La Inmortal de Txiki Xake

El género de las Inmortales parece un terreno reservado a los más grandes jugadores de la historia, cuyos encuentros acontecen en los más prestigiosos torneos, donde se despliega un juego más que aceptable por parte de quien es derrotado para terminar con una combinación asombrosa donde abundan los sacrificios y toda suerte de temas tácticos. Y sin embargo, no siempre es así: la misma Inmortal de Anderssen – Kieseritzky fue un encuentro amistoso; en otras ocasiones las piezas son conducidas por jugadores de segunda fila, se cometen fallos clamorosos con el Df5 de Dufresne en la Siempreviva, etc. Pues bien, en un rincón de Euskadi llamado Arrigorriaga, en un encuentro amistoso, entre dos amigos absolutamente desconocidos para el listado FIDE, aconteció una partida que me atrevo a calificar de Inmortal, donde el juego del bando derrotado, aun siendo más que dudoso, explicadas las razones que lo motivaron, no desluce en nada la maestría con que el oponente vence y convence.
Por la amistad que me une al vencedor, es que me he permitido bautizar con el nombre del blog esta miniatura.

Esteban Becerro Rio – Enmascarado, Arrigorriaga, 2019

1 e4 e5; 2 Cf3 Cc6; 3 d4 exd4; Aquí tenemos la Apertura Escocesa un modo de desviar al peón de rey de su tarea primordial de frenar a su oponente con vocación de avanzar en el terreno rival.
4 Ac4; Y aquí tenemos al Gambito Escocés un juego tremendamente pillo donde asoman entre otras artimañas celadas pastoriles.
4…Ab4+ Y aquí tenemos a las negras tras tomarse un escocés. Hay dos tipos de jaque: los que asustan y los que ayudan; este es de los últimos. Pero dar este jaque viene respaldado por esa idea de desarrollar atacando ¡y que mejor ataque hay que dar un jaque! Además…de interponerse con el peón, se captura y se queda el negro con peón de más. No parece mala.
5 c3 dxc3; Lo dicho. Las negras comen con la tranquilidad que de tomar las blancas con caballo, no parece haber problemas con peoncito de más. Y de tomar con peón, su estructura con peones aislados y uno de menos no parece nada halagüeña.
6 0-0 cxb2; Las blancas, recordando posiciones similares de otras ingeniosas travesuras de inicio, se desvía de los cálculos negros y pone su rey a salvo. Las negras, por su parte, entienden que al tomar en b2 se quedan con dos peones de más y confían en que una defensa correcta les dará la victoria; o en su defecto, que su rival no sepa sacar provecho de su posición activa.
7 Axb2 Af8; Tras esta jugada, está claro que las negras más que confiar en una defensa correcta, esperan el fallo del oponente. El movimiento se explica porque el segundo bando observa el pinchazo en g7 propinado por Ab2 y ahora cae en la cuenta que de jugar Cf6 hay problemas con el avance e5. Por otra parte, empieza a ver los temas pastoriles con Dd5 etc. Las negras esperan que tras el regreso Af8 podrá sacar sus piezas y, aunque lentamente, hacer valer su ventaja material.
8 Te1 d6; Pero Esteban, esta vez está inspirado y coloca su torre ejerciendo un fuerte Rayos X sobre el rey negro que permanece en el centro. Su idea es que las negras no puedan desarrollar su Cf6 sin más; ni puedan avanzar su peón dama por descubierta. Pero las negras adelantan su peón a d6 confiando en temas de simplificación.
9 e5 dxe5; 10 Cxe5 DxD; Aquí tenemos el tema de la simplificación que las negras aguardaban desde que jugaron d6. La intención negra es que tras el cambio de damas los peones le darán ventaja, eliminados los problemas del desarrollo.
11 Axf7+; ¡¡¡Sorpresa!!! Las blancas se percatan de una curiosa secuencia y ejecutan un golpe maestro.
11…Re7; Las negras temen cosas raras de irse a d8 como TxD+, posición que juzga muy peligrosa. Re7 parece una jugada más tranquila y aún ganadora recordando otras triquiñuelas, pues el Af7 y la Te1 de las blancas están en situación comprometida.
12 Cg6+ Pero como muy bien exclamó mi amigo Yago Gallach ¡Hasta el rey más noble se aparta ante un jaque doble!
12…RxA; Las negras respiran aliviadas y creen que lo tienen todo resuelto.
13 CxT++ Pero mate.
Una preciosidad de miniatura.

Un comentario en «La Inmortal de Txiki Xake»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *