El Athletic a un punto de Europa

Queda un mundo para acabar la Liga, pero no deja de ser importante que por fin estemos ahí tan cerca de los puestos que conllevan premio.

Regreso y gol de Oihan (Foto: Pablo Viñas y Juan Lazkano)

Ayer por la mañana leí un titular que decía que nos podíamos acercar a la Europa League y me dije… «A que la fastidiamos otra vez». Y no. No ha sido así. El equipo está metido en una dinámica positiva increíble, en la que todo le sale bien, pero no por suerte sino gracias a un trabajo increíble que están realizando. La fe mueve montañas y los rojiblancos creen en sí mismos. Marcelino tiro de rotaciones y 8 fueron los cambios con respecto a la Copa. Ocho, es decir, una barbaridad, pero ves la alineación y piensas que el equipo era muy competitivo. Hay que dar oxígeno, y pensar en todo. En otra situación este partido, tras el esfuerzo increíble de la Copa hecho contra el Real Madrid, y tras empezar perdiendo el partido ya para el minuto 3, 0 a 1, lo lógico es que hubiésemos empatado o perdido. Pero no. Otra vez a muerte a por el resultado y para el minuto 8 ya habían conseguido empatar. Excelente asistencia de Raúl García, que dejó solo a un Sancet que se había desmarcado muy bien, y que definió mejor, ante un Diego López que recuerdo, nos amargó bien amargado el partido de la primera vuelta, pero nada pudo hacer. Buena vuelta de Oihan a los terrenos de juego tras su lesión y tras su absurda huida tras un accidente de coche. Sobre esto último, espero que el Club le haya metido una buena multa y sobre todo que no le hayan trasladado las palabras de nuestro Director Deportivo, que este viernes en una declaraciones dijo sobre el incidente: «Si contáramos nosotros lo que nos pasaba a nosotros con 20 años….éstos son unos aprendices». ¿De verdad que tenemos que soportar a este Director Deportivo? Nadie le puede decir a Rafa Alkorta que eso no se puede decir, que es lo mismo que dejarles barra libre… Aunque luego en privado se le haya dicho otra cosa a Sancet, como no trasciende y el público no nos enteramos, para el resto de jugadores o chavales de la cantera queda la sinsorgada del mensaje del Director Deportivo, que se creerá gracioso en sus comentarios, pero lo que es es lamentable. ¡En qué manos estamos! Perdón por el inciso, pero lo tenía que comentar. Volviendo al partido, decir también que Oihan, estuvo muy bien.

En el minuto 16, otro gol nuestro, elaborado entre centrales, en un saque de falta, el balón llegó a Vivían que centró para que Íñigo cabeceara a la red por encima del portero. 2 a 1 y todos más tranquilos.

En todo el primer tiempo el Espaynol movió muy bien la pelota y daban sensación de peligro, aunque real solo hubo un cabezazo muy desviado que podía haber sido algo mucho peor. Y por nuestra parte, dos oportunidades una de Oihan, otra vez, y la última de Berenguer, con otro balón excelente de Raúl, que de milagro no acabó en gol.

En el segundo tiempo, bajaron las prestaciones del equipo catalán y los nuestros contemporizaron bien. Se hicieron los 5 cambios y siguieron acumulando minutos un buen montón de jugadores. Petxarroman salió de medio centro. Sorpresa, pero no lo hizo mal. Reapareció también Villalibre. Genial. Y, para acabar, un sustito final con tiro de Darder, que parecía ir a la escuadra, pero ahí surgió la inmensa figura de nuestro portero, Unai Simón. Grande él y menos mal.

Así 3 nuevos puntos, para conseguir 10 de 12 posibles. Muy bien. El equipo está en una dinámica perfecta y ganadora. Y lo más importante, con buenísimas sensaciones para el cercano partido de semifinales de Copa contra el Valencia, este mismo jueves, de nuevo en La Catedral. ¡A por los «Ches»! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Por cierto, Marcelino perfecto en rueda de prensa al comentar sobre que para el partido de vuelta de semifinales, el Valencia va a tener 5 días de descanso y nosotros solo 3, diciendo sobre ello lo siguiente «… no tiene ningún sentido que en la vuelta de semifinales juegue uno el viernes y el otro el domingo a las 9 de la noche y fuera de casa. No tiene ningún sentido.” Ni sentido, ni lógica, ni cabeza el que lo dispone así. Y teniendo en cuenta que queda un mes para dicho partido, si no lo cambian, solo se puede pensar que está hecho a mala fe. Un partido tan importante hay que jugarlo en igualdad de condiciones y en este caso, es sencillísimo lograrlo. Pones a los dos equipos a jugar el mismo día y arreglado. Marcelino lo ha dicho, y espero que el Club lo luche con uñas y dientes. Espero.

19 comentarios en «El Athletic a un punto de Europa»

  1. No hables muy pronto. Todavía no estamos en puestos europeos y ciertamente solemos fastidiarla justo al final.
    Ayer logramos ganar, pero con dificultades, robabamos el balón y enseguida lo perdíamos. Pero nos mantuvimos fuertes.
    No fue el día de Zárraga, pero que no se desmorone, malos días los tenemos todos.
    No tiene sentido ni tener 2 días menos de descanso, ni justo en San Mamés el único de los 4 partidos a las 21:30, haciendo obligatorio coger el coche incluso para los de Bilbao, porque no hay tren. Y Bilbao no ayuda a aparcar ni a los minusválidos, porque quita aparcamientos para poner bicis, motos, carga y descarga, y mucha tontería. A parte de cerrar todos los alrededores de San Mamés sin sentido.
    Aupa Athletic y a seguir despiertos.

    1. Hola Maite Merino Azpitarte:
      Estos partidos los hubiésemos perdido sin remisión otros años. Y llevamos tras eliminatoria de copa , dos de dos ganados. Impresionante
      Un abrazo

    2. Lo de menos minusvalidos mentira
      Pegado a la catedral hay muchos minimo 12, eso si solo cuando hay partido
      Esstuve contra el madrid y a las 13 horas habia muchas plazas vacias

  2. Victoria de pico y pala demostrativa de que tenemos equipo B para acometer dos competiciones con garantías. Sigue la racha goleadora de Sancet y la impresionante exhibición de Iñigo Martinez. Ahora toca confirmar todo esto contra el Valencia el jueves y ya podemos echar la imaginación a volar. Aurten bai!

    1. Hola Alfonso:
      Partido a partido y a por todas, pero de uno en uno jejeje.
      Íñigo está a un nivel enorme, si.
      Un saludo

  3. Trabajo, trabajo y trabajo. Eso fue el partido de ayer. Más efectividad y compromiso. Y las rotaciones salieron bien porque aquí el q que casale al césped, por lo menos pelea. Ahí tenemos a Balenziaga . Lekue despistado eso sí
    Estoy acuerdo en lo Sancet y las declaraciones de Alkorta. Si a u no o le debiera multar el comité de disciplina interna al otro también. Es un alegato a saltarse horarios y comportamientos
    Y resaltar la prepotencia de la Federación que no va daba un duro por la clasificación del Athletic y le pone el partido un lunes. Y la segunda vuelta con 48 horas menos que el Valencia
    Ahí te quiero ver Elizegi

  4. Ayer buen partido. No fue un partidazo, pero fue el típico partido que hasta hace 4 días, no ganábamos, y dábamos gracias si empatábamos. A persar de venir sin su estrella Raúl de Tomás (buen jugador, pero justito de cabeza. Lleva dos «autoexpulsiones» en liga), el Espanyol no renunció a su seña de identidad y no puso un partido fácil, moviendo bastante el balón mientras tenían poder físico. Eso sí, poca pólvora en su ataque.

    Destacar que el último gol de central a pase de central fue de Goiko a pase de Liceranzu cuando aspirábamos a títulos. Ojalá rememoremos aquellos tiempos en breves fechas.

    Y a pesar de la rotación masiva, el conjunto no ha perdido su esencia. Eso es mérito de Marcelino. De 11 titulares y el resto «portadores del botijo» ha creado una plantilla de 17-18 jugadores que pueden jugar indistintamente sin que el rendimiento del equipo se resienta. Ayer fue una prestación bastante coral, de un perfil más bajo, pero suficiente para no perder el pulso en la liga. Ya estamos a un punto de los que eran flamantes líderes en Octubre, esos que están a una hora y 13 euros de peaje de autopista… y que en dos semanas nos tienen que visitar.

    Quiero destacar lo bien que conjuntan Iñigo y Vivián (Iñigo, muy inteligente, se saca una amarilla para cerrar ciclo y poder estar contra la Real), el trabajo, especialmente la segunda parte de Balenziaga, la valentía de Nico Serrano intentando cosas y que Iñaki Williams está aprendiendo a jugar sin balón, aportando cosas interesantes desde el punto de vista táctico. Me gustaron los minutos de Petxarroman porque hizo cosas interesantes con balón y no se escondió de sus compañeros, y por el contrario, al bueno de Villalibre lo vi revolucionado, tenso y sin capacidad de tomar la mejor decisión. Es una pena porque tal y como está funcionando la plantilla, al Búfalo le van a dar poco minutaje, y el que le den va a ser de poca calidad.

