Secretos de la Defensa en Ajedrez, de Mihail Marin

El presente texto es un excelente complemento al ya reseñado “Arte de la defensa” de Ilia Kahnn. Si en aquel se mostraba de forma esquemática las debilidades de las distintas estructuras de peones en el enroque, lo peligroso que resulta dejar al rey en el centro y los principios básicos de la economía en la defensa…”Los secretos de la defensa en ajedrez” amplia conocimientos técnicos que ayudarán por activa y por pasiva a mejorar el juego.
Basta echar un vistazo a su índice y hojear por encima su contenido para darnos cuenta de que además de instructivo, utilizar su material será a buen seguro entretenido; el autor trata con ejemplos muy cuidados y específicos los siguientes temas de gran interés:
-La importancia del rey como unidad de combate, cualidad que se descubre superadas las primeras etapas del aprendizaje.
-Fortalezas, estructuras que en inferioridad de material pueden salvar la partida.
-Ahogado, un viejo truco que de saberse explotar puede convertirse en un método defensivo muy efectivo.
-Jaque perpetuo, otro clásico de la defensa in extremis.
-Simplificación, recurso que ayuda mucho a resolver situaciones difíciles.
El autor también habla de los sacrificios, los abandonos prematuros, la economía de la defensa, etc. Pero el valor de esta obra, reside en haber reunido en sus páginas cinco seis lecciones bien redactadas con ejemplos claros para que de una sola tacada, alumnos y monitores dispongamos de una referencia adecuada para los niveles Infantil, Cadete y Juvenil.
La obra está muy bien diseñada, dedicando un capítulo a cada uno de los conocimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *