Divorcio Real

Forzar la separación temprana del rey y la dama es un tema recurrente, sobre todo, cuando las damas están atacadas mutuamente y un alfil apunta al peón debil de f7 o f2. En ocasiones, el truco sólo obtiene la ganancia inmediata de la entrada en f, que no es poco; pero no es raro que tras el sacrificio de desviación el bando atacante se haga con la dama limpia. Dado que la amenaza sobre f por parte de un alfil es demasiado notoria y que de estar las damas atacadas el truco se ve de inmediato, el tema del “Divorcio Real” suele acontecer disfrazado en posiciones aparentemente tranquilas donde los peones centrales mantienen a las damas en rayos X. Así un modo de provocar que el rival caiga en esta trampa consiste en cambiar previamente peones e incluso sacrificar un peón central para asestar el golpe en f7. En el caso que traigo aquí, un caballo se sacrifica para precipitar el Divorcio Real.

Pétrov

1 e4 e5 2 Cf3 Cf6 Aquí tenemos planteada la Defensa Petrov.
3 Cxe5 Cc6 La respuesta habitual de las negras aquí es 3…d6. Pero con esta respuesta las blancas de no conocerse bien el terreno que pisan de pronto pueden encontrarse metidas en arenas movedizas.
4 Cxc6 dxc6 5 e5 Ce4 Las blancas realizan su clásico avance hostigador.
6 d3 Ac5 Las blancas continuan con su idea de pinchar al caballo; entre tanto las negras viendo abierta su columna de dama aprovechan para tender la celada.
7 dxe4 Axf2+ Y cae la dama porque de tomar 8 RxA DxD y en caso de 8 Re2 Ag4+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *