Juego de Gambito

 

Los Gambitos son Aperturas cuya estrategia consiste en entregar material, generalmente un peón, a cambio de tiempo para mantener la iniciativa. Denominamos “Juego de Gambito” a aquel, donde no hay más estrategia que la falta de ella, primando en todo momento la táctica, poniéndose entre paréntesis cualquier Principio de Apertura sobre Centro, Desarrollo, Espacio, Tiempo, Posición del Rey, etc.
Anderssen, dominaba esta forma Romántica de jugar como ninguno. En la siguiente joya que nos ofrece, veremos mover peones con alegría, no enrocarse a los reyes y algunas travesuras más que los monitores reprendemos en los inicios de nuestra enseñanza.
Bueno es entonces, mostrar al alumnado que los Principios generales, pueden sacrificarse en aras de otro ajedrez, siempre y cuando ya dominen varios temas tácticos.

Rosanes, J. – Anderssen, A.
Breslau, 1863

1. e4 e5 2. f4 exf4 Aquí tenemos el Gambito Rey aceptado. Uno de mis favoritos para crear afición en el alumnado. Como en cada turno de Blancas y Negras existen varias opciones potables y en su conjunto más de un centenar de variantes y contravariantes, vamos a abstenernos de cualquier comentario al respecto, para no distraer la lección.
3. Cf3 g5 Quizá el camino preferido de quienes buscan la victoria con negras que están decididas a defender lo que es suyo a cambio de un tiempo.
4. h4 g4 Las blancas siguen el Principio de atacar, no al peón avanzado, sino al que lo defiende, denominado “Base de peón”. Las Negras optan por el ataque sin contemplaciones en un juego de lucha libre ¡Sin reglas!
5. Ce5 Cf6 6. Ac4 d5 Entre Ac4 y Ce5 se realiza la clásica presión sobre f7. La entrega de peón en d5, obedece, de una parte a la defensa de g4 y de otra a obstruir la diagonal del Alfil blanco.
7. exd5 Ad6 8. d4 Ch5 9. Ab5+ c6 Empiezan las travesuras de nuestro genial amigo Anderssen.
10. dxc6 bxc6 11. Cxc6 Cxc6 12. Axc6+ Rf8 Anderssen no contento con entregar la torre, realiza movimiento de Rey ¿Para qué si toda la posición parece un queso Gruyere. ¡Cierto! Pero el plan negro contempla que su Rey está mejor fuera de la columna abierta y que precisa de dos tiempos para poner en juego su torre en dicha columna.
13. Axa8 Cg3 Antes de jugar el plan, hay que mejorar la posición.
14. Th2 Af5 15. Ad5 Rg7 Entre la captura de la Torre de a8 y su retirada a d5, el Alfil blanco ha ofrecido a Anderssen dos valiosos tiempos para desarrollar su plan de ataque.
16. Cc3 Te8+ Observese que la torre de menos que tiene en la caja las Negras, la posee de más sobre el tablero, pues las dos torres blancas de Rosanes, no funcionan una encerrada en a1 y la otra maltrecha en h2.
17. Rf2 Db6 18. Ca4 Da6 Las negras ya están amenazando cosas serias con entrada de Te2+ y Axc2
19. Cc3 Ae5 Blancas no pueden tomar por Mate en dos.
20. a4 Df1+ ¡Genial! Las blancas pretendían taponar con Cb5. Pero…
21. Dxf1 Axd4+ 22. Ae3 Txe3 23. Rg1 Te1++

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *