Entre el medio centenar de seguidores del TXIKI XAKE en la capital de Vitoria, un buen amigo, además de gran ajedrecista y ex Presidente de Federación llamado Juan Martín Mas, me ha remitido una muy didáctica partida suya contra un aficionado acontecida en simultáneas con la que se puede ilustrar a las mil maravillas el fatal destino que aguarda a quien no presta atención al desarrollo de las piezas menores durante el inicio de partida y se dedica a hacer esas jugadas típicas de principiantes como a6 y h6 que buscan más evitar el juego del contrario con clavadas y saltos de caballo que favorecer el propio juego. La verdad que de cuantos ejemplos conozco, este es uno de los mejores y de ahora en adelante lo utilizaré por ser muy apropiado para dar esta lección del desarrollo en una secuencia bonita y verosímil.
Antes de publicar la partida, doy las gracias a Juan por esta aportación y desde ¡ya! Animo a los cientos de seguidores del TXIKI XAKE a hacer la suya para que entre todos mejoremos la docencia ajedrecística en escuelas y clubes.
Juan Martín Mas – Aficionado
1 e4 – c5 Siciliana. La idea de c5 es que el segundo movimiento blanco no ataque al peón para ser libres de mover lo que apetezca.
2 Cf3 – d6; 3 d4 – cxd4, 4 c3 – dxc3 Lo normal era haber tomado Cxd4 pero el ofrecimiento de otro peón en c3 obedece a la idea de gambito de entregar material a cambio de tiempos.
5 Cxc3 – a6; Estamos en el quinto movimiento de apertura y las negras sólo han efectuado movimientos de peón.
6 Ac4 – h6 Esto último, ya es excesivo y el jugador blanco lo castiga adecuadamente.
7 Axf7+ – RxA; El típico sacrificio de extracción.
8 Ce5+ – Rf6; De ser tomado el caballo en e5, las negras pierden dama; si el rey vuelve a e8, mate en dos con Dh5.
9 Df3+ –RxCe5; 10 Df4+ – Rd4; de subir a e6 recibe mate con Df5.
11 Ae3+ – Rc4; 12 e5+ – Rd3; 13 0-0-0++
Y es que sin piezas no se puede jugar.