Celada Grob

GROB

Cuando la estrategia de una apertura completa se basa fundamentalmente en uno o varios trucos, nos hallamos ante un juego de celada. A este repertorio pillo pertenece la Apertura Grob.

La celada de Grob aparece en aperturas o defensas que inician su juego pícaro con peones de g o b, como la Orangután, Polaca, etcétera y en consecuencia no tiene dificultad alguna su planteo y dada su rareza, muy alta la posibilidad de que quienes la desconozcan caigan de lleno en la trampa.

Su idea básica consiste en engolosinar desde el comienzo al adversario que, al ver como un peoncito se pone a tiro de su alfil, no duda en abrir su juego precisamente para atacarlo de inmediato. Claro que, para realizar la captura es necesaria la salida del alfil, que deja desprotegido el peón de caballo que tiene a su cuidado, cosa peligrosa porque el tiempo de su captura permite el desarrollo del alfil del bando pillo por la diagonal que apunta precisamente a dicho peón, ahora indefenso. Veamos un ejemplo clásico:

1 g4 En su primer movimiento, las blancas ponen el cebo. Las negras con mucha lógica realizan 1 … d5, para colocar un peón en el centro y, de paso, atacar con el alfil de ‘c8’ el punto ‘g4’. ¡Más no se puede pedir!
2 Ag2 Axg4 Si desarrollar atacando es bueno, salir capturando debe ser el ¡no va más!
3 c4 Empiezan los problemas para las negras; si toman en ‘c4’ pierden calidad por 4 Axb7. Por consiguiente:
3 … c6 4 cxd5 cxd5 5 Db3
La dama pincha en ‘d5’ y ‘b7’.
5 … Dc7 Las negras juegan al despiste…
6 Cc3, y ahora, si las negras defienden ‘d5’ con 6 … e6, entonces 7 Da4+, y gana el alfil por ataque doble; y si defienden con 6 … Cf6, viene 7 Cxd5, y las negras se quedan mal hagan lo que hagan. Por ejemplo: 7 … Cxd5 8 Axd5, pinchando en ‘b7’ y ‘f7’.

El resto de posibilidades que ofrece el juego para blancas y negras es un buen ejercicio de táctica para el alumnado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *