Genial maniobra de Desviación

Juegan Blancas y dan inicio a una secuencia genial con las Damas como protagonistas.
Juegan Blancas y dan inicio a una secuencia genial con las Damas como protagonistas.

La Desviación, es un recurso táctico muy conocido que acontece cuando la defensa de una casilla, pieza o Mate depende de una única pieza rival, sobre la cual, se ejerce bien una presión, bien se le ofrece un señuelo, en cualquier caso para desviarla de su acción protectora sobre el objetivo del ataque.

La partida de hoy, ilustra a las mil maravillas en qué consiste este tema táctico. El ejemplo, como siempre, se presta a otras lecciones complementarias, en esta ocasión, el concepto de Dama Loca, o la amenaza de Mate del Pasillo.

Adams, E.Z. – Torre, C.
1920

1. e4 e5 2. Cf3 d6 3. d4 exd4 4. Dxd4 Cc6 5. Ab5 Ad7 6. Axc6 Axc6 Las blancas ceden momentáneamente la pareja de Alfiles jugando con el dominio de espacio gracias a su Dama en el centro y la mala situación en que queda el Alfil e7 de su oponente, estorbado por su propio peón d6.

7. Cc3 Cf6 8. O-O Ae7 9. Cd5 Axd5 Vamos viendo cómo la idea del primer jugador toma forma.

10. exd5 O-O 11. Ag5 c6 12. c4 cxd5 13. cxd5 Te8 Comienza la lucha por la columna abierta central.
14. Tfe1 a5 La jugada negra responde a liberar a la Torre de su defensa.

15. Te2 Tc8 16. Tae1 Dd7 Ante las amenazas sobre el Alfil de e7 y por Rayos X sobre la Te8, las negras juegan forzadas.

17. Axf6 Axf6 Este cambio extraño pronto quedará explicado…

18. Dg4 Db5 Empieza el baile de la Dama Loca, cuyo tema se basa en el desvío de la Dama contraria de la Defensa del Mate del Pasillo. Por eso, las negras no toman en g4.

19. Dc4 Dd7 Otra vez se ofrece, y de nuevo las negras rehusan esta vez por partida doble, pues tomasen con Dama o con Torre, el resultado sería el mismo: Mate del Pasillo.

20. Dc7 Db5 Si bueno era en c4, también lo es en c7 por idéntico motivo.

21. a4 Dxa4 Maniobra de atracción…

22. Te4 Db5 Atraída la Dama a la cuarta fila, se le ataca de nuevo para forzarla a desviarse, dada su resistencia.
23. Dxb7 Tras esta jugada, la Dama negra no puede ya evitar ser desviada y en consecuencia, las negras abandonan.

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