La Inmortal de Steinitz

La Inmortal de hoy corresponde al primer Capeón Mundial de Ajedrez Oficial: Steinitz y tuvo lugar en uno de los torneos más fuertes de la Historia, a saber: Hastings (1895) Steinitz se enfrentaba a un fortísimo jugador de la época que aspiraba a hacerse con la corona de la competición. Lamentablemente, su rival, no asimiló bien la derrota y se marchó de la sala sin abandonar educadamente dando la mano como es preceptivo en cualquier encuentro entre jugadores educados.

 Mostrar esta partida puede servir para:

 -Dar a conocer la lista de Campeones Oficiosos y Oficiales de Ajedrez desde Ruy López… –

-Explicar las normas básicas de cortesía ante el tablero y el rival.

 -La diferencia entre un centro de peones dinámico y estático.

 -El problema del Rey en el centro.

-Temas de las sobrecarga, la clavada, la descubierta y despeje de la casilla.

Steinitz – Von Bardeleben Hastings 1895

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 La mejor respuesta para evitarse complicaciones y tener contrajuego en la Italiana. 4.c3 Cf6 Como en la Apertura Ponziani o el Gambito Evans, en esta Variante del Giuoco Piano las blancas buscan hacerse con el “Centro Perfecto” d4-e4 por medio de c3. El negro por su parte debe pinchar en e4 para explicarle al blanco los problemas de su jugada anterior. 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 d5 Esta jugada es algo dudosa porque permitirá distintos motivos de preocupación constante al segundo jugador como el latente avance d5. De haber tomado el peón e4, entraríamos en el divertido Ataque Moller después de 8 0-0 AxC 9 d5 8.exd5 Cxd5 9.0–0 Ae6 ya empiezan a colocarse las bendas para taponar futuras brechas en la columna e y contener el avance d5. 10.Ag5 Ae7 Ahora, observese la sobrecarga de la Dama. Sobre ese tema se trabajará a continuación de modo indirecto para obtener una excelente posición de ataque sobre el Rey en el centro. 11.Axd5 Axd5 12.Cxd5 Dxd5 13.Axe7 Cxe7 14.Te1 f6 Para intentar desclavar al Caballo con Rf7 además de evitar que la Torre blanca gane un tiempo subiendo a e5 para doblarse. 15.De2 Dd7 16.Tac1 c6 17.d5 cxd5 Y aquí tenemos a d5 abriendo columna y sobre todo ilustrando un magnífico ejemplo del tema táctico “Despeje de la casilla”. 18.Cd4 Rf7 19.Ce6 Thc8 Buscando el enroque artificial. 20.Dg4 g6 21.Cg5+ Re8 De vuelta al centro para no perder la Dama que estaba atacada en descubierta. 22.Txe7+ Rf8 No vale tomar con Dama por TxT y tras la liquidación el Caballo de más gana; Y tomando de Rey la combinación termina con mate o en su defecto pérdida de dama. 23.Tf7+ Rg8 Las blancas no pueden tomar la Dama por mate del Pasillo y las negras por el comentario anterior. 24.Tg7+ Rh8 25.Txh7+ y aquí su oponente abandonó la sala de juego ¿Por qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *