Escoja la pieza con que le doy Mate

índice
Como hemos indicado más de una vez, el genio de Sam Loyd no tenía límites en su creatividad ajedrecística aplicada a la confección de problemas. Su talento era parejo al de esos magos que junto a la ilusión de sus trucos, adjuntan la simpatía y una desbordante imaginación en su ejecución. Por ello, a cuantos amen nuestro noble pasatiempo, les recomiendo echar mano de sus estudios para engrandecer su cultura ajedrecística y pasar agradables tardes dominicales de invierno.
Este artista del tablero, tenía un amigo que se ufanaba de poder adivinar la pieza que daría mate en un problema de ajedrez, ¡vamos! como quien tiene cazado al autor de “Juegan blancas y entregan dama”, típico de los problemas del periódico local…. Para ponerle a prueba, Loyd confeccionó este diagrama desafiándole a escoger una pieza que no fuera capaz de dar mate.
Su amigo, de inmediato señaló al peón de b2 como el candidato. Para su sorpresa, Loyd le dió mate en cinco jugadas.
La solución es:
1. b4
Amenazando Tf5 y Tf1 mate. Las blancas no pueden comenzar con 1. Tf5 porque sino las negras 1…. Tc5 inmovilizaría a la Torre.
1. …Tc5+ 2. bxc5
Amenazando Tb1 mate.
2. …a2 3. c6
Con la misma amenaza que en el primer movimiento.
3. …Ac7
Porque tanto Td5 como Tf5 están amenazadas; las jugadas alternativas 3…. Af6 y 3…. Ag5 solo ofrecerían defensa contra una o la otra.
4. cxb7 Axg3 y 5. bxa8=D mate.
El mate es dado por el peón que se encuentra inicialmente en b2.
Todo problema que incluye un peón que se mueve desde su casilla inicial hasta su coronación en el curso de la partida se dice hoy que es del tipo Excelsior. Excelsior es el nombre con el que este problema ha pasado a la historia del Ajedrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *