Mejorando el final de Harry Potter


El alumnado de ajedrez, más que ningún otro, presta especial atención a aquellas escenas donde su pasión aparece fugazmente en el cine o la televisión, cualidad que hemos de aprovechar en clase. A tal efecto, la película Harry Potter y la Piedra Filosofal, nos brinda una buena oportunidad dada la natural identificación del alumnado con el personaje y porque la materia a trabajar no es absurda permitiéndonos impartir una clase con temas tácticos como el sacrificio, el despeje de la casilla, la sobrecarga y sobre todo, introducir un problema dentro del problema a modo de misterio para mejorar el final de la partida que aparece en la película.

La autora, J.K. Rowling, en la obra escrita apenas ofrece detalles de la partida; así, para su versión cinematográfica, se acudió al Maestro Internacional Jeremy Silman, para que confeccionara una secuencia que casara la brillantez ajedrecística con la trama de la obra, donde Harry Potter debe ser quien da mate como alfil, asistido por su amiga Hermione (Torre) que está alejada y su amigo Ron (Caballo) que se sacrifica y es necesario que la dama blanca se esfuerce en ser la malvada de la historia y sea derrotada por el protagonista. En pos de esta dramatización, el final de la partida no es el más óptimo desde un punto de vista ajedrecístico y esa mejora el el motivo central de nuestra exposición en el aula ante el alumnado.
Para aprovechar al máximo la posición de la película, conviene primero explicar las amenazas y dificultades a salvar; después se expone el final de la película y por último se pregunta a la clase si encuentran una solución de mate en menos jugadas para mejorar el final de Harry Potter.
A continuación muestro el final aparecido en la película:
1. Dxd3 Tc3 Aquí tenemos un sacrificio de pieza pero el tema táctico se denomina Despeje de la casilla, porque la casilla c5 es esencial para la resolución del mate.
2. DxTc3 Ch3+ La dama desde c3 está sobrecargada por defender a un tiempo el salto del caballo en h3 y el jaque de alfil en c5. Para aprovechar esta sobrecarga se sacrifica el caballo.
3. DxC Ac5+ 4. De3 AxD 0-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *