Partidas Inmortales

En cualquier curso de Ajedrez que se precie, es imprescindible impartir los conocimientos teóricos del modo más vivo que sea posible, al objeto de que el educando experimente por si mismo cuanto se le dice y aún cuanto se le deja de decir, pues sobre el tablero las piezas nos enseñan más cosas de las que contienen los libros.

Uno de los modos más adecuado de armonizar Teoría y Práctica, nos la ofrecen las Partidas Inmortales de la tradición ajedrecística. A través de estas partidas se puede introducir al alumnado en asuntos de capital importancia para su formación integral, como son: la historia del juego, las distintas Escuelas o estilos que se han sucedido en el tiempo, el listado de Campeones del Mundo oficial y oficiosos, los Torneos Internacionales más relevantes que se han convocado, etc.

Aunque cualquier partida del alumno es buena plataforma para el aprendizaje táctico y la observación de errores típicos, son las Partidas Inmortales las que nos ofrecen un abonado campo para probar el potencial combinativo de nuestro alumnado a la vez que excitamos en ellos el placer y el gusto por el juego vivo y creativo, que es a mi juicio, el más conveniente inculcar en las primeras fases del aprendizaje.

En esta sección daremos cuenta de las Partidas Inmortales exponiendo los distintos aspectos pedagógicos que con su excusa podemos transmitir a la clase.

El caballo espía

Para edades más pequeñas, el Caballo espía busca letras y forma palabras.

El juego del caballo espía puede practicarse de manera individual, con un solo jugador, en cuyo caso sigue la misma pauta que el famoso pasatiempo denominado “A salto de caballo”, o por parejas con dos jugadores donde se combina también con la mecánica de la “guerra de barcos”.

-Caballo espía para un jugador: El jugador, grupo o clase se enfrenta con un caballo situado en a1 ante un tablero despejado. El diagrama más sencillo que puede colocar el monitor es con un único camino cuya secuencia silábica conduzca a la formación de un refrán, máxima o frase conocida por el alumnado del tipo “La avaricia rompe el saco”. El diagrama se puede complicar si ante una oculta frase de igual dificultad el caballo en vez de iniciar el camino en a1 al pie del comienzo de la frase que supongamos estuviera en b3, situáramos al caballo en e4. En esta ocasión el jugador dispondría de un máximo de movimientos transcurridos los cuales con las sílabas encontradas debería ser capaz de adivinar el mensaje oculto del diagrama. El ejercicio todavía se puede complicar más, si al camino trazado por el mensaje oculto se le añadieran sílabas carentes de utilidad para la formación de la frase que se ha de desvelar.

-Caballo espía para dos jugadores: En este juego dos jugadores se enfrentan cada uno con un diagrama distinto en el que han ocultado un mensaje a su oponente. Los mensajes como en el juego anterior han de ser de frases célebres o conocimientos universales del estilo “Lisboa es la capital de Portugal. El juego discurre por turnos. Si en un turno el jugador acierta con una sílaba vuelve a mover. Si cae en escaque vacío, entonces el caballo se queda en la casilla de donde había saltado y el turno pasa al oponente. Vence quien primero descubra la frase oculta.

Poesía de los Mates

Si no te comes la pera
Te dan mate de escalera
Si no comes el membrillo
Te dan mate del pasillo
Si no te comes el coco
Te dan mate del loco
Si no comes el arroz
Te dan el mate Pastor

Estos son los mates
Que tú debes aprender
Si al ajedrez
No quieres perder
Estos son los mates
Que tú debes recordar
Si al ajedrez
Tu quieres ganar.

Mate del Tonto

El Mate del Tonto, se debe a la salida innecesaria del Rey.

1 e4-e5; 2 Dh5-Re7; 3)Dxe5++

La incorporación de tan tonto Mate al temario debe obedecer a algo más que la mera añadidura de su apropiado nombre al elenco de mates de apertura al que pertenece, pues dificilmente el ajedrecista lo verá ejecutado en la realidad fuera de los diagramas de los libros que se molesten en reproducirlo. De hecho, a lo largo de mi dilatada carrera ajedrecística a punto de cumplir los 40 años, nunca lo he dado ni me lo han dado y tampoco he oido que haya sucedido en partida viva.

Con la excusa del Mate del Tonto, el monitor aprovecha la ocasión para explicar:
– Lo malo que es salir con el Rey a pasear.
– La función de las piezas en la defensa del Rey.
– Y en consecuencia, lo bueno que es para el bando atacante que lleva la iniciativa crear motivos que obliguen al adversario a sacar al Rey de sus casillas iniciales por medio de los denominados “Sacrificios de Extracción”.

Curso de Aperturas, de Daniel Elguezabal

Cuando un entrenador de Ajedrez trabaja con alumnos de Avanzado o Perfeccionamiento ya cadetes que con su esfuerzo personal achuchan nuestra labor, no es correcto hacerles transitar nuestro repertorio propio pues eso supone contrariar su natural ímpetu.
El fallo de enseñar lo que uno sabe – si es que lo sabe – y sólo lo que uno domina – si es que lo domina – se apoya en la economía de trabajar y vivir de las rentas haciendo que aquello que te hizo servicio como jugador, te preste rendimiento como entrenador. ¡Pero no es correcto!
El buen entrenador, ha de saber dirigir a su discípulo pero por donde él quiera ir en cuanto a estilo y creatividad se refiere. Una vez el alumnado ha trabajado el ajedrez ortodoxo de los primeros años, tiene todo el derecho a diferenciarse y singularizarse. Es entonces, cuando el entrenador debe empezar a amoldarse al entrenado en su elección.
Yo he sido un todoterreno en Aperturas y creo haberlo jugado casi todo… ¡Mal! Lo que me permite hablar con autoridad de las cosas que no se deben hacer, de no ser que tu naturaleza sea pilla y lúdico-cernícala. En consecuencia, el buen entrenador se ha de dotar de instrumentos que le ayuden a poder dirigir con sabiduría a sus discípulos en terrenos para él ignotos, sin correr demasiados riesgos.
Los cuatro tomos de Elguezabal, van en esta línea de ayudar al entrenador a la hora de explicar y aconsejar en el inicio – subrayo este aspecto de inicial – al alumnado que desea elegir una nueva Apertura o una línea distinta de la que ya juega.
La obra no tiene vocación de totalidad: Muchas variantes no aparecen, otras veces prescinde de explicar para blancas, otras restringe el abanico de posibilidades….porque la idea es ofrecer alternativas, planes e ideas para formar una primera opinión sobre tal o cual Defensa o Gambito. Es un texto que complementa a la enciclopedia, y a su vez, debe ser complementada por monografías y muy revisada con Fritz. Pero su valor no reside tanto en las jugadas, cuanto en los comentarios de las ideas que estas contienen.
Por supuesto, con este trabajo no se puede uno preparar para jugar la Siciliana en alta competición. Como digo es muy incompleto en cuanto a variantes. Pero si puede ser una ayuda al entrenador para hacerle llegar los planes de una determinada Apertura a sus discípulos antes de que tomen una decisión a ciegas o sentimental de jugar esto o aquello sin otra información que el nombre o los primeros movimientos.
Finalmente, al objeto de una mejor labor para ayudar en el discernimiento de su elección al alumnado, la obra es más resuelta combinada con la enciclopedia personal de De Firmann que tabeen va en esta línea. Evidentemente, una vez que se ha hecho la elección, dirigirse a una monografía como las editadas por De la Villa, es lo correcto. Pero nadie puede ir con todas las monografías en todo momento, ni todos los clubes adquirirlas. Por consiguiente, esta obra con todas sus lagunas, me parece una excelente herramienta a los efectos comentados.