Ajedrez ¡Come! ¡Come!

 

El ¡Come! ¡Come! también llamado “Suicida” u “Obligado” es una modalidad paradójica y muy divertida en la que gana el bando que antes pierde sus piezas.

Su uso es recomendable en pequeñas dosis para un alumnado que aun sabiendo mover bien las piezas, adolece de falta de atención o distraimiento a la hora de capturar piezas adversarias en “una jugada” o de dejarse mates o material también en “Una”. Esta vertiente además de romper la monotonía, ayuda por inversión del proceso cognitivo a adquirir la habilidad de no dejarse nada en “Una” o sea, ni dejar de dar mate cuando se le presenta en su turno la ocasión, ni ofrecer al rival esa posibilidad en el suyo.
La normativa, pese a su simplicidad no está del todo fijada, pero podría resumirse en los siguientes puntos:

• Un jugador tiene derecho a jugar lo que desee.
• Pero si su contrario le advierte que una pieza suya puede ser capturada exclamando ¡Come! la captura es obligatoria.
• En caso de haber varias capturas posibles, se puede elegir cualquiera de ellas.
• El rey es una pieza más; puede ser capturado, ya que no existe Jaque, ni Mate, ni Enroque.
• No existe promoción del Peón. Se queda tal cual en la casilla última de su columna.
• En caso de Ahogado, vence el bando con menos piezas y valor sobre el tablero.
• Las Tablas aparecen si es imposible ganar (por ejemplo, en caso de que sobre el tablero queden un alfil de casillas blancas y un alfil de casillas negras).

Aunque parezca increíble, ya circulan por internet estudios de Aperturas para encadenar secuencias de sacrificios consecutivos para hacerse con la victoria nada más empezar.

Evidentemente, no conviene que el alumnado se aficione en demasía y menos la semana previa a un torneo.

6 comentarios sobre “Ajedrez ¡Come! ¡Come!”

  1. Me parece que el ajedrez de hoy es mucho mas rapido a la hora de jugar ,siempre que se dominen los cuatro cuadros del centro y se proteja al rey pues se ganara una partida , el caballo como pieza ofrece mucha mas proteccion que el anfil no solamente por la posibilidad de defensa sino como piezas que juegan de muro de contencion ,un saludo .

  2. El come come es una modalidad de desgaste en el ajedrez por lo que se ofrece a ser un juego rapido ,de desgaste y a la misma vez de logica ofensiva , aunque si se logra equilibrar con los movimientos el rey puede quedar ahogado y el partido quedar tablas.

  3. Ademas de ahogado de que otra manera se gana el juego???
    Donde puedo ver mas información de esta variante del ajedrez me interesa practicar con mi hija de 6 años a quien le estoy enseñando los movimientos básicos
    Gracias desde Colombia

  4. Da mucho juego que el peón promocione y se cambie por la pieza que se desee. Así como en el ajedrez convencional, la Dama es la mejor pieza salvo excepciones muy puntuales, en el come-come la pieza a cambiar es una elección más difícil.

    Me gustan las reglas de la wikipedia por sencillas: http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez_pierde-gana

    Ideal para que los niños más pequeños aprendan los movimientos, como se capturan las piezas, anticipen el siguiente movimiento del rival y disfruten con el juego. Y, una vez juegan unas pocas veces, ¡pueden ganar a un adulto que no haya jugado nunca esta variedad!

  5. Esto, lejos de ayudar al jugador, lo único que hace es perjudicar en el razonamiento, porque en el ajedrez lo que se trata es de preservar cada una de las piezas, si es verdad que en ocasiones conviene sacrificar alguna de éstas, pero no es el objetivo del estratega.
    Por otro lado, jugando a sacrificar piezas el juego llega al punto de no resolución, que sería lo mas frecuente, en cambio si el juego fuese al revés, si en lugar de ganar al perder las piezas, se gane conservandolas, ayudaría realmente en el razonamiento y la virtud de cuidar cada pieza de igual modo, porque a pesar de tener diferentes valores y características mas ó menos ventajosas para el juego, el aprendiz ó practicante de este deporte, aprendería a valorar y cuidar cada pieza en todo momento y a entender que cada pieza tiene su importancia en determinados momentos del juego.
    Saludos.
    Martín F.

    1. Amigo Martín,la propuesta de empleo puntual y dirigido de estas variantes del ajedrez en escolares, es más ano para el futuro ajedrecista que la descontrolada práctica del ajedrez mismo sin la debida supervisión. Pero sin hacer trampas argumentales, yendo al asunto central que planteas, el ejercicio de esta práctica buesca fortalecer un aspecto separado de la táctica ajedrecística, como lo hacen los títpicos problemas y no nos atreveremos a afirmar que la resolución estática de problemas es nociva para el jugador. Con esa misma comprensión hemos de contemplar el uso del Come Come y otras varianmtes de ajedrez en el aula.

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