La casilla trampolín

Hay posiciones en donde las maniobras de ataque al adversario no pasan por una ruptura, una apertura de líneas, el dominio de una columna, una entrada en séptima…cuanto en el libre acceso a una determinada casilla por donde irán desfilando las tropas propias antes de posicionarse del modo más idóneo para iniciar el desenlace de la lucha. A este sutil procedimiento se ha convenido en designarlo como “Casilla Trampolín” por impulsar a su paso a piezas anteriormente pasivas a una posición de máxima actividad.
La Casilla Trampolín, en ocasiones como la partida que viene a continuación, guarda estrecha relación con el tema del despeje de la Casilla ya presentado en TX.
Como siempre que deseamos ser pedagógicos en una nueva enseñanza, procuraremos ceñirnos en los análisis al tema que toca dejando todo lo demás para una segunda lectura.

Leo Fleischmann Forgacs vs Erich Cohn
St. Petersburg (1909)

1. d4 d5 2. Cf3 e6 3. c4 Cf6 4. Cc3 dxc4 5. Ag5 Ae7 6. e4 h6 7. Axf6 Axf6 8. Axc4 Cd7 9. O-O O-O Estamos en el Gambito dama aceptado y las blancas tienen un centro perfecto gracias a la desviación del peón negro central d5 que ahora se encuentra en c4.

10. e5 Ae7 El avance e5, además de ganar espacio y expulsar a piezas defensoras rivales, despeja la diagonal b1-h7 que apunta al enroque negro, pero también, la casilla central e4 que será el Trampolín por donde las piezas blancas se precipitarán contra el rey rival.

11. De2 Te8 12. Tad1 c6 13. De4 Dc7 Aquí tenemos a la dama blanca haciendo uso del trampolín e4.

14. Tfe1 Cf8 15. Dg4 b6 16. Dh5 Ab7 Bueno, ahora la dama tras pasar por el trampolín se acomoda a la espera de más piezas amigas que no tardarán en seguir sus pasos.

17. Te4 Ab4 Aquí tenemos a la torre que sube al trampolín.

18. Tg4 Axc3 Y también la torre se ubica cómodamente en la piscina en que se ha convertido el flanco de rey para las piezas blancas.

19. bxc3 Rh8 20. Cg5 Te7 21. Ce4 Td8 Y como no hay dos sin tres, también el caballo desea pasar por el trampolín e4, para chapotear con sus cuatro patas en lo poco que resta de partida.

22. Td3 c5 23. Cf6 Cg6 24. Th3 1-0

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