Nº 13 de Capakhine

Ya está a la venta un nuevo número de la Revista Capakhine, especializada en el ajedrez escolar cuyo doble formato para niños y padres es un formidable instrumento para la formación y divertimento lúdico en casa, la escuela, el colegio y el club. A continuación reproduzco la información remitida a TX por su equipo de redacción:
Ajedrez para niños. Capakhine 13
Comienza nuestra cuarta temporada con un ejemplar repleto de contenidos didácticos y técnicos para que los niños aprendan ajedrez, se entusiasmen y motiven con nuestro juego y aprendan nuevas ideas tanto en aperturas, como en medio juego o finales. También para que disfruten y se entretengan con algunas curiosidades y contenidos que hemos preparado. También mantenemos nuestra idea original de que la revista sea útil para que lso padres conozcan ejor el mundo de las 64 casillas y los monitores, federaciones, clubes o escuelas dispongan de un material valioso para clases de ajedrez.
ARTÍCULOS DE AJEDREZ PÀRA NIÑOS

Aperturas de Ajedrez: El Sistema Londres (y 2). Por el M.F. Óscar de Prado
El jugador y difusor del ajedrez, Óscar de Prado, autor de un fantástico libro sobre el Sistema Londres, que se ha convertido en todo un best seller, completa el estudio que inición en Capakhine sobre esta apertura esquemática y sencilla de aprender. Como gran especialista, nos resume las ideas claves y nos muestra las línea smás importantes, centrándose en esta entrega en las líneas en las que las negras juegan con g6.
Estrategia: Centro Clásico. Por el G.M. Enrique Rodríguez
Continuando con la serie acerca de los diferentes tipos de centros que se pueden producir, el gran maestro andaluz nos explica las virtudes y particularidades del centro clásico, completando de este modo las ideas que ya explicamos acerca del centro mócil en el número 2 de Capakhine.
Táctica y Semáforo Táctico. Por Antonio Gude
El prestigioso autor de ajedrez, Antonio Gude, avanza en su exposición acerca de los diferentes patrones tácticos. Toca el turno de la destrucción de la defensa, un recurso táctico imprescindible en posiciones de ataque contra el rey enemigo. Tras la explicación, el lector podrá practicar lo aprendido con la selección de posiciones que Gude ofrece en el Semáforo Táctico.
Finales. Ejercicios en la fase final de juego. Redacción
Selección de problemas y ejercicios sobre finales, en los que se tratan posiciones muy útiles que debemos aprender o en las que aparecen elementos e ideas fundamentales de la fase final de la partida. ¿Los finales son aburridos? Éstos no te lo parecerán 🙂
Viaje en tiempo. Recordando a Larsen. Por el M.I. Bjarke Sahl
El G.M. Bent Larsen fue una de las grandes promesas del ajedrez europeo en una época en la que existía un dominio absoluto del ajedrez sociético. Nuestro colaborador nórdico, el M.I. Bjarke Sahl, nos habla de su compatriota y nos enseña una interesantísima e instructiva partida.

Y además: Trucos y celadas en las aperturas. ¿Sabías que…?, Los campeones del mundo y mucho más…

ARTÍCULOS DE AJEDREZ PARA PADRES Y MONITORES

Entrevista. Adriana Salazar. Por Manuel Azuaga
Una de las grandes voces del ajedrez educativo, experta en la inclusión de nuestro juego en edades muy tempranas (ajedrez preescolar o preajedrez). Conferenciante y creadora de un particular método de implementación de nuestro juego en el aula. Su compañero de giras con la Fundación Kasparov y amigo, Manuel Azuaga, nos invita a conocerla mejor.
Proyecto Educativo. Ajedrez y STEM. Por Estrella Veloso y Roger Castañer.
Las materias STEM son las capacidades que exigirán las profesiones del futuro. El proyecto de ajedrez educativo que nos presentan Estrella Veloso y Roger Castañer, gira en torno de ellas y al aprendizaje colaborativo. Un proyecto innovador que propone usar el ajedrez como herramienta para preparar el futuro de los más pequeños. Interesantísimo.
Ajedrez Terapéutico y Social. El Ajedrez y la Atención. Por Juan Antonio Montero.
El mayor experto acerca del uso terapéutico de nuestro juego, concluye su exposición sobre cómo el ajedrez puede mejorar los problemas cognitivos relacionados con la atención (iniciado en Capakhine 11). El artículo se completa con una muestra de ejercicios que el autor usa con tal fin en los talleres que suele impartir.
Investigación. Ajedrez para niños de altas capacidades. Por Sergio Caballero
La música y el ajedrez son dos de las recomendaciones más frecuentes que los especialistas sugieren a padres con niños de altas capacidades. Nuestro colaborador Sergio Caballero ha contactado y entrevistado a algunos padres de niños tradicionalmente conocidos como «superdotados» y que juegan al ajedrez, para mostranos como se relacionan con el universo de las 64 casillas.
Recursos educativos. Creación de equipos infantiles para la competición. Por José Luis Sierra.
¿Cuáles son los métodos más adecuados para crear grupos de niños para la competición? ¿Qué elementos entran en juego en estos grupos de alto rendimiento? ¿Cuál es el papel del monitor, del club o de los padres? José Luis Sirera vuelve a compartirnos sus experiencias con un tema del máximo interés.
Formación. Ajedrez y Geometría. Por Nicola Lococo.
El prestigioso filósofo y autor Nicola Lococo, nos resume parte del trabajo realizado para su obra El Ajedrez de Pitágoras, en concreto sobre el capítulo dedicado a la geometría. Para todos aquellos que quieren integrar el ajedrez en el aula de una manera transversal, este artículo será de un gran interés.
Reportaje. ¡Sataranji!. Una experiencia de ajedrez en Tanzania. Por Pablo Martínez
Nuestro colaborador Pablo Martínez, responsable del CTD Naranco de Oviedo, nos relata una apasionante aventura vivida en Tanzania, con el ajedrez como gran protagonista. Una vez más, podemos ver cómo el ajedrez es una gran herramienta social.
Temas de Historia del Ajedrez. Estudio de las formas clásicas de conclusión de la partida. Por José Antonio Garzón.
El apasionante recorrido que nos invita a realizar Garzón con sus artículos, llega a un nuevo capítulo. «En nuestros días casi todas las partidas concluyen por el abandono de uno de los jugadores. Es infrecuente que se dé el jaque mate, pero en realidad este es el único lance que otorga la victoria, y está implícito en la decisión de abandonar. Sin embargo, durante un periodo de muchos siglos, que comprende toda la etapa del ajedrez árabe y medieval, y también la Edad de Oro del ajedrez moderno, tres desenlaces otorgaban la victoria: el mate común, el ahogado y el robado.» Así comienza la nueva y apasionante entrega del prestigioso periodista, autor e historiador José Antonio Grazón.
Reglamento. Pieza tocada. Por el A.I. Enrique Pescador.
Nuestr experto en reglamento y arbotraje, nos pone al día acerca de las últimas novedades acerca de una regla que ya hemos comentado en números anteriores de Capakhine: la regla de la pieza tocada. Para todos aquellos que participan en competiciones resultará imprescindible mantenerse informado de todas las novedades del reglamento.

Zonal Escolar Bilbao

El pasado Domingo tuvo lugar el Zonal de Bilbao en su sede clásica cedida por el Colegio Jesuitas de Indautxu, cuya clasificación ha sido remitida a TX por gentileza de la FVDA y el árbitro J.M. Villanueva.

Categoria Benjamin
Clasificación Final
Rank Nombre Club Pts BUC BUC
1 Astiz Diez Luka Begoñazpi Ikastola 6 21½ 15
2 Letamendi Aguirre Jon Urretxindorra Ikastola 5½ 22½ 14½
3 De La Sierra Mendivil Aitor Escuela Ajedrez Zuri Baltza 5½ 21 13
4 Heras Torres Daniel Pagasarribide 5 24½ 16
5 Urquiza De Felipe Ander Urretxindorra Ikastola 5 23 15½
6 Martinez Dacosta Alain Begoñazpi Ikastola 5 22 14
7 Arrabal Campo Daniel Escuela Ajedrez Zuri Baltza 5 21½ 14½
8 Urquiza De Felipe Beñat Urretxindorra Ikastola 4½ 23½ 15½
9 Gutiez Garcia Eneko Kukullaga 4½ 22½ 16
10 Altuna Cruz Mikel Begoñazpi Ikastola 4½ 22½ 14½
11 Zuazo Martin Unax Begoñazpi Ikastola 4½ 22 14½
12 Calzada Azkue Harriet Deustuko Xake 4½ 21 15
13 Angulo Largo Unai Basauriko Ginkgo 4½ 20½ 14
14 Simoes Marcaida Xabier Abadiño Xake Taldea 4½ 17½ 12
15 Lorenzo Holguin Xabier Basauriko Ginkgo 4½ 17½ 11½
16 Estevez Mediavilla Mikel Urretxindorra Ikastola 4 24½ 16½
17 Oliden Ortiz Ibai Indautxu Eskola 4 23 14
18 Zuazo Bonnin Elias Indautxu Eskola 4 22 14
19 Lin Wang Oier Basauriko Ginkgo 4 20½ 14
20 Darquistade Garcia Gorka Pagasarribide 4 19½ 11½
21 Benito Sierra Unai Conteneo-Rey Ardid 4 19 13
22 Sanchez Alonso Ibon Artxandape Ikastola 4 19 13
23 Gaztelu-Iturri Aldazabal Iker Indautxu Eskola 4 19 13
24 Garay Hamami Ian Deustuko Xake 4 18½ 12½
25 Echavarren Bernardo Unai Zurbaran 4 17½ 11
26 Carretero Dominguez Irene Abusu Ikastola 4 15½ 11
27 Viadas Maquedano Leire Conteneo-Rey Ardid 4 14 10
28 Fernandez Solís Oier Begoñazpi Ikastola 4 14 8½
29 Lopez Reyes Oier Begoñazpi Ikastola 3½ 22½ 15
Parron Tinoco Andoni Basauriko Ginkgo 3½ 22½ 15
31 De Escalza Ugarte Gorka Conteneo-Rey Ardid 3½ 22½ 14½
32 Lopez Castrillo Arkaitz Pagasarribide 3½ 21½ 14
33 Merchan Rodriguez Egoitz Abusu Ikastola 3½ 21 14½
34 Juarez Castro Aitor Abusu Ikastola 3½ 21 14
35 Acevedo Paulogorran Adur Artxandape Ikastola 3½ 20½ 13½
36 Torre Sanchez Danel Urretxindorra Ikastola 3½ 19½ 14
37 Carreño Pedrosa Asier Indautxu Eskola 3½ 18½ 12½
38 Sagastuy Gurrutxaga Galder Begoñazpi Ikastola 3½ 18½ 12
39 Vázquez Goikolea Haritz Begoñazpi Ikastola 3½ 18 12
40 Arnaiz Martinez Yeray Kukullaga 3½ 18 11½
41 Garcia Astuy Jon Alexander Deustuko Xake 3½ 17½ 11½
42 Niño Zuil Aingeru Kukullaga 3½ 17½ 11
43 Grande Gonzalez Julen Escuela Ajedrez Zuri Baltza 3½ 17 11½
44 Berroeta Sanchez Iraia Abusu Ikastola 3½ 16½ 11½
45 Agueda Ibañez Xabier Urretxindorra Ikastola 3½ 15½ 9½
46 Arabolaza Andres Manex Escuela Ajedrez Zuri Baltza 3 22½ 14½
47 Rubio Prado Eneko Artxandape Ikastola 3 20½ 14
48 Jubindo Lopez Unai San Pedro Apostol 3 18½ 12½
49 Palacios Vieira Lander Begoñazpi Ikastola 3 18½ 12½
50 Alkiza Zugasti Oier Abusu Ikastola 3 18½ 12½
51 Beasoain de Paulorena Aritz 3 18 12½
52 Saralegui Blanco Begoña Ikasbide 3 17½ 12
53 Nazabal Nuñez Gorka Begoñazpi Ikastola 3 17½ 11
54 Andersson Carballo Bjorn Conteneo-Rey Ardid 3 15 9
55 Bikandi Alvarez Oier Begoñazpi Ikastola 3 14½ 9½
56 Fernandez Remirez Aimar Indautxu Eskola 3 13½ 8½
57 Cisneros Carpintero Urko Amaru Basauriko Ginkgo 3 13½ 8
58 Sanchez Saez Markel Begoñazpi Ikastola 2½ 22½ 15½
59 Uribarri Anton Nahia Ikasbide 2½ 21½ 13
60 Urizar Garcia Alain Ikasbide 2½ 20 14½
61 Carcoba Gaminde Izadi Abusu Ikastola 2½ 19½ 13
62 Maiz Ibarrondo Telmo Begoñazpi Ikastola 2½ 19½ 12½
63 Soares Rojo Zeian Begoñazpi Ikastola 2½ 19 12½
64 Ibañez De Maeztu Rouco Joritz M Deustuko Xake 2½ 18½ 12
65 Gutierrez San Cristobal Mateo Ikasbide 2½ 18 12½
66 Ramirez Lopez Maeva Kukullaga 2½ 18 12½
67 Villalba Rodriguez Ruben Santia Colegio San Inazio 2½ 18 11½
68 Chocarro Sancho Urko Colegio San Inazio 2½ 17 11
69 Atutxa Yarritu Maider Ikasbide 2½ 17 10½
70 Martin Gil Gorka Kukullaga 2½ 16½ 11
71 Hervas Peñaranda Unai Colegio San Inazio 2½ 16 11
72 Arroyo Real Unax Begoñazpi Ikastola 2½ 16 10½
73 Fernandez Busto Kimetz Artxandape Ikastola 2½ 15½ 11
74 Arana Zango Jon Ikasbide 2½ 14 9
75 Feo Valdizan Iker Abusu Ikastola 2½ 13 7½
76 Arostegui Viana Aner Escuela Ajedrez Zuri Baltza 2 20 14
77 Martinez Deprit Peio Indautxu Eskola 2 20 13
78 Lopez Suarez Izaro Abusu Ikastola 2 18 12
79 Uriarte Yañez Joritz Abusu Ikastola 2 16½ 11½
80 Perez Vivar Sara Begoñazpi Ikastola 2 16½ 11
81 Guerra Cañon Uxue Ikasbide 2 16 11½
82 Jinjolia Chanishvili Ketevan Kukullaga 2 16 11
83 De La Cruz Alvarez Erlantz Jesuitas Indautxu 2 16 11
84 Ruiz De Arbulo Muñoz Irene Ikasbide 2 15 10
85 Elola Galvez Ander Ikasbide 2 14½ 9½
86 Montoya Relloso Unai Indautxu Eskola 2 13½ 9½
87 Etxenagusia San Millan Ane Ikasbide 2 12½ 9
88 Azkorra Vazquez Ibon Indautxu Eskola 2 12½ 8½
Hasta 110 participantes.

Categoría ALEVIN
Clasificación Final
Rank SNo. Nombre FED Club Pts BUC
1 47 Santos Fernandez, Izei A Conteneo-Rey Ardid 5 13
2 43 Rodriguez Garcia, Joel A Conteneo-Rey Ardid 5 12½
3 36 Molinuevo Fidalgo, Unai Alejandr A Luis Briñas I.P. 4 14½
4 40 Pardo Lopez, Eneko A Conteneo-Rey Ardid 4 14½
5 52 Zhou Yuan, Jinyang A Jesuitas Indautxu 4 13
6 2 Alonso Mezo, Iker A Abadiño Xake Taldea 4 12
7 51 Unzueta Lopez, Olatz A Urretxindorra Ikastola 4 11½
8 8 Bartolomesanz Santa Teresa, Ekai A Escuela Ajedrez Zuri Baltza 3½ 14½
9 28 Inoriza Agudelo, Iñigo A Conteneo-Rey Ardid 3½ 14
10 24 Garcia Lopez, Sergio A Abadiño Xake Taldea 3½ 12½
11 33 Lin Wang, Iker A Basauriko Ginkgo 3½ 9½
12 15 Coro Bravo, Imanol A Nevers Xakea 3 18
13 26 Gracia Alburquerque, Eneko A Basauriko Ginkgo 3 17
14 12 Briñas Velasco, Aritz A Deustuko Xake 3 16
15 25 Gomez Echavarri, Josu A Urretxindorra Ikastola 3 15½
16 19 Erkoreka Nerecan, Indar A Conteneo-Rey Ardid 3 15½
17 14 Castaño Bustamante, Asier A Escuela Ajedrez Zuri Baltza 3 15
18 20 Espejo Castellon, Julio Cesar A Abadiño Xake Taldea 3 14½
19 31 Larriba Urrutia, Jon A Ikasbide 3 13
20 23 Gamero Erauzquin, Jon A Luis Briñas I.P. 3 12½
21 32 Lazarte Medina, C Lander A Indautxu Eskola 3 10
22 9 Basaguren Pagazaurtundua, Ander A Begoñazpi Ikastola 3 10
23 37 Muñoa Cebrian, Iker A Conteneo-Rey Ardid 3 8
24 41 Rivera Urkiza, Paula A Ikasbide 3 7
25 30 Jimenez Twumasi, Araceli Abena A Conteneo-Rey Ardid 2½ 16½
26 49 Tejero Iglesias, Aritz A Escuela Ajedrez Zuri Baltza 2½ 13½
27 44 Ruiz Del Amo, Endika A Conteneo-Rey Ardid 2½ 9½
28 7 Aurizzi Del Corral, Logan A Luis Briñas I.P. 2 14½
29 10 Becerra Lorenzo, Julen A Pagasarribide 2 13½
30 1 Ahedo Santisteban, Yacuba A Indautxu Eskola 2 13
31 34 Martinez Fidalgo, Sergio A Luis Briñas I.P. 2 12½
32 29 Ipar Gonzalez, Aner A Indautxu Eskola 2 12
33 50 Tellechea Garcia, Jon A Ikasbide 2 11½
34 4 Angulo Largo, Ander A Basauriko Ginkgo 2 11
35 13 Caballero Ruiz, Aiert A Indautxu Eskola 2 10½
36 48 Sevillano Saiz, Lander A Basauriko Ginkgo 2 8
Hasta 46 participantes.

Categoría Infantil
Clasificación Final
Rank SNo. Nombre FED Club Pts BUC
1 4 De La Fuente Pinedo, Mikel I Escuela Ajedrez Zuri Baltza 4½ 8½
2 2 Angulo Armentia, Alayn I Conteneo-Rey Ardid 4 9
3 15 Santos Martin, Natalia I Conteneo-Rey Ardid 4 8½
4 16 Singh Ahumada, Karan I Conteneo-Rey Ardid 3½ 10
5 9 Montes Gimenez, Mencia I Conteneo-Rey Ardid 3 8½
6 5 Gutierrez Garcia, Ulises I Escuela Ajedrez Zuri Baltza 3 7
7 12 Pfluegl Hernaez, Aitor I Deustuko Xake 3 6½
8 11 Pereda Bardet, Gaizka I Conteneo-Rey Ardid 3 5½
9 10 Muñoz Maldonado, Ugaitz I Jesuitas Indautxu 3 5
10 13 Plagaro Ruiz, Jon I Escuela Ajedrez Zuri Baltza 2½ 7
11 6 Lin Wang, Daniel I Basauriko Ginkgo 2½ 7
Hasta 19 participantes.

Truco de Simplificación en el Final


El aprendizaje de Finales básicos es muy útil por cuanto ayuda a ganar partidas ganadas cuya victoria no es evidente; a no perder partidas aparentemente perdidas; a ofrecer la mayor resistencia al oponente…y entre el conjunto de elementos beneficiosos aparece el truco de la Simplificación, consistente en reducir el número de piezas de una posición inferior para garantizarse un determinado resultado, por ejemplo, el de hacer tablas una partida que va camino de la derrota o de ganar con sencillez un final que se antoja complicado.
Los primeros diagramas con los que podemos ilustrar esta artimaña, han de ser ciertamente sencillos al objeto de que el alumnado capte de inmediato la relación causa-efecto entre saber y no saber dicho mecanismo. De esta guisa, bueno será iniciar esta tarea ilustrativa con posiciones donde la simplificación consista claramente en sacrificar una pieza por un peón a punto de coronar; o entregar calidad para dejar al oponente con pieza menor de más insuficiente para darnos mate, etc.
Pero es el asombro y la maravilla la que posibilita que una determinada enseñanza quede impresa en la memoria de modo rápido y certero, y para ello hemos de conocer posiciones modelo en las que dichas cualidades aparezcan en la conciencia del educando.
Un modo atractivo de introducir este recurso en fase temprana como es el de iniciación o primeros pasos del nivel avanzado, lo ofrece un magnífico problema compuesto por Gioachino Greco en 1623, para cuya resolución es preciso haber interiorizado adecuadamente la clave correspondiente al final de Rey contra peón de torre y sus derivados.
Posición
Blancas: Rg1, Tf2, Af3, h2, g2
Negras: Rg5, Af5, Ta8
Negras juegan y hacen tablas.
1… Ta1+ 2. Tf1 Txf1+ 3. Rxf1 Ah3 4. gxh3 y la partida acabará en tablas si se conoce el final.

Clasificaciones del Zonal Escolar Leioa

Ayer Domingo tuvo lugar el Zonal Escolar de Leioa, cuyas clasificaciones han sido remitidas a TX por gentileza del Árbitro Vasco especializado en categoría Escolar J.M. Villanueva y el Árbitro Internacional M.A. Almansa, con el beneplácito de la entidad organizadora la FVDA.
BENJAMÍN
Rank SNo. Name FED Club Pts BH.
1 28 INTXAUSTI ARAGONES AIMAR LAURO IKASTOLA 5½ 23
2 3 ARRUPE ALKORTA MIKEL Getxo Xake Eskola 5 25
3 32 LAZARO ZAPATERO MAIDER Askartza 5 24½
4 29 ISASI BILBAO TOMAS Getxo Xake Eskola 5 22
5 45 REDONDO ALONSO LIER AMPA ZIPIRIÑE 5 20½
6 2 ARRIETA ZORRAKIN MIKEL Askartza 4½ 21½
7 18 FERNANDEZ VITERI GAIZKA Getxo Xake Eskola 4 23½
8 5 ASENSIO ORUE IKER Askartza 4 22
9 6 BATARRITA NAVAS LIHER Sociedad Polideportiva Erandio 4 22
10 26 IBAÑEZ SARASUA IKER AMPA ZIPIRIÑE 4 21
11 13 ECHEBERRIA JUANES GORKA Altzaga 4 21
12 25 HURTADO DE MENDOZA BILBAO SARA AMPA ZIPIRIÑE 4 20
13 46 RIAÑO DIAZ TELMO munabe 4 19½
14 44 RAMIREZ LLOP PABLO munabe 4 19
15 56 YU . ZEXI munabe 4 15½
16 21 GOIKOETXEA ANDUIZA BEÑAT LAURO IKASTOLA 3½ 21½
17 19 FLORES PATY IKER Altzaga 3½ 19
18 36 MENOYO GARCIA LEIRE Altzaga 3½ 15½
19 4 ARTAZA DE GOMEZ MARIO Getxo Xake Eskola 3½ 15½
20 9 CAMPO NUÑEZ ANDER altzaga ikastola Leioa 3 22
21 54 VALBUENA GONZALEZ ANNE Sociedad Polideportiva Erandio 3 19½
22 49 SIERRA PARRA ALEX Askartza 3 19
23 14 ELOSEGUI MARTIN MARKEL gorondagane 3 18½
17 ETXEBERRIA SESAR JORGE LAURO IKASTOLA 3 18½
25 48 SALAZAR HERVAS ADRIAN munabe 3 17½
26 1 ANTOLIN CLEMENTE AITOR AMPA ZIPIRIÑE 3 17½
27 24 HORMAECHEA DELGADO ENEKO Getxo Xake Eskola 3 17
28 35 LORES SERRANO ANNE AMPA ZIPIRIÑE 3 16½
29 37 MIRA GONZALEZ CLAUDIA Getxo Xake Eskola 3 15½
30 31 LAGUNAS CABRERIZO NAIARA Altzaga 3 15½
31 39 PASTOR LLARENA JON «Colegio Vizcaya «»AJEDREZ»»» 3 13
32 23 GUTIERREZ GALVAN XABIER Getxo Xake Eskola 2½ 20
33 20 GARCIA ABAD MARTIN «Colegio Vizcaya «»AJEDREZ»»» 2½ 17
34 41 PEREZ DE ALBENIZ CARREÑO IÑIGO munabe 2½ 15½
35 55 VICIOSO CABALLERO UNAX Sociedad Polideportiva Erandio 2½ 15½
Hasta 57 participantes.
ALEVÍN
Rank SNo. Nombre FED Club Pts BUC
1 33 Llona Candina, Ander A Gorondagane 5 14
2 39 Manzanos Torrontegui, Eder A Altzaga Ikastola Leioa 4½ 15
3 8 Bustamante Montaño, Maite A Altzaga 4½ 14
4 58 Subinas Villanueva, Beñat A Lauro Ikastola 4 18
5 38 Magallanes Cordova, Adrian A Altzaga 4 17
6 27 Gutierrez Fernandez, Nagore A Sociedad Polideportiva Erandio 4 12
7 19 Esteban Bernardo, Oier A Getxo Xake Eskola 4 11½
8 13 De Gomeza Guerra, Beltran A Munabe 4 10½
9 61 Vasquez Caceres, Fabricio Joseph A Altzaga 4 10
10 14 Del Campo Ostolaza, Jon A Xaketxuri 3½ 16
11 36 Lomasorio Mayo, Hodei A Altzaga Ikastola Leioa 3½ 15½
12 53 Ruiz Diez, Martin A Altzaga Ikastola Leioa 3½ 14½
13 62 Vega Bilbao, Leire A Getxo Xake Eskola 3½ 14
14 49 Quisbert Galarza, Luis Ander A Altzaga 3 18
15 55 Santos, Aleksander A Munabe 3 14½
16 41 Martinez Arazuri, Eneko A Xaketxuri 3 14
17 47 Peña Ortiz De Guinea, Martin Jia A Romo Xake Eskola 3 13
18 30 Laita Martin, Iker A Altzaga 3 13
19 54 Sampedro Campelo, Iker A Sociedad Polideportiva Erandio 3 12½
20 7 Bilbao Axpe, Yuri A Altzaga Ikastola Leioa 3 12½
21 23 Garcia Varona, Ander A Altzaga 3 12½
22 34 Lobo Barcenas, Diego A Altzaga Ikastola Leioa 3 12
23 22 Fonseca Orive, Urko A Altzaga 3 12
24 15 Diaux Garcia-Erguin, Eneko A Lauro Ikastola 3 12
25 20 Estebanez Ramos, Alejandro A Sociedad Polideportiva Erandio 3 11
26 31 Lizundia Dacosta, Santi Alejandr A Munabe 3 11
27 21 Etxeberria Sesar, Pablo A Lauro Ikastola 3 10
28 40 Martin Lekue, Ibai A Romo Xake Eskola 2½ 13
29 12 Crespo Iglesias, Jon Ander A Altzaga 2½ 13
30 60 Uriarte Ansorena, Xabier A Lauro Ikastola 2½ 12½
31 57 Sierra Lopez, Josu A Askartza 2 16
32 1 Almaraz Ibañez, Pablo Nicolas A Munabe 2 15½
33 56 Santxo Soto, Jon A Getxo Xake Eskola 2 14½
34 63 Zabala Gandiaga, Ugaitz A Ampa Zipiriñe 2 12½
35 42 Martinez Arazuri, Mikel A Xaketxuri 2 12½
36 50 Rio Coego, Unai A Sociedad Polideportiva Erandio 2 11
37 45 Palacios Orueta, Izaro A Altzaga 2 11
38 35 Logacho Puma, Joshua Esteban A Altzaga 2 10
39 48 Prieto Diaz, Adrian A Abadiño Xake Taldea 2 9½
40 43 Muga Arana, Martin A Askartza 2 9
41 46 Pereira Garcia, Eider A Colegio Vizcaya «ajedrez» 2 9
42 32 Llamosas Egaña, Gaizka A Altzaga Ikastola Leioa 2 9
43 44 Ogando Lopez, Ekaitz A Ampa Zipiriñe 2 9
Hasta 63 participantes.
INFANTIL
Rank SNo. Name Club Pts BH.
1 2 AYUSO PEREIRA UNAI gorondagane 4 15
2 5 INTXAUSTEGI ATXALANDABASO ANDONI Altzaga 4 15
3 4 GONZALEZ PALACIOS IAN Getxo Xake Eskola 3½ 15½
4 9 RIBERA SAINZ ALEX Getxo Xake Eskola 3 13½
5 11 SOBRINO CHOZAS ANDONI gorondagane 3 10½
6 7 MUNGUIRA ORTIZ DE COSCA ALEXANDER Altzaga 3 9½
Hasta 11 participantes.

Los Reyes del Tablero. Oferta Pre-edición

Título: Los Reyes del Tablero: Breve Historia del Ajedrez
Autor: Nicola Lococo
Editorial: Peón Espía
Tamaño: 21 cm x 29,7 cm
Páginas: 180 aprox.
PvP: 22 Euros
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PEDIDOS: lalogicadelajedrez@gmail.com

No hace tanto, el ajedrecista medio que no mediocre, nada había de envidiar al aficionado de cualquier otro deporte, arte o disciplina, fuera fútbol, pintura o matemáticas, en lo concerniente al nivel de información de cuanto se supone es algo que le importa lo suficiente como para dedicarle buena parte de su tiempo. Y así, como aquellos estaban en disposición de enumerar por orden los Mundiales con sus finalistas y tanteadores; recitar en orden cronológico los distintos estilos con las obras emblemáticas que hicieron evolucionar los cánones estéticos; o sencillamente enumerar de Pitagóras a Hilbert los grandes genios de los números en disposición de contar alguna anécdota de cada uno de ellos, el ajedrecista medio, sin pretenderlo, hacia lo propio respecto a las distintas escuelas que hicieron progresar el juego asociadas a sus máximos exponentes, de hablar largo y tendido de los Campeones del Mundo y sus encuentros en la cumbre, representar de memoria las partidas más memorables y un largo etcétera que convertía a la más insignificante partida de café en una instructiva conversación para quienes, además de orejas, tuvieran la facultad de escuchar cuando el rival era el mejor maestro, si bien es cierto, no hacían falta clases, ni lecciones en su directo aprendizaje porque el mismo se mamaba desde las primaras partidas donde se asimilaban los mates básicos que más adelante serian aderezados con los nombres de los mejores jugadores conforme se visionaran sobre el tablero miniaturas, finales o celadas, torrente de datos almacenados en la memoria del jugador de modo natural, siendo la cantidad del mismo un indicador de su nivel y amor por el ajedrez. Era un tiempo en que los mayores enseñaban a los pequeños y estos veían el modo de ayudarse entre si; era un tiempo en que los mejores enseñaban a los peores y estos se abstenían de transmitir sus errores a los demás.
Hoy, empero, siento profunda tristeza al comprobar como la más supina despreocupación por estos asuntos campa a sus anchas, no ya entre los principiantes a quienes por definición se les puede disculpar, que también entre fuertes jugadores, deficiencia esta particular que sería igualmente disculpable, si no fuera porque, más que de excepciones, estamos hablando de la regla general y en consecuencia, el estado de cosas es tal que además de afectar a los individuos, podría repercutir en el propio juego en dos generaciones de seguir por esta senda del abandono de la tradición y la desmemoria de nuestro singular lúdico desarrollo, porque, es posible que la tecnología consiga acelerar los ritmos de entrenamiento, es posible que las bases de datos puedan preservar las partidas más significativas del momento, es posible que nunca como hasta ahora la prensa especializada haya tenido tantos medios…pero, dudo mucho que en tan breve plazo señalado, el salto tecnológico de la Inteligencia Artificial esté en disposición de articular el conjunto de elementos que concurren en torno a un tablero de ajedrez y lo transmitan de modo armonioso como sólo la sabiduría de la experiencia humana ha sido capaz de legar de modo presencial durante milenios desde que en torno al fuego en las frías noches invernales en las cavernas nuestros antepasados, con la irrupción de la Revolución de las Abuelas, descubrieron la mejor manera de comunicar el mayor de sus tesoros, sus conocimientos, por medio de elementos que ayuden a prestarles más atención, a fijarlos en la memoria y a excitar la curiosidad por el saber, que no es otra que la de contar historias.
Esta cualidad, la de contar historias, curiosamente ha sido cuidada por los Mejores Jugadores del Mundo en las obras que nos han legado; porque la docencia ajedrecística desde sus inicios, siempre ha sido responsabilidad de los más grandes jugadores de su ámbito: desde los Maestros persas hasta Kasparov, en la esfera internacional apenas hay Campeones Mundiales o jugadores de primera fila que no hayan contribuido a la enseñanza del juego extendiendo sus secretos y conocimientos a sus contemporáneos y la posteridad por medio de libros o artículos. Lo mismo puede decirse en el ámbito Nacional donde los Maestros, en la medida de sus posibilidades han buscado el modo de acrecentar el nivel de sus compatriotas creando escuelas nacionales que con mayor o menor fortuna han prologado sus propios logros, convirtiéndose ellos mismos en entrenadores de las jóvenes promesas cuando por edad debían pasar el testigo. E incluso, esto mismo es a lo que nos hemos dedicado los mejores jugadores de club en nuestros barrios y ciudades, con más o menos acierto. Sin embargo hoy, parece que basta con saberlas mover para dar clase de ajedrez, porque no se ha comprendido que el ajedrez es mucho más que jugar al ajedrez: es un juego, es arte, es ciencia, es historia…en definitiva, es cultura.
Mas como quiera que la Armada Invencible no pudiera luchar contra los elementos, así nosotros hemos de doblegarnos a la representación trágica de Los Intereses creados que guían el ajedrez de masas, para no sucumbir en el esfuerzo de reconducir el desastre que se avecina, ahora que la docencia ajedrecística, más que extenderse a las escuelas, parece reducida a ellas, cuyo primer efecto ha sido vaciar los clubes de quienes los deberían llenar. Así, la mayoría de los monitores actuales se ponen a enseñar ajedrez cuando todavía su formación en la materia deja mucho que desear comprendiéndose el abundante fenómeno que hasta los más entusiastas ajedrecistas escolares sean capaces antes de recitar al completo los integrantes del equipo local de fútbol con suplentes incluidos a nombrar los más destacados jugadores de la historia del ajedrez, no digamos ya en su orden cronológico correcto.

Sea entonces el propósito de esta obra – la primera de una trilogía dedicada a los temas relacionados con la historia ajedrecística – poner a disposición del jugador medio que desea dedicarse a la enseñanza del juego en las aulas, una breve historia del ajedrez que le permita impartir su contenido de modo claro y conciso, a fin de que su alumnado a lo largo de un curso esté en condiciones de conocer los nombres, torneos, escuelas y estilos más significativos de la evolución del juego en su contexto social e histórico.

La obra sigue un esquema sencillo: he dividido la historia del ajedrez en 15 partes identificadas por el territorio, imperio o nación predominante del periodo a exponer, estableciendo un paralelismo evidente entre la evolución sociopolítica del mundo y del tablero, paralelismo que será óptimo de cara a relacionar transversalmente el juego de ajedrez con la materia de Historia que el educando recibe en el colegio. Las partes a su vez están divididas desde la era Moderna en capítulos encabezados con los nombres de quienes en su tiempo fueron reconocidos como Mejor Jugador del Mundo, título que enfatizo para diferenciarlo del oficial Campeón del Mundo que aparece a finales del XIX, evitando con ello la confusión habitual en la que se regodean los manuales entre Campeón del Mundo oficial y oficioso.
Estos capítulos, a su vez, llevan incrustados en el texto principal semblanzas correspondientes a fuertes jugadores del periodo en que se proclamó Mejor Jugador del Mundo a quien da nombre el capítulo, con idea primero de completar la visión histórica de conjunto además de resaltar la fuerza y estilo de juego que se desplegaba en las fechas correspondientes, pues en verdad, la historia de un Campeón, nada es sin los rivales con los que midió sus fuerzas.
Pero, siendo como es esta obra un trabajo de vocación pedagógica y talante divulgativo, he huido de ser extenso en las biografías limitadas a los datos que me parecen relevantes como la edad a que se aprendió a jugar, de quién aprendió el juego, aportaciones intelectuales con las que facilitó el progreso del juego y por supuesto, sus logros deportivos en encuentros particulares y torneos.
Del conjunto del texto principal estructurado en torno a los mejores Jugadores del Mundo desde Ruy López de Segura hasta Carlsen, con la información extra aportada por los autores destacados en las incrustaciones, el lector al final de la obra, sin mayor esfuerzo que su lectura habrá asimilado un buen número de nombres propios de Campeones como Boi, Blackburne, Pilsbury, Mieses, Vidmar, Tarrasch, y de torneos relevantes como Londres, Hastings, Carlsbard, AVRO, Linares… que sin apuros podrá ubicar de modo ordenado en la secuencia temporal, además de quedarle nítida la diferencia de estilo entre Greco y Philidor, entre Philidor y Anderssen, entre Anderssen y Steinitz, entre Steinitz y Keres….conociendo, aunque sea de nombre, un buen puñado de encuentros y partidas célebres como el acontecido entre McDonell y La Bourdonais, o la Inmortal.