El Mate del Pasillo recibe su nombre a causa de la situación en que el rey recibe el mate en su primera fila encerrado por la falange de peones propios que se asemeja a un pasillo. Algunos jugadores, regodeándose en tan lastimosa circunstancia, gustan en denominarlo también mate de la alcantarilla, porque el rey recibe el mate como una rata en la parte más baja de su posición.
Se trata de un Mate de medio juego en tránsito hacia el final. Generalmente aparece por despiste. Su figura de mate es propia.
El mate del pasillo, dada su sencillez por requerir de una sola pieza para ejecutarse, es el primer mate del medio juego en explicarse.
El tema táctico y estratégico descansa sobre la importancia de la Primera fila donde se encuentra el rey.
Es un mate del medio juego en posiciones donde el rey se ha enrocado
generalmente de corto, pero no es raro que aparezca también en la fase final.
Procedimiento de ejecución: El mate del pasillo es aquel que recibe el rey en su primera fila mediante un jaque lateral de torre o dama que no puede cubrir y del que no puede escapar, por hallarse excesivamente protegido por su falange de peones. Es un mate que aparece generalmente por descuido. Para evitarlo, los principiantes que saben de su existencia suelen abrir su enroque con los típicos h3 y …h6; precaución comprensible, pero
innecesaria para quien sepa vigilar su primera fila sin despistarse.
Cuando el mate sobreviene igualmente pese a existir aberturas, porque las casillas por donde podría haber escapado el rey, están vigiladas por otras piezas enemigas, entonces hablamos de mate del pasillo con centinela, lo que supone cierta premeditación por parte del rival. Generalmente, la tarea de centinela suele llevarla a cabo un alfil situado en la lejanía, pero también puede ser ejercida por una torre, una dama, un caballo, un peón y hasta el
propio rey. De hecho, el mate del cochinillo, es un mate extremo
del pasillo con centinela.
El mate del Pasillo ayuda a introducir o exponer puntos pedagógicos como
— Noción de jaque mate, dado que permite sin demasiados cambios
dar cuenta de los tres modos en cómo puede evitarse un
jaque cuando no es mate.
— El problema de un rey encerrado por sus piezas.
— Las primeras combinaciones de mate en dos.
— Y la idea de sacrificio para dar de inmediato mate.
— El mate del pasillo es uno de los más socorridos para ulteriormente
ilustrar casos de sobrecarga y desviación, pues, durante
mucho tiempo, será uno de los mates más dados y recibidos
por el alumnado en el medio juego.