El juego del Pirata

¿Tiro? ¿O no tiro? ¡Esa es la cuestión!

Hace lustros ideé el que he bautizado como “Juego del Pirata”. Más que un juego, consiste en un mecanismo pedagógico por el cual se puede trabajar a la vez corregir la impaciencia o la precipitación, optimizar la administración del tiempo, prestar atención a la experiencia de otros compañeros y aprender a ponderar riesgos y beneficios, tomar decisiones, etc.
El Juego del Pirata yo lo ligo principalmente al estudio de la táctica y el cálculo, pero puede aplicarse en finales, estrategia….consiste en lo siguiente:
1º- Ante un determinado problema el alumnado debe ofrecer la solución.
2º Pero los alumnos son piratas que se han repartido cada uno, una bala de cañón, de modo que si alguien responde, lanza su única bala y debe aguantarse sin hablar hasta el problema siguiente.
3º Se fijan dos tiempos de respuesta: Primer tiempo, por ejemplo de cinco minutos y un Segundo tiempo de otros cinco.
31- Quien lance su bala en el Primer tiempo, si acierta se lleva 5 puntos. Si falla, entonces 0 puntos y ha de permanecer callado hasta que alguien acierte o pase por completo el Segundo tiempo.
32- Quienes no hayan hablado durante el Primer tiempo, suman de premio a su cañón dos balas más para lanzar antes de finalizar el Segundo Tiempo. Su acierto vale 3 puntos.
33- Transcurrido este Segundo tiempo, si nadie ha acertado, entonces se da la oportunidad a quienes se arriesgaron durante el primer tiempo. En este caso, con sólo una bala, si aciertan suman 1 punto.

Al principio, los alumnos gastan su única bala sin más. Pero pronto se dan cuenta de que gracias a sus errores, van otros detrás y aciertan. Los hay que se arriesgan y no les importa perder dos y acertar de cuando en cuando para hacer pleno. Otros prefieren arriesgarse a que alguien se les adelante; Los hay que no aprenden…Con el juego practicado durante semanas, tanto el alumnado como el profesor aprenden las distintas estrategias y a conocerse entre si.
El juego puede complicarse lo que se quiera, por ejemplo, yo les permito canjear puntos por balas extra que valen dos puntos. Etc.

Mate del Loco

 

Hay otro Mate tan corto como el del Loco ¿Sabrias decir cuál?

Este mate es el más corto que hay en número de jugadas. Para darse es preciso que se juegue mal desde el inicio. Abrir la partida con f3 o f6 es bastante malo, pero todavía no pierde; la jugada que permite el mate es g4.

1 f3-e5; 2 g4-Dh4++
El tema en el que se basa el Mate del Loco, es la debilidad de la diagonal e1-h4 y su correspondiente en el bando negro. Siempre que se dé esta debilidad, se expone el Rey a un jaque diagonal de Alfil o Dama que puede ser mortal. Ejemplo:

1 d4-Cf6; 2 Ag5-Ce4; 3 Af4-g5; 4 Ae5-f6; 5 e3-fxA; 6 Dh5++

La enseñanza de este Mate debe incorporar las siguientes enseñanzas:

–       Lo malo que resulta abrir con el peón f y de modo lateral contraviniendo el consejo de empezar con peón central

–       Que conviene sacar los caballos hacia al centro desde donde evitan este tipo de Mates.

Tipología de Mates

Matar al Rey es el objetivo del juego.

A la hora de impartir la clase de los Mates, debemos distinguir claramente su tipología al objeto de profundizar de manera más ordenada en los distintos factores que inciden en su docencia. En mi humilde opinión hay tres clases de Mate a este respecto:

 -Mates Básicos o Elementales: Aquellos que debe conocerse para dar mate en los finales de Partida con dos torres, Rey y Torre, Rey y Dama, Rey y dos Alfiles y Rey, Alfil y Caballo. Durante su enseñanza se debe transmitir conocimientos sobre la coordinación de las piezas como sucede en el mate de Escalera, el tema de la “Oposición” de los Reyes con el Mate del Cochinillo, las cualidades de las piezas como que la Dama ella sola puede acorralar al Rey contrario pero no la Torre, etc.

-Mates Tácticos: Aquellos que aparecen en el medio juego y son fruto bien del descuido del rival o de una combinación táctica nuestra. Aquí estarían el Mate del Pasillo, el Mate de la coz, el Mate Damiano, el Mate Anastasia, etc.  Durante las clases dedicadas a su aprendizaje, se debe introducir al alumnado en el mundo del cálculo, el orden del árbol de variantes, el arte de la combinación y cuantos elementos puedan fortalecer su juego táctico en este sentido. Evidentemente, estos otros conocimientos y habilidades han de introducirse de modo gradual desde posiciones de mate en una, hasta procesos mucho más elaborados y siempre en función de los temas tácticos ya impartidos que intervengan en la resolución del Mate.

 -Mates de Apertura: Aquellos mates que acontecen en plena Apertura y que sean lo suficientemente instructivos para explicar los Errores de Apertura, por ejemplo, el Mate del Loco, para advertir de un mal inicio abriendo por los flancos, o el Mate Pastor para incidir sobre la debilidad del peón f o de lo malo que resulta dejar el Rey en el centro.

 En esta sección dedicada a la tipología de Mates, iré publicando la rica tradición de Mates que nos ha legado la historia, su modo pedagógico de impartirlos y las enseñanzas que se le pueden añadir para una mejor instrucción del alumnado.

Empieza la Escuela Municipal de Ajedrez de Bibao EMAB

Hoy Lunes 5 de Noviembre, arranca el XII curso de la Escuela Municipal de Ajedrez de Bilbao (EMAB) dirigida por la Federación Bizkaina de ajedrez y subvencionada por la Concejalía de Deportes del Exmo. Ayto de la localidad a través de su departamento Bilbo Kirolak. En esta edición se han inscrito una decena de Colegios cuyos alumnos serán asistidos por monitores titulados de la Federación en los niveles de Iniciación I y II así como Avanzado para quienes se inscriben en los distintos torneos de se celebran durante todo el curso lectivo. Según vayan avanzando las fechas, ya iremos contando un poco más…