La Inmortal de Schlechter

La doble entrega de torre en la primera fila es un recurso táctico asociado a la categoría Inmortal desde el celebérrimo encuentro de Anderssen – Kieseritzky; en consecuencia su presencia en una partida eleva la misma a dicha categoría, más todavía, si el final va acompañado como en el caso presente de una bella combinación trufada de recursos tácticos y amenazas de mate. Por ello, es una partida agradecida de seguir y muy útil para excitar la capacidad táctica del alumnado.

B. Fleissig – C. Schlechter, Viena 1895
1.b4 e6 El movimiento de las blancas, fue bautizado por Tartakower con el nombre de «Apertura Orangután», por recordarle a un ejemplar del Zoológico de Nueva York.
2.Ab2 Cf6 3.a3 c5 Descubierto el chiste inicial de tomar en b4, las blancas se ven obligadas a realizar otro movimiento lateral. Las negras con buen criterio interrogan a b4 sobre su extraña situación.
4.b5 d5 El diagrama es muy elocuente acerca de las desventajas de jugar de modo tan extravagante.
5.d4 Da5+ La quinta jugada blanca hace sospechar que el orangután no sabe en qué jungla se ha metido. Y las negras castigan su aventura.
6.Cc3 Ce4 7.Dd3 cxd4 Que la dama ande metida en tareas defensivas tan temprano no augura nada bueno…
8.Dxd4 Ac5 Las negras inician un ataque que cuenta con el conocido tema táctico de entregar las dos torres a cambio de tiempos de ataque, desarrollo y desplazar a la dama rival a un rincón desde donde no podrá intervenir en el final de partida.
9.Dxg7 Axf2+ 10.Rd1 d4 Las negras entregan su primera torre y con ese tiempo que no se emplea en la defensa de la torre se utiliza en pinchar al caballo que debe aguantar en c3 para evitar mate en e1.
11.Dxh8+ Re7 12.Dxc8 dxc3 13.Ac1 Cd7 Y aquí tenemos el segundo sacrificio de torre. Con esta segunda entrega, las blancas desplazan a la dama rival al rincón y la dejan fuera de juego. Hecho lo cual, la dama negra podrá hacerse dueña de la columna d por donde dará el mate.
14.Dxa8 Dxb5 Las negras amenazan mate en dos.
15.Af4 Dd5+ Y ahora seguirá una bella secuencia.
16.Rc1 Ae3+ En este movimiento negro se dan a la vez dos temas tácticos: despeje de la casilla y sacrificio silencioso.
17.Axe3 Cf2 Las negras despejada la casilla de f2 llevan allí su caballo para amenazar mate en d1 provocando una desviación del alfil.
18.Axf2 Dd2+ Desviado el alfil que protegía la entrada de dama en d2, el mate es sencillo de entrever.
19.Rb1 Dd1+ 20.Ra2 Dxc2++ 0–1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *