Mate de la Amazona

Los Mates de Rey y Dama contra Rey, suelen terminar con la forma del Mate Chincheta o Beso de la Muerte.

He bautizado como Mate Amazona al clásico de Rey y Dama contra Rey, debido al papel protagonista de la Dama. Lo primero a subrayar es la capacidad de la Dama para arrinconar por si misma al Rey contrario. El modo de arrinconar al Rey adversario obedece a la regla del Caballo formando “eles” entre la Dama y el Rey al que se desea dar Mate.

Demostrada sobre el tablero esta capacidad de la Dama se ejecuta sobre un diagrama básico la demostración completa del Mate; así el diagrama inicial aparece Rh1, Dg1 y Rey contrario en e4. La Dama blanca ha de saber que la primera fase del Mate consiste en empujar al Rey hacia una de las cuatro bandas. En consecuencia, lo primero que ha de hacer entonces es tener claro hacia que banda lo desea empujar. Pongamos que desea empujarlo hacia la columna “a” o hacia la fila octava, la jugada apropiada es entonces Dg3.

El Rey del bando débil a diferencia de lo que sucedía en el Mate de Escalera nunca puede aproximarse a la Dama, así juega Rd4. Ahora la Dama vuelve a tener muchas casillas donde mover pero si sigue la ley de la L tiene fácil su tarea Df3, el Rey del bando débil esta vez decide cambiar de fila y baja a e5.

De nuevo, la Dama posee varias eles por hacer, puede ir a d3, f7, c6, pero solo g4 le permite mantener su coherencia con la elección primigenia de arrinconar al Rey en las bandas “a” y octava. El bando débil juega Rd6.

La Dama blanca le persigue en ele Df5-Rc6; De5-Rb7; Dd6-Ra8;

Llegados a este punto, da igual la casilla, una vez que se tiene al Rey en una de las bandas no es aconsejable perseguirle en ele, porque si aquí el bando fuerte mueve Dc7 la partida termina en tablas por ahogado. Lo correcto es jugar una ele larga, bien a d7 o e7.

A partir de ahora, el Rey del bando débil se quedará esperando en la banda mientras el Rey del bando fuerte se acerque a una casilla como c6 desde donde, ahora sí, servirá de ayuda para que la Dama Amazona dé el Beso de la Muerte o Mate Chincheta.

En el transcurso de la clase del Mate de la Amazona puede explicarse:

– Que el Jaque no acorrala. Los principiantes sienten debilidad por dar Jaque. Son muchos los tiempos que se pueden perder si la Dama se empeña en acorralar al Rey dando jaque.

– La noción de Ahogado. Es fácil que todavía, el alumnado no haya visto o tenga muy claro que es Ahogado. La verdad es que es un concepto difícil dado que el Jaque Mate tampoco es la captura del Rey.

La bolsita mágica del Ajedrez, por Igor Suhin

No sé como dí con esta maravilla. Seguramente la adquiriría en algún mercadillo de libros de ocasión. El caso es que, se trata de una obra perfectamente pensada y desarrollada para iniciar a los más pequeños en los conocimientos básicos del ajedrez:

-Se trata de un cuento bien trabado; nada artificioso en su afán de introducir temas pedagógicos.
-Según se desarrolla el argumento, los pequeños van conociendo las filas, columnas y diagonales que forman el tablero, así como las distintas piezas y sus nombres.
-El formato del libro grande, con letras grandes, dibujos en colores grandes…es el diseño ideal para la edad a la que va dirigido el conocimiento en el contenido a niños de entre 4 y 7 años.

Hasta la fecha no he hallado nada mejor en su género. Yo lo he usado durante toda una década con éxito.

La Inmortal de Anderssen-Kieseritzky

De entre todas las partidas de las que ha quedado escrita constancia a lo largo de la Historia del Ajedrez, sólo una, es designada con el envidiable título de “Inmortal”, la disputada entre dos de los mejores jugadores de su época, Andersen y Kieseritzky.

Ambos Campeones se hallaban compitiendo en el que pasa por ser el Primer Torneo Internacional convocado en Londres con ocasión de la también Primera Exposición Universal de 1851. Pero curiosamente, esta emocionante bella partida, fue de carácter amistoso durante una sesión de descanso.

A continuación, os entrego una exposición en clase de esta famosa partida para un alumnado de entre 10 y 12 años con nivel escolar no federado. En el trascurso de los comentarios se pregunta al grupo por las posibles amenazas y respuestas para evitarlas.

En esta partida además de dar pie para tratar asuntos de Estrategia como son: la idea del Gambito, la importancia del tiempo, la iniciativa y la lección de no mirar en la caja cómo va el material sino sobre el tablero quién tiene ataque o la posición del Rey, aparecen los siguientes temas tácticos: Ataque Doble, Clavada, Pieza encerrada, Intermedia, e interferencia.

Anderssen, Adolf – Kieseritzky, Lionel
Londres 1851

1. e4-e5 2. f4-exf4 Anderssen plantea el Gambito Rey, uno de los inicios más agresivos de cuantos hay. La idea es desviar al peón e5 de la columna central para dejar vía libre al propio de e4 con dominio de espacio y un tiempo de desarrollo de más que es el empleado por el rival en aceptar.

3. Ac4-Dh4+ Aunque las blancas disponían del prudente Cf3, han elegido pasar directamente al ataque temático sobre el peón f7. La respuesta negra es el merecido castigo a semejante osadía.

4. Rf1-b5 La extraña devolución del peón obedece a un intento de activación. Las negras piensan lo siguiente: “Ya he quitado el enroque al rival; sólo me molesta su alfil pinchando donde siempre; ¡Voy a desviarlo! Y luego le ataco con c6, me hago con el centro y hasta le atizo un Aa6…”

5. Axb5-Cf6 Las negras se desarrollan y amenazan al peón e4.

6. Cf3-Dh6 Ahora le toca el turno a las blancas…la salida del caballo roba otro tiempo. La dama negra en previsión de un avance del peón d se retira a un lugar desde donde proteger el peón f4.

7. d3-Ch5 este salto obedece más a la amenaza de un doblete en g3 dado que su captura es desastrosa que a la evidente defensa del peón f atacado por el alfil de c1.

8. Ch4-Dg5 las blancas se defienden del doblete con una jugada de interferencia, ya no es tan fuerte el salto a g3. Por su parte Kiseritzky hace un Ataque Doble con Dama sobre el alfil y el caballo.

9. Cf5-c6 El caballo blanco vuelve a ejecutar una interferencia. Y las negras llevan a cabo su primer plan.

10. g4-Cf6 Ante la imposibilidad de capturar al paso debido a la clavada del peón f, el caballo se retira.

11. Tg1-cxb5 ¡El momento genial! Andersen percatándose que la Dama negra está encerrada, sacrifica su alfil de b5.

12. h4-Dg6 13. h5-Dg5 14. Df3-Cg8 Tras esta secuencia forzada, las blancas amenazan ganar la Dama con Axf4. El caballo se retira para dejarle una escapatoria.

15. Axf4-Df6 La Dama se retira a un lugar desde donde se mantiene activa atacando b2 combinada con un avance de b4.

16. Cc3-Ac5 El segundo jugador aprovecha para desarrollar piezas atacando otras del rival como ordenan las Leyes del desarrollo. Pero hay jugadas intermedias.

17. Cd5-Dxb2 Las blancas en vez de retirar la Torre, como es natural ataca a la Dama que se ve obligada a tomar en b2. En la posición, las dos torres blancas se hallan atacadas al unísono.

18. Ad6-Axg1 Anderssen lejos de defender alguna de las torres, opta por atacar al Alfil de c5 que está a su vez atacando a la Torre de g1. Pero la verdadera función del Alfil en d6, es taponar las posibles salidas del Rey además de apoyar el salto de Cc7.

19. e5-Dxa1+ Como la Dama desde b2 evitaba un sencillo mate en dos con Cxg7 y Ac7++, el avance e5 responde a la función de interferencia o cortocircuito en la posición negra.

20. Re2-Ca6 La última jugada negra, evita el mate anunciado. Pero hay otro más con sacrificio incluido.

21. Cxg7+ -Rd8 22. Df6+ -Cxf6 23. Ae7++

Una joya de partida para disfrutar poco a poco y varias veces. No la estropeéis con Fritz.

Mate Pastor

 

Este Mate no es debido a un error de desarrollo como en los dos anteriores. Es fruto únicamente del despiste táctico.

El bando que ejecuta el Mate Pastor, debe coordinar la acción de dos piezas, a saber: La Dama y el Alfil que han de atacar simultáneamente el punto más débil de la posición inicial del rival, cuál es, el peón f por ser el peón que únicamente es defendido por la pieza menos apropiada para la tarea, el Rey.

1 e4-e5; 2 Dh5-Cc6; 3 Ac4-Cf6; 4 Dxf7++

El Mate Pastor puede también sobrevenir por la columna f en vez de por la Diagonal:

1 e4-e5; 2 Df3-Ac5 3 Ac4-d6 4 Dxf7++

La prematura Defensa del Mate Pastor con 2…-g6; conduce a una gran ventaja del bando atacante:

1 e4-e5; 2 Dh5-g6 3 Dxe5+ con ganancia de Torre en h8.

Lo mejor es no ponerse nervioso y defender correctamente ganando tiempos a la Dama.

1 e4-e5; 2 Dh5-Cc6; 3 Ac4-g6; 4 Df3-Df6;

Por supuesto, dado que el oponente nos ataca con la Dama, tampoco es malo defenderse con Dama en f6.

Con motivo del Mate Pastor, es oportuno tratar los siguientes temas:

-La coordinación de las piezas.
-Las Tres Leyes de la Táctica. (Ver artículo correspondiente en Leyes y Consejos)
-La noción de Tiempo en contraposición con Turno a propósito de los movimientos que pierde la Dama que sale prematuramente. (Ver artículo en Diccionario)
-Aprender a no inquietarse ante la agresividad aparente del rival.
-Mostrar que hay ocasiones en que el mejor ataque, es una buena defensa.

La controversia sobre la conveniencia o no de explicar el Mate Pastor me parece, con todos mis respetos, una filigrana pedagozante, pues, aunque sólo fuera por cultura ajedrecística, no se puede privar al alumnado saber de tan famoso modo de dar Mate. En cualquier caso, es obligación del monitor prevenir contra esta forma tan habitual de iniciar la partida y de ser impartida la enseñanza como arriba se ha expuesto, el comprensible abuso que del conocimiento haga el principiante mientras le salga rentable, dependerá más de lo que ha de ser el desarrollo personal de su carrera ajedrecística que de los vicios ocultos que pueda comportar nuestra enseñanza.

Por último, es preciso que los monitores primerizos sepan que en verdad, la Apertura “Dama Malvada” 1 e4-e5; 2 Dh5; no es tan mala como les decimos a los principiantes. Si así lo hacemos, ello es debido a la conveniencia de transmitir un conocimiento claro, aunque no sea del todo exacto. El alumnado todavía no tiene los elementos necesarios para comprender una enseñanza superior cuando se le da a conocer el Mate Pastor; Y la mayoría de los rivales con los que se va a encontrar…¡Tampoco!

Ajedrez Retardado

Yo no he oído que me hayas comido la Dama....

Esta modalidad de juego consiste en ejecutar sobre el tablero los movimientos con uno, dos o tres tiempos de retraso a cuando fueron anunciados.

Si los jugadores han acordado jugar con un tiempo de retardo, el jugador de blancas exclamará al inicio de partida 1 e4; sin realizar la jugada físicamente. Su adversario contestará 1…-d5; también solo de palabra sin ejecutar el movimiento en el tablero. Cuando el jugador de blancas replica su segundo movimiento 2 exd; hace la jugada anterior 1 e4; a lo que su adversario responde 2…-Cf6 pero moviendo 1… d5 etc.

Si los jugadores hubiesen acordado jugar con dos movimientos de retardo, la anterior secuencia de la Escandinava hubiera acontecido exclusivamente a viva voz quedando el diagrama como en la posición inicial. Así, cuando tocara hacer el tercer movimiento las blancas anunciarían por ejemplo 3 d4; jugando sin embargo 1.e4 a lo que el negro contestaría 3…-Cxd; moviendo en cambio 3…-d5.

El Ajedrez Retardado sirve para fortalecer la memoria, el cálculo e introducir al alumno en el “Juego a la Ciega”. Es bastante divertido a consecuencia de las múltiples veces que se puede incurrir en espejismos de cálculo, cuáles son, aquellas piezas que habiendo desaparecido en una variante debido a algún tipo de cambio permanecen como existentes en el diagrama mental con el que opera el jugador o sus inversas correspondencias, piezas que todavía no aparecen en la combinación cuando si existen en la realidad de la partida jugada. Gracias a este fenómeno que emerge con frecuencia en el Retardado, su moderada práctica es magnífica para prevenir contra los descuidos de las denominadas Jugadas Intermedias.

Esta modalidad de juego, dada su dificultad, únicamente es apropiada para jugadores de nivel avanzado y bastante experiencia.