Mi admiración por Antonio Gude radica en su buen hacer, clara exposición, seriedad de sus trabajos, su ingente esfuerzo continuado en la elaboración de materiales para la enseñanza y aprendizaje de nuestra disciplina; En resumen, que si tuviese que escoger un referente al que deseara que algún día se me comparase en la difusión de la materia que nos ocupa, no encontraría mejor autor que el que hoy traigo a esta pequeña tribuna y que no será la última, pues toda su extensa y variada obra es garantía de dar con un excelente producto para el entretenimiento del amante del ajedrez como para el monitor interesado en acrecentar los conocimientos de su alumnado.
La serie de diez cuadernos prácticos es de lo mejorcito para entrenar a un alumnado de nivel “Avanzado” entendiendo por este a un grupo de jóvenes entre 11 y 14 años que ya lleven no menos de dos tres años trabajando bien los principios de apertura, finales básicos aprendidos, fuerza combinatoria de mate en dos, conozcan al menos una decena de temas tácticos…
El primer cuadernillo trata de errores típicos en las aperturas, las celadas, maniobras incorrectas, etc. ¡Una delicia de texto! Que pondrá los ojos como platos al alumnado ávido de victorias.
El segundo cuadernillo, que trata de combinaciones, es el menos interesante por aportar poco al tema demasiado manido en otros manuales. No merece la pena adquirirlo, salvo para hacer bonito con el resto de la colección.
El tercer texto, es de los pocos que aborda de manera sistemática ejercicios de estrategia para tratar el asunto de las debilidades de peones, las columnas abiertas, la séptima y octava fila, etc. Su explicación es más sencilla que las aparecidas en libros muy especializados a los que hace de aperitivo.
Al cuarto volumen que versa sobre finales, le ocurre como al de las combinaciones, que ya hay abundante material en el mercado. Sin embargo, para monitores poco experimentados en trabajar con textos serios, puede ayudarles, aunque es preferible para trabajar finales el texto de Keres del que daremos cuenta en breve.
El cuadernillo quinto, es una maravilla de lección de ataque contra el enroque. Su visionado debería ser anterior a “El arte de la defensa” de Illia Kahnn del que también hablaremos en esta sección.
El cuadernillo sexto que trata de ataques al rey en el centro, debería haber antecedido al de ataques al enroque. Es un tema fundamental que seguramente corresponde más al nivel de iniciación dos que a Avanzado.
El cuadernillo séptimo creo que está de más, porque dada su temática, cuál es, los problemas de cálculo, lo dicho, poco aporta a lo ya existente.
Todo lo contrario del cuaderno octavo que aborda el difícil tema para estas edades del sacrificio posicional. Cubre el espacio que hay entre el ajedrez escolar y las lecciones de libros especializados sobre el tema.
El texto noveno trata de la defensa y el contraataque, asunto importante por cuanto los jugadores a veces nos obcecamos en una parte del tablero y nos olvidamos de estos aspectos de la partida que tienen que ver con la economía de recursos, manejo de espacios, armonía de las piezas…
Por último, el cuadernillo décimo, con sus combinaciones de mate, peca de lo mismo que el 2, el 4 y el 7
Si el lector es un jugador o un monitor que sabe manejar distintos textos especializados, yo le recomendaría adquirir sólo los volúmenes 1, 3, 5, 6, 8 y 9. Pero si no fuera así, adquirir toda la colección no sería un error.
Precioso rincón
El ajedrez es una delicia intelectual
Habrá que ir subiendo de número:
11 – La pieza problemática (128 ejercicios …)
12 – Nuevas combinaciones espectaculares (128 ejercicios …)
13 – Aperturas hiperagudas (128 ejercicios)
y
14 – Posiciones explosivas
Gracias amigo Villa por la información. Yo sólo tengo hasta el Nº 10 como ha quedado evidenciado.