Carrusel Táctico sobre tema de Mate

En Inciciación II, es típico enseñar los temas de mate básicos por un lado y los temas de táctica elemental por otro. Y es así como mejor debe hacerse para su presentación: uno a uno sin interferencias de otros conceptos. Con todo, una vez se hayan impartido una buena parte de ellos, no es preciso esperar a que el alumnado tenga nivel Avanzado para trabajar la interactuación de dichos elementos del juego y la combinación.
Para evitar que las clases se estanquen en el programa, una forma sencilla de asentar conocimientos a la vez que progresar en el cálculo consiste en presentar todos los temas tácticos dados hasta ese instante, pero dispuestos en función de un Mate Elemental, verbigracia, el más elemental de todos: El Mate del Pasillo.
Tomado el Mate del Pasillo y la debilidad de la última fila como motivo central, en torno a su amenaza y ejecución se presentarán los temas tácticos conocidos, como, el ataque doble, la clavada, la descubierta, eliminación de la defensa, el sacrificio y la sobrecarga.

Ataque doble
Blancas: Rg1,Ta1,Te1,h3,g2,f2
Negras: Rg8,Ta8,Ab7,h6,g7,f7,b6
Solución: 1TxT AxT; 2Te8+ y ganancia de pieza por Ataque doble.

Clavada
Blancas: Rg1,Tc1,Ce5,h3,g2,f2,d4,a2
Negras: Rg8,Ta6,Cg6,d5,h7,g7,f7
Solución: 1Te8+ Cf8; 2Cd7 Y a la siguiente ganancia de pieza por clavada.

Descubierta
Blancas: Rg1,Td1,Cd5,h3,g2,f2,a2
Negras: Rg8,Ta6,a7,c5,h7,g7,f7
Solución: 1Cc7 Amenazando la torre de a6 y mate con Td8.

Eliminación de la Defensa
Blancas: Rh1,Tc4, Tb1,h3,
Negras: Rg8, Tg6,Ab4,a5,h7,g7,f7
Solución: 1TxAb4 Con ganancia de pieza. Las negras no pueden tomar 1…axT dado que las bklancas al eliminar al Alfil que podía defender el Mate del Psillo con su retirada Af8, ya ha salido del tablero camino de la caja.

Sacrificio
Blancas: Rg1,Ta1,Te1,h3,g2,f2
Negras: Rg8,Tb2,Ae4,f5,h7,g7,f7
Solución: 1Ta8+ Las blancas sacrifican su torre forzando a las negras a tomar con su Ae4 que tapona la entrada en e8. Así tras 1…AxT; 2Te8++Mate del Pasillo.

Sobrecarga
Blancas: Rg1,Ta1,Tc1,h3,g2,f2
Negras: Rg8,Ta8,Aa6,d5,h7,g7,f7
Solución: Las negras parecen tenerlo todo defendido con su Ta8; pero esta torre tiene sobrecarga de trabajo: por una parte defiende a su Aa6 y de otra la casilla c8 para no recibir mate del Pasillo. Aquí se puede aprovechar la sobrecarga jugando 1TxA ganando pieza pues de tomar las negras reciben mate.

Bueno, este carrusell de temas tácticos presentados bajo un mismo motivo de mate puede combinarse igualmente con el Beso de la Muerte, el Mate Árabe, el Mate del Pozo, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *