Torre de más con dama de menos

Sana costumbre es mirar las piezas del tablero y no las de la caja para evaluar quién va ganando en la partida; es lo que distingue al principiante del jugador avanzado. Sin embargo, no basta con mirar, es necesario ver más allá de lo que aparece distinguiendo qué piezas juegan y cuáles no. Cuando asumimos plenamente esta consideración, que no todas las piezas del tablero juegan en la partida y que no todas las piezas juegan con igual potencia, estaremos en condiciones de desarrollar otro ajedrez.
Un buen ejemplo de la aplicación práctica de este sutil conocimiento nos la ofrece el Campeón del Mundo Max Euwe en un torneo de Candidatos, donde sacrifica una torre y a cambio castiga a la dama rival al rincón donde permanecerá fuera de juego el resto del encuentro.

Efim Geller – Max Euwe, Zurich, 1953

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 Las negras plantean la agresiva Defensa Nimzoindia.
4.e3 c5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 b6 7.Ad3 Ab7 8.f3 Cc6 9.Ce2 O-O 10.O-O Ca5 11.e4 Ce8 12.Cg3 cxd4 13.cxd4 Tc8 Las blancas se han hecho fuertes en el centro, pero las negras se disponen a atacar los débiles peones avanzados blancos.
14.f4 Cxc4 Las blancas inician un plan de ataque confiando en la ruptura f5 para pasar una torre a la columna h desde donde pinchar en h7 combinada con el alfil de casillas blancas. Por su parte las negras hacen caja.
15.f5 f6 El avance del peón f6 responde a dos ideas: primero evitar un peligroso f6 y por otra dar una salida al rey negro anticipando las ideas del rival comentadas.
16.Tf4 b5 17.Th4 Db6 Las blancas desarrollan el plan, pero las negras confiando en su respiradero de h7 no se quedan a verlas venir y montan un contrataque con su dama.
18.e5 Cxe5 La entrega del peón es un clásico en la apertura de líneas; en este caso de la diagonal blanca que apunta directamente a h7.
19.fxe6 Cxd3 20.Dxd3 Dxe6 21.Dxh7+ Rf7 Y aquí tenemos al rey negro haciendo buen uso de su salida de emergencia.
22.Ah6 Th8 Y aquí tenemos un sacrificio que busca poner fuera de juego a la dama blanca el resto de la partida, de modo que, las blancas tendrán torre de más, pero dama de menos.
23.Dxh8 Tc2 Con la dama blanca castigada en el rincón, las negras juegan de libro: Torre en séptima pinchando en g2. El resto es un paseo.
24.Tc1 Txg2+ 25.Rf1 Db3 26.Re1 Df3 0-1

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