Portugalete: Treinta años de Amistad

Fotografía

Cuando digo sentirme muy orgulloso de pertenecer al mejor Club de Ajedrez del Mundo, – no es preciso decir el nombre – la gente cree que exagero…Pero, basta echar un vistazo al comunicado informativo sobre su Torneo de la Amistad remitido por el Gabinete de Prensa del dicha entidad a TXIKI XAKE, para darse cuenta de que tengo sobrados moptivos para pronunciarme así de una Peña con un Torneo treintañero, una Escuela que le anda a la zaga y una Sociedad con más años que quien escribe estas objetivas líneas, exactamente, medio siglo de existencia oficial registrada ante notario. A continuación, publico lo enviado por su Presidente:
Portugalete, 4 de octubre de 2014
NOTA DE PRENSA
Celebración del XXX N.V. de Portugalete – Memorial Ramón Guerrero de ajedrez.
Este sábado 4 de octubre se ha celebrado la trigésima edición del torneo de ajedrez por equipos “Noble Villa de Portugalete – Memorial Ramón Guerrero”, en la modalidad de ajedrez relámpago (partidas de cinco minutos por jugador).
El campeonato, que se ha disputado en la modalidad de liga a una vuelta, ha reunido en la Plaza del Solar a un total de 15 equipos y 60 jugadores. De esta forma, los espectadores que lo han deseado han podido disfrutar de las partidas en directo.
Como cada año, este campeonato, perteneciente al Circuito Vasco de Rápidas, ha sido organizado por la Peña Ajedrez Portugalete y ha contado con el patrocinio de DEMUPORSA y el Ayuntamiento de Portugalete.
El circuito vasco de rápidas
El N.V. de Portugalete está enmarcado en el Circuito Vasco de Rápidas. Se trata de una serie de torneos, más de treinta, que comparten una filosofía: el potenciar los factores que hacen del deporte una actividad generadora de importantes valores para las personas por encima de la mera competitividad e integrarse en la vida social, cultural y deportiva de los pueblos que los acogen. Es por ello que se realizan en la vía pública, en un ambiente amigable y sin premios en metálico, lo que no impide que jugadores de gran calidad defiendan a sus respectivos clubes.
Las diferentes pruebas integradas en el Circuito Vasco de Rápidas se celebran no solo en Euskadi, sino también en Cantabria, Navarra, Asturias y La Rioja; lo coordina la Federación Vasca de Ajedrez, que a su vez genera una clasificación combinada.
Crónica del torneo
Siendo una de las señas de identidad del torneo la participación de clubes de todos los niveles, una vez que a las cuatro de la tarde los capitanes expusieron sus órdenes de fuerzas, se hizo patente que varios equipos podrían luchar por la victoria: Salcedo (Piélagos) y Abadiño, que luchan por el primer puesto de la general del Circuito; Sestao y Solvay (Torrelavega), segundo y cuarto clasificados en el recientemente celebrado campeonato de España de clubes; o el siempre competitivo a ritmos rápidos Altzaga de Leioa.
Fue este equipo, junto con Abadiño, los que iniciaron el torneo con mejor pie, destacándose ligeramente. No obstante, el equipo de Sestao (formado por el dos veces campeón de España y Gran Maestro Mario Gómez, Sergio Trigo, Alex Rodríguez e Isidoro Prieto), que había comenzado titubeante con una derrota frente a Salcedo, se recompuso fácilmente, tomando el liderato en la quinta ronda, liderato que llevaría hasta el final del torneo gracias a su regularidad, no cediendo ninguna derrota más.
La lucha por el segundo puesto fue ajustada entre los cántabros de Salcedo y Abadiño, decantándose finalmente a favor de los primeros, que formaron con los Maestros FIDE Enrique Tejedor y Carlos Mate, junto a Miguel Ángel Muela e Isabel Fernández.
El equipo local, la Peña Ajedrez Portugalete, hizo un buen papel, con un sexto puesto final, justo por detrás de los mencionados favoritos.
Clasificación final:
Puesto Equipo + = – Pts.
1 Sestao EDP 11 2 1 48
2 Salcedo 11 1 2 44½
3 Abadiño 9 3 2 42½
4 Solvay 9 0 5 40
5 Altzaga 8 3 3 39
6 Portugalete A 7 4 3 36½
7 Santurtzi 5 5 4 35½
8 Zuri Baltza 5 4 5 34
9 Endroke 7 2 5 32½
10 Zornotza 5 3 6 32½
11 Barakaldo 2 6 6 28
12 Portugalete B 4 2 8 26
13 Getxo 2 3 9 20
14 Itsas Zaldunak 0 1 13 12½
15 Portugalete C 0 1 13 8½

Mejores jugadores en cada una de las cuatro posiciones:
• Mejor primer tablero: FM Enrique Tejedor (Salcedo) 12 puntos de 14 posibles
• Mejor segundo tablero: Sergio Trigo (Sestao): 12 puntos de 14 posibles
• Mejor tercer tablero: Alex Rodríguez (Sestao): 11,5 puntos de 14 posibles
• Mejor cuarto tablero: Diego Sarralde (Abadiño): 12 puntos de 14 posibles
En lo que respecta a la clasificación general del Circuito Vasco de Rápidas, que se encuentra ya en su fase final, puesto que la mayor parte de sus pruebas se concentran en primavera y verano, Salcedo incrementa ligeramente su ventaja frente a Abadiño. Portugalete continúa en dicha general en sexta posición.
Disponible información gráfica en la cuenta de Google+ de la Peña Ajedrez Portugalete:
https://plus.google.com/b/101269807787947551243/photos/101269807787947551243/albums/6066733525058496241

Alberto Cano Cavero
Responsable de Comunicación de la Peña Ajedrez Portugalete
Contacto: caportugalete@gmail.com
Información actualizada en la cuenta de Twitter de la Peña Ajedrez Portugalete (@cpaportugalete) y en la web caportugalete.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *