Ausencia del Caballo Defensor

Denominamos Caballo Defensor, al situado en f3/f6 por su función defensiva del enroque sobre todo al punto más débil de éste, cuál es, h2/h7 y de las típicas incursiones naturales de Dama en h4/h5.

De su importancia hablan infinidad de variantes cuya idea pivota precisamente sobre su eliminación, verbigracia, aquellas donde se provoca un cambio, o por el contrario en evitarlo mediante preventivos avances peoniles del estilo h3/h6, o doblegando a su colega a aguardar en posición restringida en d2/ d7 por si se requiere su reemplazo.

Tampoco son pocos los elementos tácticos que incide sobre la posibilidad de sacrificar calidad a cambio de su eliminación, tarea encomendada normalmente a las Torres en cuanto se les abre la columna f, o en su defecto, que persiguen pinchar al caballo con el avance del peón e en quinta.

Siendo esto así, uno debe cuidarse muy mucho de facilitar en exceso el asalto del rival a nuestro enroque, distrayendo innecesariamente a tan importante Caballo de sus labores defensivas. Cuando se olvida este consejo, nos pueden dar una Pastilla de Espabilina como se la administran a las negras en la siguiente partida.

Mieses, J. – Enmascarado
Liverpool, 1900

1. e4 e5 2. Ac4 Cf6 3. Cc3 Cxe4 Por inversión de Jugadas, estamos en la Apertura Vienesa. Las negras fantasean con 4 CxCe4 d5 y jugar con libertad. Pero haber desplazado prematuramente su Caballo Defensor, le va a costar caro, ante un rival que conoce este tema al dedillo.
4. Dh5 Cd6 Primera lección: Si no hay caballo en f, la Dama contraria se mete hasta la cocina.
5. Ab3 Ae7 6. d3 O-O 7. Cf3 Cc6 Aquí las negras todavía ni huelen el peligro. Todo parece en calma. Pero es la calma que precede a la tempestad.
8. Cg5 h6 Segunda lección: Ante la ausencia del Caballo Defensor, el ataque sobre h oblige a debilitar el enroque adelantando el peón para evitar mate.
9. h4 Ce8 La jugada Blanca es una conocida maniobra más común cuando en g hay un Alfil en vez de un Caballo; la he denominado, Celada del Deshollinador y la veremos en breve si os portáis bien en este TXIKI XAKE. Las negras buscan ahora taponar las brechas con tiritas.
10. Cd5 Cf6 Pero hay más huecos que manos…
11. Dg6 Y las negras se vieron forzadas a abandonar pues de jugar 11…fxD 12CxAe7+ Rh8 13Cg6++ Y de seguir 11…hxCg5 12CxCf6+ AxC 13hxg5, etc.

2 comentarios en «Ausencia del Caballo Defensor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *