II Premio Internacional de Pintura EXPOCHESS

El año pasado tuve oportunidad de asistir a la exposición de las obras seleccionadas para este certamen internacional de pintura relacionado con la temática ajedrecística y en virtud de la Matrícula de Honor obtenida en la materia de Estética durante la carrera puedo afirmar que el nivel no desmerecía en nada al que podemos apreciar en ARCO. Así, me hago eco de esta intrépida apuesta por el ajedrez y el arte remitida a TX por la organización.

II Concurso Internacional de Pintura EXPOCHESS

CONVOCATORIA: «MUJERES A LA CONQUISTA DEL AJEDREZ»
Para artistas audaces que quieran aventurarse a plasmar en una obra la dobletemática del concurso de este año: la mujer y el universo del ajedrez.

Ya sólo queda una semana para el cierre de inscripciones al II Concurso Internacional de Pintura EXPOCHESS. Participa registrándote aquí:

Tras el gran éxito de la primera edición del Concurso Internacional de Pintura EXPOCHESS «La Cultura Transversal del Ajedrez», hemos organizado la segunda edición con muchas ganas de seguir acercando el Ajedrez al gran público a través de la cultura.
La convocatoria de 2015 fue todo un atrevimiento para la organización y supuso todo un reto para los artistas participantes al estar limitado a la temática del Ajedrez.
El formato de participación, a través del envío por Internet de las obras fotografiadas, contribuyó notablemente al éxito del concurso, ya que contó con más de 50 participantes de gran nivel y amplia experiencia. Tras la selección del jurado se expusieron 9 obras de artistas que sumaban cientos de premios y exposiciones Internacionales.
La obra ganadora del concurso fue la titulada «Identidades cambiantes» de la pintora catalana Marta Ballvé. Como la artista dijo: «La obra Identidades cambiantes intenta reflejar momentos de nuestra vida que, igual que en el Ajedrez, vienen condicionados por las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida y de los aprendizajes que hemos desarrollado.»
Como gran novedad, en esta segunda edición queremos que se combinen las temáticas del Ajedrez y la mujer, de modo que las obras con mayor puntuación serán aquellas que reflejen ambos aspectos.
Al igual que en la edición anterior, el concurso está organizado por la asociación cultural EXPOCHESS X.E. con la colaboración de la consultoría AHSI Consulting, repitiendo así una perfecta unión de ideas y objetivos.
Contaremos con el asesoramiento y contribución experta de profesores de la Escuela de Bellas Artes de Bilbao, como Mikel Garate, presidente del jurado, que también expondrá sus pinturas en EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ 2016.
El festival vuelve a ser «2.0», pues fusiona las nuevas tecnologías con las tradicionales. Comienza con el envío de las obras fotografiadas para proceder a la preselección de acuerdo a las bases del concurso. El concurso finalizará con la selección, por parte del jurado, de las obras que formarán parte de las exposiciones del festival en el Gran Hotel Lakua y la designación de la pintura ganadora.
Las obras seleccionadas por el jurado, aunque no serán premiadas con una dotación económica, tendrán el privilegio de ser expuestas en el Gran Hotel Lakua 5 estrellas durante todo el Festival EXPOCHESS. La obra ganadora, además de un premio económico de 1.200€, será expuesta en el hotel hasta la próxima edición del Concurso Internacional de Pintura EXPOCHESS, lo que
supone un reconocimiento público para el artistas finalistas y un gran impulso para el desarrollo de su prestigio profesional.
El acta será publicada en la página web del festival (www.expochess.org) tras la proclamación de la obra ganadora.
Las bases del concurso son las siguientes:
BASES del II Concurso Internacional de Pintura EXPOCHESS
-El Concurso es parte fundamental de EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ 2016, un festival cultural que tiene como misión unir diferentes ramas del arte con el Ajedrez y las mujeres para lograr la transversalidad cultural del universo ajedrecístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *