Keres: Asalto al enroque

KERES

P. Keres, es uno de mis jugadores de ataque favoritos. Hoy he escogido una de sus partidas para ilustrar un asalto en toda regla al enorque rival por hallar en su secuencia elementos claros de procedimiento, condición imprescindible para aprender de la práctica magistral.

Como es habitual en TX, nos abstenemos de comentar los detalles combinativos, así como de los remedios de defensa, para ser pedagógicos con el tema central que se expone.

Keres – Gilfer, Munich 1936

1. d4 Cf6 Las aperturas de dama suelen facilitar los ataques sobre h7 dado que la diagonal b1-h7 suele estar despejada de peones centrales. En esta clase de esquemas se debe prestar atención a combinaciones como el Trenecito o el Presente Griego.

2. c4 e6 3. Cc3 Ab4 Aquí tenemos planteada la Defensa Nimzoindia, llamada así en honor de Nimzovich y su salvaje salida de ataque.

4. Dc2 O-O El movimiento de la dama no obedece a la defensa del Cc3 cuanto a apoyar el avance del peón central como veremos…

5. e4 d5 6. e5 Cfd7 Las blancas han logrado expulsar al denominado Caballo defensor. Ahora los ataques sobre h7 son temáticos como por ejemplo sucede en la Variante del Avance de la Francesa.

7. a3 Axc3 8. bxc3 c5 No importa que se doblen momentáneamente los peones cuando con ello obtienes un alfil a cambio de un caballo, fortaleces el centro y puedes librarte del peón doblado cuando te apetezca.

9. Cf3 cxd4 10. cxd4 dxc4 11. Axc4 h6 Tras los cambios centrales, las negras observan que en esta estructura, el desarrollo natural del blanco Cf3, casi supone una amenza de Cg5 y mate en h7.

12. h4 Te8 Obsérevese que las blancas no han enrocado y en consecuencia esta maniobra les permite un doble tema de ataque: la idea del deshollinador para entregar pieza en g5 a cambio de abrir la columna h de par en par; y de otra la activación de la torre por el pasillo horizontal. Esto obliga al negro a jugar de modo artificioso para reubicar a su caballo en labores defensivas.

13. Th3 Cf8 14. Tg3 Rh8 Las blancas han realizado su maniobra de torre. Las negras han dispuesto su esquema defensivo.

15. Axh6 Da5+ El problema de levantar un peón h en el enroque es que se convierte en motivo de ataque directo por medio de sacrificios. El jaque de las negras es un mero pataleo.

16. Re2 gxh6 17. Dc1 Rh7 Las negras confian en su esquema que sería válido si no fuera porque hay más estratagemas de asalto.

18. Cg5+ hxg5 Aquí tenemos al deshollinador.

19. Dxg5 Cg6 20. h5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *