Mate de los Guardamarinas

GUARDAMARINAS

Recibe el nombre de una Opereta «El Guardiamarina» en la que se representa una partida de ajedrez viviente que termina con este Mate.

En este Mate, aparece el tema de la clavada relativa. Su ejecución recuerda en el procedimiento al Mate Legal. Se diferencia en que, mientras en el Legal se emplean dos Caballos y un Alfil, siendo el Caballo la pieza que remata la faena, en el de Los Guardamarinas, son dos Alfiles y un Caballo siendo el el Alfil la pieza que termina la partida.

1e4 e5 2 Cf3 Cf6 Defensa Petrov
3Cxe5 Cc6?! Aquí se suele jugar 3…d6 y luego 4…Cxe4 recuperando el peón sin riesgos. Eso, si no juegan la intermedia 4 Cxf7 gambito del que hablaremos en breve en TX. La idea de las negras es abrir de par en par las diagonales de sus alfiles.

4Cxc6 dxc6 5 d3 Ac5 Las negras emplean bien sus tiempos en consonancia con su pilla estrategia.

6 Ag5 Cxe4 Las blancas confiadas con su peoncito de más central que amenaza pinchar al Caballo f6 juegan rutinariamente la clavada de rigor; pero…no se trata de una clavada absoluta y como en el caso del Mate Legal ya visto en TX, el Caballo, lejos de incomodarse, brinca sobre el peón central.

7 Axd8 Axf2+ Las blancas que no recuerdan la lección del Legal, degustan Dama y las Negras proceden a la ejecución del Mate.

8 Re2 Ag4+ Ymate de los Guardamarinas.

en dado caso que las negras hayan jugado 7.- dxe4 entonces 7.- …, Axf2+! ganando la dama y un peon a cambio de dos piezas menores. El lector podra comprobar por experiencia propia que cualquier otra jugada defensiva en contra de 6.- …, Cxe4 no basta para evitar el desastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *