Guerra de las Galaxias

Para explicar la noción de “Jaque” a un alumnado de Educación Infantil y aun de Primaria, me ha funcionado bien en cuanto a atención y comprensión del educando un juego que he denominado “La Guerra de las Galaxias”.

El juego consiste en relacionar el concepto ¡Jaque! con la imagen del Rayo Laser y este con la fuerza que despliegan las piezas.

Al objeto de representar en el aula dicha relación, al finalizar la clase anterior se solicita al alumnado que venga provisto de linternas, lo que no es óbice para que el docente acuda con dos o más aparatos para asegurarse el éxito de la exposición.

El día programado para jugar a la “Guerra de las Galaxias”, antes de emprender cualquier exposición del tema, se forran con celofán de color rojo y azul las linternas disponibles.

Tras exponerse en el mural el concepto de Jaque, se relaciona su realidad con la electricidad que ayudará a comprender por qué el rey no puede pisar voluntariamente una casilla amenazada por piezas contrarias, y a fin de que experimenten dicha sensación de estar en ¡Jaque! sin por ello sufrir un calambrazo, aparecen en escena las linternas. Es entonces que:

– Se bajan las persianas
– Se cierran bien las puertas del aula
– Y se encienden las linternas

Así a oscuras, con el alumnado dividido por el color de la luz de sus linternas, se repite la explicación de Jaque y cuantas enseñanzas implican como:

-Dar jaque
-Salir del jaque
-No entrar en jaque
-Hacer escudo…

Para que el juego sea didáctico y no derive en caos, su realización debe transcurrir entre cinco y diez minutos; no más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *