Libros de ajedrez como premio

El Abierto Internacional Padre Arrupe – Universidad de Deusto cuya convocatoria del 2020 fue suspendida a causa del coronavirus ha apostado por continuar con el proyecto en las redes mientras dure la pandemia y así, para esta XXIII edición nos invita a todos los federados a participar gratuitamente en una competición via internet gracias a la plataforma Lychess con la ayuda técnica de la FVDA, la colaboración de la FVA y los auspicios del Árbitro Internacional M.A. Almansa que hará de Cicerone durante el transcurso del torneo.
Pero si TX trae aquí este prestigioso torneo de semirrápida es por su genial idea de convertir sus hasta ahora premios en metálico en libros, idea que casa a las mil maravillas con una institución centenaria dedicada a la educación y formación.
Para este año, el Departamento de Deportes de la Universidad de Deusto, ha destinado más de 1000 euros en premios que se traducirán en más de 40 galardones por clasificación y categorías y que se otorgarán no en metálico como es habitual en esta clase de certámenes, sino en libros.
Los distintos lotes de ajedrez están conformados por más de 150 ejemplares de distintas editoriales, firmados por autores de la talla de Aagaard, Timman, Bologan, Bronstein, Najdorf, Eliskasses, Zenon Franco, Javier Cordero y alguno mio si cabe.
Me parece una idea muy apropiada para relacionar el ajedrez con la cultura ajedrecista que ha quedado un poco descuidada por el afán desmedido de competición.
Desde TX animo a imitar esta iniciativa de traducir los premios en metálico en material de ajedrez, al menos, durante este periodo de pandemia, para que los promotores, patrocinadores y organizadores de torneos de ajedrez, pierdan el miedo a que sus premios atraigan a tramposos, porque es posible que 100 euros sean golosos, mas creo que nadie se tomará la molestia de hacer trampas para que le lleguen unos libros a casa y menos si son de ajedrez. Por suerte o por desgracia, las librerías hace décadas que dejaron de denunciar robos de ejemplares en sus estanterías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *