Buen uso del Peón Doblado

índiceLas Blancas acaban de jugar 12Tad1; a las negras no les queda otra que Ae7. Y entonces…

Es verdad que tener peones doblados es malo, primero porque al estar en la misma columna no pueden protegerse entre sí; segundo, porque el más adelantado, entorpece el avance del atrasado. Con todo, hay ocasiones en que un peón doblado, bien usado, sobre todo, cuando no está frenado, puede propiciar su cambio, fortalecer la defensa de una determinada casilla vital para la estrategia del rival e incluso ser decisivo en la victoria como en el caso que hoy presentamos, precisamente para poner entre paréntesis este principio general sobre la estructura de peones. Aún así, en lo posible debemos evitar dejar que nos doblen los peones.

Schlechter – Steinitz 1898

1.e4 e5 2. Cc3 Cc6 La jugada blanca introduce el plan de la Vienesa consistente en jugar como en el Gambito de Rey con f4, pero, procurando evitar la reacción negra en d5.
3. Ac4 Cf6 4. d3 Ca5 Las Negras ven la oportunidad de cambiar su Caballo por el siempre molesto Alfil de casillas blancas que pincha donde más duele en este tipo de Aperturas, en f7.
5. Cge2 Cxc4 6. dxc4 d6 Aquí tenemos el peón doblado en c4. Pero obsérvese que por un lado contribuye a la defensa de d5, donde las Negras suelen reaccionar y de otro, no está frenado, por lo que puede convertirse en un minero contra la estructura de peones negros.
7. O-O Ae6 Las Negras van disponiendo sus piezas buscando la ruptura en d5 para dar brillo a su pareja de Alfiles. Sólo en posiciones abiertas, la pareja de Alfiles muestra su superioridad a la pareja Alfil y Caballo.
8. b3 c6 Movimiento para reaccionar en d5.
9. Dd3 Ae7 La salida de la Dama obedece, primero a despejar su casilla para llevar una Torre a la Columna central con intención de imposibilitar d5, además de presionar el punto d6 que está colgando con alfileres y de otra, estar en disposición de pasase al flanco de Rey por el pasillo horizontal.
10. Ag5 h6 Llevar un Ag5, es movimiento habitual de desarrollo, con ideas típicas de eliminar el Caballo Defensor, clavarlo, romper el enroque, etc. Pero en esta ocasión lo que se persigue es eliminar un apoyo al pretendido d5 de las Negras, y de paso, amenazar ganar el peón de d6 si las negras no andan con cuidado.
11. Axf6 Axf6 Lo normal de posiciones parecidas, era haberse retirado a h4 desde donde el Alfil cumpliría la misma función. Pero ya hemos advertido que aquí Ag5 tenia otras intenciones.
12. Tad1 Ae7 Las Blancas presionan en d6 como estaba previsto y las negras regresan a su defensa como habían calculado. Parece que les ha dado tiempo…
13. c5 dxc5 Y aquí vemos al detestado peón doblado, quitándose de encima parte de su mala fama y obligándonos a matizar nuestras enseñanzas. Con el avance c5, la posición Negra es comprometida estando además todavía su Rey en el centro.
14. Dg3 Ad6 Aquí tenemos a la Dama desplazándose por el pasillo horizontal de la tercera fila pinchando en g7 al tiempo que por descubierta ataca a la Dama del oponente. Steintz por su parte, prefiere defender su peón central y ceder el de g7 con la idea de poder trabar contrajuego por la chimenea que se abra entonces directa al enroque de Schlechter.
15. Dxg7 Re7 El movimiento negro obedece a la idea apuntada.
16. Cf4 Tg8 Si las Negras toman en f4 entonces viene e5.
17. Cg6+ Rd7 Esta clase de jugadas y las que se suceden en tobogán, las Blancas se las pueden permitir por la exposición del Rey Negro en mitad de la refriega.
18. Txd6+ Rxd6 19. Td1+ Ad5 20. Dxe5+ Rd7 21. Cxd5 cxd5 22. Txd5+ Rc6 23. Ce7+ Rb6 24. Td6+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *