Me gusta el ajedrez porque es un buen descanso; hace trabajar la mente, pero de una forma muy especial.
León Tolstói
Me gusta el ajedrez porque es un buen descanso; hace trabajar la mente, pero de una forma muy especial.
León Tolstói
«Juego noble, practicado por gente honesta e inteligente, con exqusito respeto hacia el rival, donde es imposible hacer trampas.» Así de bien definen el Ajedrez cuantos se mantienen fuera de él.
Nicola Lococo
Levitsky 0 – Marshall 1 Bresalu 1912
F.J. Marshall es uno de los grandes genios del ajedrez honrado en distintas variantes de la española, la siciliana, la semieslava…Digno representante de la escuela Estadounidense de comienzos del Siglo XX, su figura pugnó con maestría entre Lasker, Capablanca o Alekhine. Pero si su talento pasará a la historia y será recordado por todos con admiración, será por la bella jugada que regaló al mundo del ajedrez con la que finaliza la siguiente partida:
1. d4 / e6 2. e4 / d5 3. Cc3 / c5 4. Cf3 / Cc6 5. exd5 / exd5 6. Ae2 / Cf
7. 0-0 / Ae7 8. Ag5 / 0-0 9. dxc5 / Ae6 10. Cd4 / Axc5 11. Cxe6 / fxe6
12. Ag4 / Dd6 13. Ah3 / Tae8 14. Dd2 / Ab4 15. Axf6 / Txf6 16. Tad1 / Dc5
17. De2 / Axc3 18. bxc3 / Dxc3 19. Txd5 / Cd4 20. Dh5 / Tef8 21. Te5 /Th6
22. Dg5 / Txh3 23. Tc5 / Dg3 !!!
Tras esta jugada, las blancas abandonaron e invite a los lectores a descubrir por si mismos Cómo es posible que disponiendo de la libertad que otorga poder tomar en g3 con tres distintas piezas como son peón f, peón h y la propia dama, las blancas ni lo intentaron.
La Celada del Pardillo, cuyo nombre técnico es Celada Mortimer, resulta muy instructiva por reunir en sus movimientos buen número de elementos a destacar en el mundo de las celadas: por una parte, la posición en que nace es muy común entre escolares y principiantes lo que la convierte en muy atractiva, ofrece un cebo condición primordial de la genuina celada; la jugada que introduce la celada es mala; los efectos de caer en ella son inmediatos; la ganancia para quien pone la trampa es sustancial; existe la posibilidad de una contracelada; etc. ¡Examinémosla!
1 e4 e5; 2 Cf3 Cc6; 3 Ab5 Cf6 Con la tercera jugada blanca se ha entrado en la Apertura Española. Las negras disponian de varias contestaciones además de la textual, pero prefieren pinchar al peón central blanco.
4 d3 En esta línea de la Apertura Española lo bueno es 0-0. Pero la jugada textual es típica entre principiantes amantes de la solidez románica.
4…Ce7 Jugada mala donde las haya que incumple todos los principios del desarrollo moviendo dos veces la misma pieza, ejerciendo de caballo tapón al alfil y la dama…¡Y ofreciendo un peón central! Evidentemente es un cebo en el que pican los pardillos…
5 Cxe5 c6 Si ahora el Alfil se retira, Da5+ capturando al caballo por Ataque Doble. Empero, las blancas se encuentran una Contracelada
6 Cc4 Pues de precipitarse las negras con cxA entonces reciben un Mate del Establo con 7 Cd6++
Para evitarlo y sacar provecho del anzuelo, las negras han de conocer la continuación 6…Cg6 y ahora sí que se gana pieza con mejor posición aunque sea por dos peones.
A la hora de consultar Aperturas, nos decantamos por caminos principales que proporcionan seguridad teórica en su doble sentido. Sin embargo, en ocasiones conviene recorrer senderos alternativos, secundarios, intermedios o híbridos, que es el calificativo que mejor le va al caso presente.
En Ajedrez Escolar, es común ver cómo el alumnado obediente sale con e5, desarrolla Alfiles y Caballos, lo que hace muy predecible su juego. Así, acontecida la secuencia 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4, la respuesta usual Cf6 introduce al negro en la Defensa Dos Caballos que juzgo inapropiada para edades Benjamines, Alevines o Infantiles. En cualquier caso, una vez planteada, las blancas disponen de dos atractivas jugadas: 4 Cg5 para entrar de lleno en el Ataque Fegatello con 4…-d5 5 Cxf7 y ante la cual, muchos monitores preparan bien a sus pupilos tendiendo con ello una celada emocional de la partida; o 4 d4 camino del Ataque Max Lange con idea de 5 0-0 y 6 e5. Pues bien, ambas estrategias pueden combinarse en un tercer recorrido que tiene sus posibilidades de no estar advertidas las negras de su posibilidad. Veamos un ejemplo:
Schroder – Illgen,A
Dresden, 1926
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 Para evitarse complicaciones, aquí las negras disponen de dos posibilidades: La correcta 4…Ac5 que recomiendo para entrar de lleno en Italiana o la demasiado prudente 4…Ae7 que introduce en la Húngara.
4.d4 exd4 Aquí las blancas han rehusado al salto 4 Cg5 momentáneamente y marcan el intermitente hacia el Ataque Max Lange. Las negras por su parte juegan por rutina como en Escocesa o Apertura Central.
5.Cg5 d5 Pero haciendo añicos el refrán “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” un tiempo más tarde, el primer jugador realiza Cg5 ejecutando una vía intermedia entre ambos famosos Ataques. Las negras continúan como en la primera línea cortocircuitando la colaboración entre Alfil y Caballo con d5.
6.exd5 Cxd5 Aquí se sigue el patrón del Fegatello.
7.0–0 Ae6 A diferencia del Fegatello, las blancas no toman ahora en Cxf7 de súbito; antes enrocan como en Max Lange. Las negras confiadas en su posición, taponan la columna abierta central, al tiempo que defienden caballo d5 y contrarrestan en su misma diagonal al amenazador Alfil de c4;
8.Te1 Dd7 Para evitar la entrada de Caballo en e6.
9.Cxf7 Rxf7 Pero ¡qué cosas! Ahora las blancas vuelven a las ideas del Fegatello y parece que en mejores condiciones.
10.Df3+ Rg6 11.Txe6+ Dxe6 12.Ad3+ Df5 13.Dxf5++