    Y hago mías las palabras de Marcelino de la falta de previsión (?) de la liga/federación por permitir que el Valencia, tanto a la ida como a la vuelta, tengan 32 y 48 horas más de descanso respectivamente antes de los duelos de la eliminatoria (añadido a que aquí jugaremos al 85% de aforo y allí previsiblemente sea al 100%, y que no es descartable que haya una prórroga al final de los 180 minutos)

    Pero bueno, hemos luchado contra muchas adversidades esta Copa y las hemos superado. Esta es otra más… Lo mejor, el jueves todos a una, y dejar encarrilada la eliminatoria. Que contra un equipo de Bordalás no será fácil

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar,
      A seguir trabajando porque es verdad que los de Bordadas no lo van a poner fácil, ni la Liga para llegar a Europa.
      Un saludo

      1. Hola Fermín,
        Sí puede haber prórroga. Lo que ha cambiado es que los goles no valen fuera doble durante los 90 y los 90 minutos de la ida y la vuelta.
        Un saludo

  5. No me gustó la alegría con que se dejó al Español trenzar jugadas, llegar al área, centrar desde las bandas. Podrían haberse llevado el partido o un empate.

    Lo demás, de acuerdo totalmente contigo, sobre todo las irresponsables declaraciones de Rafa Alkorta y las certeras de Marcelino sobre lo impresentable del calendario. No se entiende, salvo que se haga a propósito. Ambas cosas. Es decir, o de incompetentes o de mala fe, que elijan.

    1. Hola Esnepel
      El Espaynol combina muy bien y había 8 novedades… Si que hubo muchas imprecisiones pero también llevan mucha tralla encima.
      Y lo otro lo dicho… Rafa, en fin .. y lo de la vuelta… En fin ..
      Un saludo

  6. El Athletic ha emprendido por fin el camino que siempre hemos deseado los aficionados. Empieza a resultar ya difícil, recordar el último partido liguero perdido.

    Las buenas palabras esas de que somos como una familia, nunca han valido para nada, salvo para excusarse. Pero, de la misma forma, las palabras toman sentido cuando se producen 8 cambios en el equipo y se vuelve a ganar.

    Estoy con Itziar cuando habla de las declaraciones de Marcelino, comentando ventajas y desventajas.
    A veces uno piensa que la inanición de la directiva en los temas importantes no tiene ninguna lógica. Las ventajas al Valencia antes de empezar a jugar, requieren trabajo de despacho y no siesta permanente.

    Me sorprendió gratamente Sancet porque llevaba sobre sus espaldas la situación difícil que seguro ha vivido.
    Independientemente de todo lo demás, Oihan, ayer dió un recital ayer frente al Espanyol de como jugar a futbol, dándose la vuelta una y otra vez y usando cada vez mejor su corpachón para proteger la pelota. Un diez.

    Y cuando estábamos a punto de terminar el partido y en otra ocasión el balón hubiera ido dentro, surgió la figura de un Unai Simón, cada vez más poderoso, para evitar un golazo que nos hubiera dejado con cara de bobos. Y bobas.

    La máquina comienza a engrasarse, pese a una directiva inoperante que padecemos, a un director deportivo, que no tenemos y de la alargada figura de Pachi Salinas que sigue fiel a su curriculum vitae y a su complicado carácter.
    Arregle este problema quien corresponda antes de que se complique en exceso.

    Por lo demás, mucho ánimo a este nuevo Athletic que nos llega y una protesta firme ante la escandalosa subida de precios de los hoteles en Sevilla coincidiendo con las fechas de la final de Copa.
    Da gusto tener un gobierno PSOE – Podemos, tan progresista que deja subir la luz, sube la gasolina hasta las nubes y permite que nos pongan la noche sevillana a precio de oro.
    Vaya banda.

    1. Hola Martín Lasa,
      Lo de los hoteles normal, oferta y demanda y te atracan. No es por quién está en el gobierno.
      Oihan muy bien si.
      Y el club que trabaje… Y haga , Lo que tiene que hacer.
      Un saludo

      1. Hola Itziar.
        Ya se que los hoteles te atracan en determinadas fechas, esté quien esté en el gobierno del reino de España.

        Pero también, en aras de pretender un mundo más justo, intervenir y fijar unos precios máximos, sobre todo si uno alardea de ser de izquierdas. Mas que todo por evitar atracos a la clase trabajadora, que al final tiene que vender el colchón como se ha hecho siempre.

        Evidentemente, también se puede no hacer nada y mirar como crece la hierba, pero en este caso, no hay lugar para hablar de progresistas.
        Sino de otra cosa.

        Un saludo.

  7. HOLA.
    Comentaros que en otras situaciones, este partido se hubiera empatado o perdido.
    Me voy a referir a Ohian ya qué es uno de mis preferidos.
    No me gustó nada su escapada a la fuga. Impropia de un jugador del Athletic. Espero qué haya tomado nota, hay cosas que no se pueden dejar de decir. Mal muy mal las declaraciones de Alkorta, sé supone qué tiene entereza para gestionar esto.Con su forma de hablar fuera de contesto, .No merece estar en ese puesto. Lo siento mucho.
    Espero qué la directiva se aplique, y se corrija lo de los partidos. para se honestos se tendrian qué jugar él mismo dia
    no veria mala fe si no, una gestión nefasta.
    espero que lo arreglen.
    Muy bien todos y Balenciaga un 10.
    Saludos
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *