Estrategia Moderna en Ajedrez, de Ludek Pachman

Cuando el alumnado de ajedrez ha aprendido los Finales básicos, aplica con criterio los Principios de Apertura, conoce las celadas típicas y sobre todo domina la táctica, es el momento de iniciarle en los fundamentos de estrategia más allá de lo que se le haya mostrado en diferido de lo principal de “Mi sistema”. A tal efecto, el de iniciar el ajedrez avanzado y que trabe conocimiento de los conceptos fundamentales de la estrategia, el mejor trabajo de conjunto en cuanto a sencillez de exposición, ejemplos ofrecidos y elementos tratados es la obra que hoy presento.

Es un tratado bien organizado, exhaustivo y con los ejemplos muy bien escogidos para ilustrar los distintos y variados temas sobre los que versan las respectivas lecciones. De su primera, lectura que no tiene por qué ser completa, el alumnado sacará una más profunda perspectiva del juego de ajedrez que le permitirá reflexionar a la hora de cambiar un alfil por un caballo, distinguir cuando estos son superiores al alfil, cuando la Dama vale más que las dos torres, etc.

El texto es de los que no debe faltar en un club ni en la biblioteca del monitor. Si bien la ventaja respecto al Magistral “Mi sistema” de Nimzowitsch es que se puede impartir clase con él, todavía no alcanza para poderse fotocopiar y entregar para uso del alumnado. De hecho, este sería un reto para los pedagogos de ajedrez, ofrecer una obra de estrategia lo suficientemente clara y bien expuesta como para que un alumnado de entre 10 y 16 años la pudiera trabajar por su cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *