El Club Vera Menchik

Vera Menchik (1906 – 1944) fue la primera Campeona Mundial de Ajedrez, título que ostentó desde 1927 hasta su muerte acaecida durante un bombardeo en Londres dado su absoluto dominio de la categoría femenina.
Pero Menchik, no se conformó con permanecer segregada a la competición femenina; de esta guisa se la ve venciendo a Grandes Maestros y alcanzando puestos de honor en torneos internacionales hasta entonces exclusivamente masculinos. Fue en uno de estos torneos con abundante testosterona, que nacería el denominado Club Vera Menchik.
En 1929, Menchik participó en el prestigioso Torneo Karlsbad. Algunos de los asistentes protestaron a la organización por su presencia y uno de sus participantes, Albert Becker, tuvo la ocurrencia de crear un club con los hombres que perdiesen ante ella. Ironías del destino, el propio Becker perdió ante ella siendo el primer miembro del mismo.
A lo largo de la carrera ajedrecística de Menchik, el club albergó a 41 hombres, entre quienes se contaban nombres tan consagrados como Max Euwe, Sammy Reshevsky, Sultan Khan, George Thomas, Alexander Edgar Colle, Lajos Steiner, Frederich Saemisch, Milner-Barry, o Jacques Mieses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *