El Sacrificio temático sobre e6

Después de mucho insistir sobre el juego abierto, como quiera que los resultados en competición no vayan a la par de los conocimientos impartidos en el aula, muchos monitores ofertan a su alumnado alguna que otra receta sólida como la Defensa Francesa cuyo primer movimiento e6 ya previene contra el Mate Pastor.
No seré yo quien clame contra esta estrategia y mucho menos contra mi querida francesita. Pero, de introducir al pupilo en este tipo de esquemas, se ha de tener muy presente que todos somos más eficaces en el ataque que en la defensa por el natural optimismo psicológico con que conviene emprender todo enfrentamiento.
Pues bien, es cosa del monitor enseñar a su alumnado que sobre el aparente sólido punto e6 de Defensas como la Francesa, Escandinava, Sicilianas, etc, son varios los temas que pululan constantemente en forma de múltiples planes de ataque situando las blancas un alfil en la diagonal a2-g8 en combinación con un caballo en d4, f4 o g5 amenazando sacrificio en e6 con intención de entregar dos piezas a cambio de torre y dos peones, o mediante la misma disposición con una torre o Dama en la columna e, en cuyo caso se amenaza mucho más que una simple ganancia. Para ilustrar esta enseñanza traemos aquí un magnífico ejemplo que también puede valer de modelo del Mate Boden o Tijeras.

Alekhine,A – Vasic
Banja Luka, 1931
1.e4 e6 Este movimiento define la Francesa.
2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 La Variante Winawer
4.Ad3 Axc3+ 5.bxc3 h6 Este extraño movimiento responde al miedo de enrocarse y dar la oportunidad al blanco de entregar su Alfil en h7 con jaque y permitir un ataque directo con la entrada de Dama en h5 etc.
6.Aa3 Cd7 Claro que dicha prudencia tiene un precio; el Alfil desde a3 impide ahora efectuar el enroque.
7.De2 dxe4 Con el Rey atrapado en el centro, las blancas empiezan a trabajar sobre el tema de e6 de forma indirecta con la excusa de la clavada, provocando la desaparición de d5.
8.Axe4 Cgf6 9.Ad3 b6 Las negras no parecen conocer los detalles del diagrama.
10.Dxe6+ fxe6 Y las blancas se permiten el lujo de sacrificar la Dama. 11.Ag6++

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *