Celada en Francesa, variante del Avance

Cuando nos iniciamos en las lides tácticas, entre las distintas leyes que se nos comunican sobresale aquella en la que se enfatiza la necesidad de que el atacante posea una pieza más que el defensor para tener éxito en su envite. Y en condiciones puras, o sea, en diagramas donde no intervienen otras variables a ponderar, dicha Ley es muy eficaz para ahorrarnos energías en el cálculo combinativo; empero, sucede que en el Ajedrez a diferencia de la Física, las leyes no se cumplen a rajatabla y a diferencia de la religión donde el curso normal de los acontecimientos es interrumpido en forma de milagros, en el mundo de las 64 casillas su inesperado incumplimiento aparece en forma de sorpresa generalmente desagradable llamada “Jugada Intermedia”, en este caso revestida del conocido tema táctico de la descubierta.

1e4 e6 Aquí tenemos la Defensa Francesa.

2d4 d5 Después de haber cedido el centro perfecto al blanco, las negras se lo disputan.

3e5 c5 Las blancas ganan espacio pero a cambio las negras obtienen contrafuego gracias al tiempo empleado por el primer bando para el avance. Por supuesto, se ataca no a la vanguardia sino a la retaguardia que en Ajedrez decimos “Base de peón”.
4c3 Cc6 Precisamente para no perder la base del peón, las blancas lo refuerzan con c3, de modo que de efectuarse un cambio en d4, e5 seguiría contando con un peón de refuerzo. Las negras por su parte suman fuerzas en la presión sobre d4 para debilitar e5. De momento, dicha presión es notablemente insuficiente según la ley táctica arriba comentada pues atacan dos Cc6 y c5 mientras defienden dos, c3 y Dd1

5Cf3 Db6 Las blancas desarrollan y defienden d4; las negras desarrollan y suman una pieza más a la presión sobre d4. Otra vez la fuerza negra sobre d4 no es suficiente para obtener ganancia; atacan tres Dama, Caballo y peón, mientras defienden también tres, peón, Caballo y Dama; Si en esta posición las blancas jugaran 6Cbd2 las negras ganarían un peón por interferir en su defensa, restando a la dama de la secuencia de cambios, dejando al atacante con uno más. Con esta idea las blancas realizan pillamente:
6Ad3 Aquí la negras cuentan “Ataco con tres y las blancas sólo defienden con dos ¡Adelante!” 6…cxd4 7cxd4 Cxd4 8CxC DxC y 9Ab5 las negras pierden la dama por descubierta.

Las negras debían haber jugado la previa Ad7 antes de entrar a saco, pero para ello, era necesario pensar un poco y no jugar en función de leyes y principios que han de guiar al pensamiento, pero nunca sustituirlo.

2 comentarios en «Celada en Francesa, variante del Avance»

  1. ¡Bonita e instructiva celada que los jugadores de francesa debemos conocer!

    Hay un par de errores en la transcripción de la partida. La jugada 9 del blanco que gana la dama es 9.Ab5 y el Ad7 que debían haber jugado las negras debe producirse en la jugada 6 o 7, no en la 9. Por aclararlo a quien le haya confundido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *