Antiproblema: Juegan Blancas ¡y no dan Mate!

ANTIPROBLEMA

Posición:
Blancas: Rg8,Th8,Tg6,Aa8,Aa7,Cd1,Cf1,b2,c4,e2,e3,g4,h2
Negras: Re4,Tb7,Ac5,b3,e5,g5,h3
El genio ajedrecístico, como una jugada intermedia, no siempre sigue los cauces de una secuencia predecible; en ocasiones en vez de mostrarse en bellas combinaciones de cálculo ortodoxo, sorprende creando posiciones donde las neuronas del juego habitual, no discurren por los circuitos de referencia. Estos son los casos de estudios cuando el tema es el Automate donde se ha de hallar la jugada que te provoca mate o el caso que hoy presentamos del Antiproblema donde se reta al ajedrecista a encontrar la única jugada con la que no se da mate en una.

Los Antiproblemas, los Automates y los Problemas pillos, sirven para romper la monotonía de las clases, sin por ello, descuidar la educación ajedrecística; con ellos, se enseña al alumnado a emplear la lógica de un modo distinto a como les resulta rutinario, fomentándose así la fantasía y la imaginación tan necesaria para confeccionar planes e idear estrategias durante la partida.

9 comentarios en «Antiproblema: Juegan Blancas ¡y no dan Mate!»

  1. Buenas,

    No tengo ni idea de ajedrez, solo he jugado partidas de pequeño y a pasar el rato por lo que de jugadas y demás no tengo ni idea, pero me ha parecido muy sencillo… Rf8 ó Rg7. Creo que es asi pero me ha parecido tan claro que estaré equivocado ;).

    Un saludo.

    1. Amigo Endika, las jugadas que propones son imposibles porque al realizarlas el rey blanco entraría en jaque en f8 a causa del alfil de c5 y en g7 por culpa de la torre de b7. ¡Vuelve a intentarlo! Y pon atención en los colores de las `piezas…

  2. Aupa,
    Podría tratarse de una broma y que el tablero estuviese del revés, con lo que podríamos jugar a8=C y tan panchos, pero la ubicación que se da de las piezas no nos lo permite.
    Se me ocurre Tc6+, y ahora la Torre de b7 come al alfil de h7 y no hay mate.
    Por cierto, cual de los dos alfiles es el coronado sería un buen rompecabezas al que no le pongo solución…

      1. Jaja, si bueno la primera era de broma, la solución venía un poquito más abajo y coincidimos. Lo de los alfiles se lo dejamos a Smullyan, un saludo y gracias por el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *