Uno de los mejores textos para trabajar algunas nociones presentadas en “Estrategia moderna en ajedrez” de Pachman, es “Ajedrez de entrenamiento” cuya virtud radica en presentar principios básicos y esquemas de pensamiento que ayudan a entender los ladrillos de la estrategia proponiendo varios ejercicios específicos para cada noción explicada.
La obra de Koblenz no pretende entonces abarcar todos los conceptos de estrategia, solo profundizar en la comprensión, por ejemplo, del control de las columnas, su creación, el dominio de la séptima fila, diferenciar el alfil bueno del malo, los planteamientos de partidas con enroques opuestos, etc. En consecuencia no es un texto adecuado para quien se inicia en temas estratégicos. Sólo quienes ya hayan trabajado la estrategia y hayan asimilado su importancia tendrán ocasión de perfeccionar sus análisis con el estudio de esta obra, muy recomendable para jugadores cadetes en adelante.
Quizá el problema de los buenos libros viejos es que la mayoría están escritos en lo que yo llamo»castellano antiguo» (sistema descriptivo), donde e4 es P4R y que un pasoprevio para enseñarselo a las nuevas generaciones es el aprendizaje del catellano antiguo y del actual.
O que salga una nueva versión en algebraíco.
Amigo Villa, algo llevas de razón, pero creo haberlos visto varios de los aquí comentados traducidos al lenguaje enciclopédico. De todos modos, en breve, cuando agote el repertorio de homenajes, ya daré cuenta de títulos del siglo XXI que mi biblioteca es lo suficientemente amplia y mis lecturas lo son más.
me encanta estudiar de los libros, la lectura por la que te lleva el escritor te enriquece mucho.