles, se interna y centra Oscar ( mejor de delantero¿?) y Munain Dentro Del Área controla y marca. Claro, pisando área no de banderín de córner.

    El 2º gol ( en Torino)falta sacado por beñat, la peina Gurpegui y gol, pero debajo del larguero estaba etxeita por si acaso, y poco después, en otra falta que bota Beñat , alguien la peina, pega en el larguero y otra vez etxeita debajo del larguero……y es que Etxeita mete goles,tan importantes como en la semifinal contra el español, o Viguera contra el Alcoyano que permitió a la postre llegar a la final de copa, y sin embargo defenestrados. Sin reales oportunidades, y en todo caso baldías como en otros casos pues aún haciéndolo bien no vale. Y eso que Valverde hizo un llamamiento a que los jugadores se reivindicasen, no se cumplió, algunos se reivindicaron pero baldíamente. Triste decir y no cumplir.
    EN ALGUNOS PARTIDOS DE LA CHAMPION, DE LA ELigue CONTRA TORINO, EN LA LIGA, SE HA VISLUMBRADO UNA MAYOR CAPACIDAD DEL ATHLETIC QUE LA QUE NOS MOSTRABA VALVERDE HABITUALEMNTE CON SU ESQUEMA RIGIDO. NO HA SABIDO EXPLOTAR NI MANEJAR, CON UN ATUNERO HA IDO A POR ANCHOAS.

    Y YA LA ELIMINACIÓN DEL APOOEL ES DE LLORAR Y MERECEDORA DE LA RESCISIÓN DEL CONTRATO, es que es de concepto. LOS PARTIDOS MAS PELIGROSOS O MAS SEÑALADOS DE LA TEMPORADA…..CONTRA EL RACING LAS PALMAS……. O sea verlo( o escuchar) para creerlo¡¡…y contra los grandes ( el Athletic no lo es ¿?…. mentalmente flojos..y si el Alaves gano en barcelona no se por que no el Athletic…y LA GUINDA EL RIDÍCULO MAS ESPANTOSO EN EL CALDERÓN JUGÁNDOSE LA ELigue y nada 0 patatero. Peor imposible. Eso si, ovación a Raul en su cambio que animó mas aún “su” fiesta.
    En definitiva que poco hace falta para mejorar a Valverde, tanto en resultados como “el como”. Por eso soy muy optimista para la próxima temporada. Se habla de fichajes pero para que son ¿para obstaculizar la progresión de Sabin merino y otros?, como el de Raul que desplaza a Munain que es mucho mejor?es que no lo entiendo , incongruencias, cerramos lezama y ya está. O mira fichamos un portero por ahí y Kepa la banquillo, o de extremo izquierdo, en el Athletic puede suceder, porque lo de Munain y Raul es similar. Monreal? Pero si según Valverde balenziaga ha sido insustituible, y Saborit? Para que tenemos una cantera? SABORIT NO HA TENIDO OPORTUNIDADES y es obligatorio, y lo dijo Urrutia, y justo dar oportunidades, y una canallada al jugador, y una falta para con la afición que tiene el derecho a ver y juzgar, ya se lo hicieron a Aurtenetxe, bizkaitarra, QUE VERGÜENZA¡¡ Un presidente del Athletic no puede tolerarlo porque es contrario a la medula de lo que significa el ATHLETIC DE BILBAO. Saborit no será si será frío, quizá haga falta jugadores fríos, pero entra al remate con fuela rza eso lo he comprobado, incluso ha metido , al Barcelona el 2-1 ( empatando la eliminatoria)un golazo de cabeza magnifico pase al segundo palo de Elustondo y al Rapid en la Eligue el empate fuera, empujando debajo del larguero ( hay que estar ahí siendo defensa eh¡¡)tras falta de susaeta y peinada de wiliams, es que hay que ver todos los nombres Elustondo, susaeta, Wiliams peinando la pelota en el áera claro en su sitio en la punta.
    Kuko tiene ideas tengo confianza en el, de sus equipos han salido jugadores, en Osasuna consiguió cosas, conoce a los jugadores y transmite. El Athletic va a emerger de la medianía y absurdos futbolísticos de la época Valverde. Que no se por que el Club le renovó la 4ª temporada a tenor de lo que se ha dicho, no tenía ni pies ni cabeza.
    Claro que es mi opinión, otros tendrán otra, datos que contraríen lo que manifiesto lo veo mas difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *