Curso de formación para monitores titulados

Desde la Federación de Bizkaia remiten a TX la siguiente información de especial relevancia para cuantas personas ya estén en posesión de alguno de los títulos oficiales expedidos por las federaciones territoriales, autonómicas o estatal.

CURSO DE FORMACIÓN PARA MONITORES
En los últimos años, la exigencia profesional del monitoraje ha aumentado conforme su salida laboral se ha visto incrementada en competencia y responsabilidades. La FVDA ha estado a la altura de estas transformaciones y ha sabido trasladar al mundo del ajedrez extraescolar la seriedad y rigor que comporta cualquier compromiso contractual entre entidades, velando siempre por el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales y laborales.
En este afán de mejora, creemos conveniente formar a nuestros monitores en materias como acoso, prevención de drogas, adicción al móvil, igualdad…cuya presencia en el aula debe ser detectada y debidamente tratada. Igualmente es necesario formar a nuestros monitores en temas como el uso de nuevas tecnologías, a fin de no quedarnos obsoletos en la docencia del ajedrez.
Es con esta intención que la FVDA propone un CURSO DE FORMACIÓN PARA MONITORES DE LA FVDA cuyos detalles pasamos a reflejar:
FECHAS: El curso se impartirá entre los días 16, 17 de septiembre de 2019.
HOARIO: de 9:30 a 14:00 y de 16: 00 a 20:00 horas
SEDE: La sede del curso será Kirol Etxea (Miribilla-Bilbao)
DIRIGIDO A: Está dirigido a monitores titulados o en ejercicio; especialmente a los monitores que trabajan con la FVDA.
-Habrá cinco bloques temáticos;
-Las materias a impartir junto a sus responsables son las siguientes:
a) Burocracia: Normativa; gestión de datos; informes; control de asistencia; etc. En esta sesión se dará a conocer la importancia de conocer las obligaciones burocráticas del monitor en cuanto a la reglamentación del escolar; la protección de datos a la hora de publicar fotos y resultados; solicitud de permisos a los padres; informes de asistencia a las AMPAs y a la Federación, Colegio o entidad de la que se dependa; informes evaluativos del alumnado; etc. Se hará tomar conciencia de la importancia de cuanto se transmitirá en este curso y de las implicaciones legales que supone nuestra labor docente en el aula. (Fernando Valdezate)
b) Protocolos en el aula: se expondrá la necesidad de adoptar pautas de comportamiento de cara a prevenir el acoso entre escolares; detectar y prevenir el consumo de droga; la relación con los padres; la integración de la discapacidad; el trabajo con escolares con problemas de atención, comportamiento, actitud… (Germán Igartua)
c) Educar en Igualdad: se expondrá la historia del ajedrez con datos relevantes de mujeres; se incidirá sobre la importancia de presentar modelos, referentes y ejemplos femeninos; se trabajarán el tratamiento en clase de partidas de Campeonas; se trabajará en el empoderamiento de las alumnas con formación de capitanas; delegadas; árbitras… (Nicola Lococo)
d) Contenidos; niveles y evaluación del alumnado: se expondrá un sistema integral para evaluar al alumnado; igualmente se establecerá un contenido de mínimos y máximos para cada nivel a impartir en el aula. Se ofrecerán sistemas pedagógicos de enseñanza para detectar errores y trabajar las distintas áreas de conocimientos. (J. Iruzubieta)
e) Multimedia en el aula: se enseñarán distintas aplicaciones; a manejar programas; a trabajar con el módulo; se recomendarán páginas web para informarse y para jugar en red, etc. (Ibon Martín)
PONENTES: Los ponentes del curso son los siguientes:
-Igartua, Germán: es Director del Centro Público de Primaria de Balmaseda; es además Monitor de la FVA
-Iruzubieta, Jesús: Es Maestro FIDE y entrenador de la FVA
-Lococo, Nicola: es Filósofo, Master en Pedagogía, experto en didáctica ajedrecística, Monitor FEDA y autor de una obra sobre Mujer y ajedrez.
-Valdezate: es Presidente de la FVDA, Director de la Escuela Gaztedi de la BBK
INSCRIPCIONES: Enviando un email a la federación, info@fvda.org antes del 11 de septiembre. Inscripción gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *