Inmortal del siglo XX de Fischer

Y si esto en vez de ajedrez, fuera cine...aquí habría que rotular: "¡No imitar! Estas escenas son hechas por un especialista".

La partida debe su título, según todos los expertos, más a la precocidad de Fischer quien con sólo 13 años de edad batiera nada menos que a Byrne uno de los mejores jugadores estadounidenses del momento, que al juego desplegado sobre el tablero. Sin embargo, creo que es digna de aparecer entre las Inmortales, dados los golpes tácticos habidos entre los cuales merece destacar una espectacular entrega de dama, así como el encaminamiento forzado hacia el mate final.

Además de para repasar distintos temas tácticos como el sacrificio de Dama o la Puerta Giratoria, el encuentro puede valer para comentar algo sobre el juego Hipermoderno que controla el centro más con piezas que con peones o advertir los problemas que conlleva dejar demasiado tiempo el Rey en el centro..

Byrne, Donald – Fischer, Bobby
New York 1956
1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.d4 0–0 5.Af4 d5 El Joven Fischer después de haber montado su castillo, pincha en el centro.
6.Db3 dxc4 7.Dxc4 c6 8.e4 Cbd7 Las blancas tienen lo que se denomina “Centro Perfecto”. Pero su Dama en c4 no se halla muy bien situada, pues está a merced de las piezas negras en cualquier momento. Por otra parte, el Rey continua en el centro.
9.Td1 Cb6 10.Dc5 Ag4 11.Ag5 Ca4 Quien sabe si confiado por la juventud de su oponente, el primer jugador mueve dos veces otra pieza más, antes la Dama, ahora el Alfil, desdeñando completar el desarrollo por ejemplo con Ae2. Y recibe su justo castigo.
12.Da3 Cxc3 Las blancas no podían tomar alegremente el Ca4 ofrecido por las negras pues tras 12 DxCa4 Cxe4 y las opciones de las blancas no parecen muy halagüeñas. (Comprobar este extremo se puede poner como ejercicio de cálculo)

13.bxc3 Cxe4 No importa la entrega de material. Se debe aprovechar la mala situación del rey blanco para abrir la columna contra su trono. Si en la tarea colabora el alfil contrario ¡Mejor!
14.Axe7 Db6 15.Ac4 Cxc3 ¡A buenas horas! prefieres el desarrollo. Si las blancas toman en c3, las negras recuperan fácilmente con Te8 llevándose el peón de ventaja.
16.Ac5 Tfe8+ 17.Rf1 Ae6 esta es la jugada genial que valida la entera partida como Inmortal.
18.Axb6 Axc4+ 19.Rg1 Ce2+ Empieza el truco táctico de la Puerta Giratoria.
20.Rf1 Cxd4+ 21.Rg1 Ce2+ 22.Rf1 Cc3+ 23.Rg1 axb6 Tocando la Dama y abriendo paso a la Torre de a8. Dado que la Torre de h1 blanca no juega, puede decirse que las negras tienen una torre de más en juego que disminuye la calidad de ventaja blanca.
24.Db4 Ta4 25.Dxb6 Cxd1 Camino de la victoria bueno es ir recogiendo sus frutos sin entretenerse demasiado…
26.h3 Txa2 Entrada en séptima.
27.Rh2 Cxf2 Un poco de limpieza en casa ajena.
28.Te1 Txe1 No está mal cambiar llevando ventaja.
29.Dd8+ Af8 30.Cxe1 Ad5 Centralizando la pieza, defendiéndola y atacando el punto g2.
31.Cf3 Ce4 32.Db8 b5 Explicando donde se halla una de las ventajas.
33.h4 h5 Para evitarse problemas donde no los hay.
34.Ce5 Rg7 Liberando al Alfil de su defensa y clavada para ir a d6.
35.Rg1 Ac5+ Y empieza la trágica deriva del rey blanco por la primera fila hasta el Mate.
36.Rf1 Cg3+ 37.Re1 Ab4+ 38.Rd1 Ab3+ 39.Rc1 Ce2+ 40.Rb1 Cc3+ 41.Rc1 Tc2++ 0–1

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