El Efecto Cortina

El “Efecto Cortina”, aparece siempre que en una columna hay varias piezas propias o extrañas que cual Telón de Acero, impiden a una pieza, generalmente Dama o Torre trabajar libremente de un Flanco del tablero a otro, auténtico muro insalvable cuando de lo que se trata es escapar de las amenazas como pronto vamos a observar.

El caso presente igualmente puede servir para trabajar sobre lo inadecuado que resulta sacar a pasear pronto la Dama como aspecto menor de la enseñanza del día.

Klimov – Gorbunov 1989
1.e4 e5 2.f4 exf4 Aquí tenemos planteado el Gambito Rey, una de las aperturas más agresivas y peligrosas para ambos bandos, repleta de celadas y mutuas artimañas.
3.Ac4 Dh4+ La jugada blanca no es un despiste. Es una conocida Variante que provoca a las negras para que den el Jaque en h4 y obliguen a las blancas a perder su enroque.
4.Rf1 Cf6 Las negras confiadas en su superioridad estratégica, no dudan en desarrollar su Caballo atacando peón central con dos caminos igual de amenazadores para atacar al Rey por e4 y g4. ¡Qué más se puede pedir!
5.Cf3 Dg4 Pero ahora obsérvese como empieza a funcionar la Cortina con un f7,Cf6,f4 y Cf3. La dama no se ha percatado de este efecto y se ha quedado clavando al Caballo en g4.
6.Axf7+ Rd8 No se podía tomar el Alfil por un doblete en e5.
7.h3 Dg3 A la Dama no le queda ninguna otra Casilla libre.
8.Cc3 Y ahora atrapada por la Cortina, la Dama no tiene escapatoria ante un próximo Ce2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *