Lamentable final del Athletic contra el Elche

Perdonadme, pero aunque me salga del tema voy a decir lo importante al principio: ZORIONAK AMOREBIETA! AÚPA ZORNOTZA! ¡Vaya machada! ¡A ver si el Bilbao Athletic hace lo mismo luego!

No me extraña su cara (Foto: Athletic Club)

Y ahora, paso a comentar el nuevo esperpento de partido, en el que participó ayer el Athletic. Digo participó porque jugar jugar no lo hizo, ni por asomo. Todos sabíamos a ciencia cierta, antes incluso de empezar, que el Elche, que era el que se jugaba algo deportivo, iba a ser el que ganara. Así fue. Lo que enfada es que parezca que con nuestros jugadores no fuese el tema. Y si el deportivo a ellos no les iba, el económico sí que les debería ir. Por lo menos al Club. Su infumable disposición de ayer nos puede costar casi un millón de euros, ya que si el Granada empata o gana, nos adelanta en la tabla, por lo que nos darán mucho menos dinero. ¿No les preocupa? Supongo que no porque eso no les afecta personalmente. Es el Club el que deja de cobrar, no ellos. Eso hace que me enfade todavía más.

Por otro lado, parece ser que da igual el nombre del entrenador que esté en el banquillo. En Twitter leí ayer (dato de Adurizpedia) los puntos conseguidos en las últimas Ligas, en las 6 últimas jornadas, por los rojiblancos. Con Ziganda 5, con Garitano, 6 y 7 y con Marcelino, 5. Aquí podéis ver el tweet. Es lamentable. Se dejan ir. No encuentro otra explicación. Igual si el dinero que dejamos de cobrar lo pagasen ellos veíamos otra cosa. No lo sé. Esto lo digo en medio del enfado.

Y sobre el partido poco hay que decir. Los rojiblancos fueron alternando errores entre los jugadores, pases fallados, despejes defectuosos, hasta que llegó un nuevo fallo de uno de los sospechosos habituales, Núñez, que se queda protestando un fuera de banda. Ellos lo sacan rápido y nos pillan, como decía mi padre, leyendo el periódico. De un saque de banda gol. El saque de banda. Esa jugada complicadísima, que no hemos conseguido hacer bien en toda la temporada. Y los contrarios, de ella, nos meten un gol. Terrorífico.

El segundo tiempo, todavía peor que el primero y el dominio del Elche mayor. Imposible lograr algo y encima, nos metieron el segundo gol. Merecido y… enhorabuena al Elche por salvar la categoría. Lo siento, sobre todo, por Mikel Rico y su Huesca, que se han ido para Segunda. Ya les regalamos el triunfo a los oscenses y, claro, no íbamos a hacer menos por el Elche.

Por salvar a alguien del desastre de ayer diré Berenguer. Bueno y a Íñigo Vicente y a Ezkieta, solo por el hecho de jugar.

La nota de la Liga está clara y la dijo en rueda de prensa el mister. Suspenso y sin paliativos. Las 3 últimas derrotas consecutivas han hecho mucho daño. Además del económico ya que por no quedar octavos se pierden otros dos millones y medio. Para matarlos. En total pueden ser 3 millones y medio los regalados por dejarse ir. Como el dinero crece en los árboles…

Y muchos jugadores se lo tendrían que pensar muy mucho porque se supone que en todos estos últimos partidos de Liga, Marcelino habrá estado pensando con quiénes se queda para el próximo año. Se lo han puesto difícil. El problema es que todos tienen contrato y algunos por varios años. Y encima, ahora el Athletic está renovando a todo lo que se mueve en el Bilbao Athletic. Y algunas renovaciones, por como están rindiendo los jugadores son lógicas, pero otras… no. Renovar a todo el mundo,… ¿Así funciona ser Director Deportivo? Pues si es así igual presento mi curriculum en Ibaigane. Desde luego, trabajo ya van a tener este verano, o no… ¿Igual cogen las vacaciones también? Habrá que ceder a bastantes jugadores, o ¿van a ser todo restricciones de contrato con el dineral que supondría? A ver quién funciona de cabeza pensante en Lezama, para hacer ese trabajo, porque… miedo me da.

Y así acaba esta temporada, de la peor manera posible. Otro día, igual más optimista y más en frío, ya volveré a dar mi opinión.

¡Aúpa Athletic! Y ¡Aúpa Bilbao Athletic y muchísima suerte hoy!

40 comentarios en «Lamentable final del Athletic contra el Elche»

  1. No vi el partido. Lo confieso sin miramientos.
    Me comentaron que el primer gol le hicieron falta a Núñez. No lo corroboro. Me da igual.
    Los jugadores del Athletic Club hace varias temporadas que hacen lo indecible por no quedar en puestos europeos, y así poder marcharse de vacaciones antes. Porque SÍ, se irán de vacaciones, con sus sueldos en los bolsillos, sin haber trabajado nada el último mes. Paga extraordinaria sin rendir. Pero como bien dices, el problema nace de las cabezas «pensantes» que regulan los aspectos del Club. Entre otros, varios proyectos de pago a largo plazo sin consultar (escaleras automáticas, techos solares, Ikea Home,… Qué más que no conozcamos?)
    Pobres de los dueños, que somos los que cargamos con la mala gestión y malos resultados.

    1. Hola Maite:
      Podría ser falta o no… Para mí llega con tiempo de no sacar el balón a fuera de banda. Lo que no puedes hacer es quedarte protestando….
      Las cabezas pensantes…. El problema es saber si hay…
      En fin…
      Un abrazo

  2. Pues sí. Y yo echo de menos un golpe encima de la mesa de alguien, presidente ( q no está ni se le espera), director deportivo,que no sabe ( en el sentido literal de la palabra,ni contesta
    Lo de los jugadores no tiene nombre. En un año con 40 millones pérdidas, discutiendo un miserable 6% de rebaja de sueldos y no siquiera por eso son capaces de pelear unos puestos en la clasificación a razón de millón por puesto. Ya lo de defender el escudo,la profesionalidad etc lo dejo en la basura. En el contenedor amarillo,a ver si se puede reciclar.
    Y lo de Marcelino tampoco acompaña
    No sacar a los internacionales (¿ favor de asturiano a asturiano?), y sacar a jugadores que no saben cuál es su taquilla, como Ezkieta, Íñigo de Vicente, otros que corren para atrás ,como Ibai o Lekue que parece tiene consecuencias post covid ,no se qué enseñanza le habrá dejado. Si desde luego quería sacar consecuencias para el curso que viene, o sale corriendo o .. !!! Y sólo quiere 20 jugadores en plantilla!! Bueno a ver dónde los encuentra

    1. Hola José Antonio V:
      Marcelino tenía que hacer esas probaturas para el año que viene… Lo que no te imaginas es que estando en un equipo de Primera lo puedan hacer así…
      Y eso .. a ver la planificación porque jugadores va a tener muchísimos si no hay limpieza…
      Un abrazo

  3. Se me ha olvidado…
    Espero que el Bilbao Athletic haya hecho los deberes, haya estudiado y apruebe el examen. Los demás ya lo han hecho (la Real b y el Amorebieta).

    1. No es hacer los deberes o no. Es muy difícil como todo.
      De todas formas…. Con el Amore ahora hay un equipo para cederles jugadores. Y voy a decir una barbaridad… Igual no interesa que suba el BA porque si está en segunda el año que viene, si el Athletic utiliza algún jugador del BA a lo largo de la Liga , ese jugador ya no podria jugar más con el filial …. Y no sé yo … Marce quiere plantilla corta… Muy bien si puedes contar con el BA. Pero si no puedes….

      Habría que planificar muy bien la temporada… Y son capaces? Miedo me da

      Dicho esto… Aúpa el Bilbao Athletic!

      Otro abrazo

      1. Prefiero el Bilbao Athletic en segunda y demostrar que somos un Club de categoría, que gastar en tonterías.
        Impulsemos el fútbol de categoría tanto en los chicos como en las chicas.

  4. Partido horroroso, más de lo mismo. Jugar sin tensión, sin actitud, una falta de profesionalidad total.
    Hace falta una gran limpia en el vestuario, lo complicado es que la mayoría siguen con contrato y no van a regalar nada, dejar la plantilla corta como quiere Marcelino supone desembolsar mucho dinero.
    A los jugadores no les importa en qué puesto se quede verdad? Si les tocaran el bolsillo otro gallo cantaría.
    Luego vendrá el club pidiendo un esfuerzo más al socio, claro, el socio que se rasque el bolsillo…..
    Pasemos hoja, cerremos los ojos y esperemos ver un mejor Athletic la próxima temporada, y si puede ser en San Mamés mucho mejor.
    Aupa el Amore, y suerte al Bilbao Athletic hoy

      1. En mi opinión debemos de pararnos un rato y repasar la filosofía del Athletic. Que nadie se enfade pero en Euskalherria somos «4 pelaos» no llegamos ni a 3 millones de personas y confeccionar un equipo con esos mimbres y que sea competitivo me parece de un mérito enorme y encima teniendo que convivir con otros equipos de élite ( Real , Alavés etc..). Tenemos un equipo que este año ha ganado un título , ha jugado varias finales , ha ganado al Real Madrid , al At. de Madrid , al Sevilla etc.
        Lo que hace el Athletic en el fútbol moderno de hoy en día , sencillamente , no lo hace nadie. Somos únicos y solo por el hecho de estar en la liga Santander año tras año deberíamos estar orgullosos.
        No es un problema de actitud sino de aptitud porque tener buenos jugadores en todos los puestos teniendo en cuenta nuestro hándicap es sencillamente imposible . Aupa Athletic !!

        1. Hola Txema:
          El mérito que tiene este equipo es mucho. Esta temporada ha sido increíble a pesar de la tristeza enorme de perder las finales…
          Pero llevamos muchos años y se puede seguir así. Mira lo logrado por el Amore … Impresionante.
          Un saludo

  5. Esto es lo que queremos y este es el resultado. Soy socio y nuestra filosofía me gusta, pero no nos equivoquemos así no vamos a ninguna parte. El Athletic tiene que cambiar o nos vamos dentro de poco a llevar las manos a la cabeza no sólo por el tema deportivo sino también con el económico. Esta filosofía me vale si se cobra por objetivos y si no estamos abocados a nuestra propia destrucción pero nadie se atreve a dar un puñetazo encima de la mesa y decir basta. Sabemos donde está el presidente?, desaparecido, bueno casi mejor. El director deportivo? ¿Tenemos director deportivo? A si este que regala contratos segun se van terminando y mientras el equipo masculino haciéndonos pasar vergüenza y el femenino que a duras penas se va a poder sostener en la máxima categoría en los próximos años. Ojala me equivoque y sean sólo cosas mias debido a la frustración que tengo por ver como los vecinos nos han ganado la copa, se han clasificado quintos y han subido el equipo filial a 2A. A ver si nuestro equipo B tiene suerte y hace la machada del Amorebieta al que felicito de todo corazón.

    1. Hola Fernando:
      Los vecinos la mayoría de las veces han quedado por detrás… No me comparo y me da igual lo que hagan. Me importa lo nuestro.
      No es xuestiín de filosofía , si los jugadores se dejan ir es por ellos. No por la filosofía.
      Un saludo

  6. Cuando la profesionalidad brilla por su ausencia pasa lo que pasa. Un equipo que en los últimos partidos de liga se ha ido arrastrando. Somos reincidentes en no querer entrar en Europa League. Una pena porque este Athletic no es el que la historia nos dice que es.

    1. Hola Horacio:
      Yo no le encuentro explicación. No a no entrar en Europa… Si no a como ha jugado los 3 últimos partidos. Ridículo.
      Igual lo de Europa fue por errores puntuales en todos los partidos. Partidos en los que hubiésemos ganado pero … Los 3 últimos de morirse….
      Un saludo

  7. Ya sé que son preguntas típicas y contestaciones tópicas pero oír la declaraciones de algunos jugadores después de los últimos partidos , es que parece que se ríen del socio, que toman por tonto al aficionado , una falta de respeto a la masa social , a toda Bizkaia.
    Por otra parte , hay mucho periodista que sufre el síndrome del Dtor. Jekyll y Mr.Hyde . Cuando retrasmiten por la radio o escriben en prensa se manifiestan de una manera , a veces hasta demasiado cruel , pero cuando entrevistan a algún jugador o a Marcelino parece que están haciendo publireportajes , como si fueran sus representantes.

    1. Hola Alejandro:
      Si los periodistas se ponen muy críticos igual no reciben una entrevista en años… Supongo que tienen mucho cuidado ..
      Un saludo

  8. Garitano:

    1era Temporada

    24 partidos—-1,75 puntos por partido

    2a Temporada

    38 partidos—–1,34 puntos por partido

    3a Temporada

    17 partidos——1,24

    Marcelino:

    1era Temporada

    21 partidos—–1,19 puntos por partido

    Lo cogió noveno y puede dejarlo décimo

    De los últimos 14 partidos sólo 2 victorias.

    3 últimos partidos con derrota.

    Hasta aquí los datos, que son lo único no discutible.

    Datos que no soporta ni un entrenador de primera y la conclusión es que tenemos un magnífico entrenador con mucho trabajo por delante.

    Con Marcelino jugamos bien el primer mes, tiempo que estiman los profesionales en romper la inercia del anterior entrenador y que empiece a notarse la mano del nuevo.

    En la primera vuelta teníamos un entrenador horrible con una buena plantilla a la que no sabía sacar provecho y en la segunda vuelta nos hemos convertido en un equipo con un gran entrenador y una plantilla muy flojita que da para lo que da.

    ¡No sé si se ha visto cosa igual en la historia de la liga!

    No tengo nada contra Marcelino, al que considero un gran entrenador pero ¿dónde están las rectificaciones de los medios de comunicación que vilipendiaron a Garitano? Por cierto, UNO DE LOS NUESTROS!!!

    1. Hola Sentido común:
      Por supuesto que Garitano era uno de los nuestros y lo seguirá siendo. Hizo una auténtica machada sacando el equipo de donde estaba. Pero lo último año su proyecto estaba más muerto que vivo. Era un horror. El no confiaba en los jugadores, lo digo por las cosas que decía en ruedas de prensa, y yo creo que ya los jugadores tampoco confiaban en él. Había que cambiarlo.
      Los puntos que ha sacado Marcelino en Liga están mediatizados por las dos finales que se jugaron, por lo mal que se jugaron las mismas y por este final de temporada, en el que se han dejado llevar.
      A Bielsa le pasó lo mismo con las finales. Lo mismo. En liga no se conseguir los resultados antes de ellas y después de perderlas, con el palo moral qué supuso , tampoco.
      Yo a Marcelino le voy a juzgar el año que viene cuando él se supone que va a preparar a su equipo a su medida con los jugadores que él quiere o que pueda… Y partiendo de cero. Confío en él. A ver…
      Un saludo

  9. Alkorta a la calle. Y Marcelino… No sé qué decir. Cuando habla parece que los fallos no van con él, que él es solo es responsable de haber ganado la Súpercopa (y solo llevaba un par de semanas en el puesto). Ha hecho más de la mitad de la temporada, y el Athletic ha parecido, la mayoría de las veces, una sombra. Marcelino lleva hablando de cansancio desde febrero… ¿Cansancio en febrero? No cuela. Ha tenido tiempo de sobra para darle otro aire al equipo, y no lo ha conseguido. Hay que apretarle las tuercas, ponerle objetivos, igual que a los jugadores. Salario en función de la clasificación (así ayer habrían corrido más, igual que el día del Madrid). Un año malo, exceptuando cuatro días de enero. Y Marcelino ha sido el entrenador de más de la mitad del año (también el de las dos finales de Kopa).

    1. Hola Jesús Mari:
      He oído casi siempre las ruedas de prensa y no me parece que sea de los que tienen balones fuera. También él se hace responsable.
      En las finales muchos jugadores estaban mal. Se planificó mal algunos estaban medio lesionados y jugaron pero eso es cuestión de los jugadores. Le dirían que estaban para jugar y no era así. El caso más claro es Muniain.
      A ver el año que viene con toda la temporada por delante…
      Un saludo

  10. Hoy quiero felicitarte por tú comentario Itzi.
    Por primera vez con contundencia y eso me ha agradado mucho.
    Siempre ( a mi modo de entender) te veia muy corporativa con los jugadores y tibia.
    Esta falta de profesionalidad en los ultimos partidos, no nos lo merecemos. Salvo algunas escepciones.
    No tengo nada más que añadir ya que, suscribo todo y cada una de tus palabras.
    Me alegro mucho y te felicito.
    Que el próximo curso estén los que tengan que estar que, se haga una buena limpieza y que no nos duelan prendas.
    Quizás dinero si, pero de eso ya sabemos mucho.
    Personalmente me encantaria que ocuparas un puesto relevante en ese grupo de decisión.
    Aunque sabes qué discrepamos en un asunto muy importante
    pero siempre, buscando lo mejor p. este equipo.
    Aúpa Amoribieta qué derroche de fuerza.
    Esperemos lo mismo de los katxorros.
    Aùpa Athletic mi club del alma y de mi corazón.
    Os deseo lo mejor a tod@s integrantes de este blogs
    Un abrazo.

    1. Hola Anne:
      Vaya marrón el tener que organizar la temporada que viene. Que tengan suerte y lo hagan bien.
      El Amore genial
      El Bilbao Athletic a ver… Ahora ha acabado el tiempo reglamentario y entrarán en la prórroga. A ver… A ver …
      Y seguiré escribiendo, y haré una evaluación de la temporada… Pero más adelante.
      Un saludo

  11. Soy el primer cenizo mayor del Reino porque esta filosofía nos hunde en la mediocridad y no veo salida.

    Pero bueno, no seamos latigueros. Este último partido no se jugaba nada, era trámite puro. No hace falta machacar al equipo. Importancia cero.

    Lo grave es que no haya subido a segunda el B. Athletic. Ahí se ve que esta filosofía no da más de si. Y por si acaso, ya tenemos estrellas en ciernes con contratos asomando la patita para jugadores que son hermanísimos o en otros casos, el tuerto en el país de los ciegos. Amorebieta y Real Sociedad B , en segunda. Malo porque a este paso no vamos ni a poder robar jugadores a la Real o al Osasuna por falta de atractivo. Y siguiendo cabezonamente la filosofía, no poder robar jugadores sería una catástrofe.

    1. Hola Depre II:
      El que haya llegado el Bilbao Athletic a los playoff te indica que la filosofía sí funciona.
      El hecho que el Amorebieta esté en Segunda te permite si se ponen de acuerdo a que tengas un equipo aunque poder ceder jugadores para que se sigan formando.
      Contratar jugadores de otros equipos no es robar.
      Contratar jugadores de otros equipos no va contra la filosofía.
      Un saludo

  12. Primero de todo: Este fin de semana me he vuelto a emocionar con el fútbol. Pero es el Amore el que me ha dado la emoción. De la parte rojiblanca… no.

    En un fin de semana el Athletic ha provocado un lucro cesante de unos 5 millones de euros. Unos 875000 euros por bajar del puesto 9 al 10, y unos 4 millones estimados por el no ascenso del Bilbao Athletic. Ayer escuché el partido de los katxorros y poco o nada se les puede reprochar. Dejaron todo, y no sirvió porque el Burgos tiene más oficio (el más joven del Burgos es más viejo que el más mayor del Athletic). Pero el lucro cesante está ahí y esos dos detalles son casi 5 kilos menos en las arcas del club.

    Respecto a los mayores? pues nada. Simplemente una incomparecencia de cuerpo presente. Pero me quedo con una reflexión de Marcelino. Ha calificado como «insuficiente» el desarrollo del curso en liga. En mis tiempos de EGB, un penco en toda regla. Y estoy de acuerdo. Pero es que empezamos mal. Los 875.000 euros que nos van a faltar es porque un granada con un golaverage de 47:65 nos iguala a puntos a nosotros con un 46:42 (un gol más a favor, 23 más en contra), pero en la primera jornada de liga hicimos el Tonetti perdiendo 2:0, jugando un partido sin pretemporada porque 6 jugadores tuvieron COVID por estar haciendo el bobo en Ibiza. De aquellos polvos estos lodos que dirían.

    Tengo la esperanza de que Marcelino, empezando de cero, le pueda dar rumbo a esto. Hay que hacer limpieza, recortar plantilla, aunque sea mediante cesiones (Tenemos a Eibar y al Amore en segunda), y no es de descartar que alguno tenga que hacer las maletas para seguido. Incluso alguno de los «figuras». Hay un desfase entre la retribución y la atribución.

    Veremos qué nos da el año que viene. Hoy negro, mañana gris, pasado mañana blanco. En Agosto estaremos todos de nuevo ilusionados.

    Un saludo y… Aupa Athletic!!!

    1. Hola Lothar:
      Me quedo con el final… Jejeje… Que en agosto estaremos todos ilusionados otra vez .
      Aunque no hay que olvidar ciertas cosas como lo del verano que lo hemos pagado durante todo el año… COVId…
      Un saludo

  13. Lamentable y horrorosa la actitud de algunos jugadores durante toda la temporada, y lo peor es que les ve que son irrecuperables.
    Situación complicada la del club, tanto económicamente como en lo social.
    Esperemos que tomen medidas drásticas para enderezar el rumbo perdido.

    1. Hola Nik
      No veo la actitud horrorosa durante toda la temporada en algunos … Quizá lo que no tengan sea aptitud. Pero no sé….
      Un saludo

  14. Bueno, Itziar, esto lo vamos a leer tu y yo, la entrada es antigua. Gracias por tu paciencia.

    Villarreal campeón de la Europa League

    Veamos la historia. Veamos la dimensión de Villarreal. Y lo que consiguen.

    Veamos al Athletic y sus 123 años de historia.

    CERO Europa Leagues. CERO.

    Gracias, a la filosofía. Muy válida hace 70 años. Hoy, la filosofía condena al Athletic a no ser lo que se merece. Los que sois mayores de cierta edad ya tenéis el sabor de triunfos. Los menores de esa edad, no.

    Si Bilbao se «apuebla» pierde toda su esencia. El Athletic, igual. O Bilbao y el Athletic se abren al mundo, o dejan de avanzar y se impide su crecimiento.

    Que cruz

    Y ahora traemos a Pecharromán, del filial de la Real en segunda B hasta ahora. ¿Vamos a ganar así la Europa League?

    1. Hola Depre II:
      Este año hemos ganado una Supercopa y podíamos haber ganado dos copas. Es decir, dos subcampeonatos de Copa.
      Esta filosofía es muy válida. Y lo hemos visto mucho más claro este año.
      Compitieron fatal las dos finales y ese ha sido el problema.
      Un saludo

  15. La filosofía ​ es una disciplina académica y un conjunto de reflexiones y conocimientos de carácter trascendental que, en un sentido general, estudia la esencia, las causas primeras y los fines últimos de las cosas.​
    Que no es filosofía . Es esencia , afición , orgullo respecto a nuestros valores , «Envida deportiva » de otros equipos » , admiración de L´Equipe , new york times , Times etc…Caso único en el mundo …Conocer , saludar a los jugadores , hablar con sus familias…Es Emoción…
    Y es Estrategia . Para que fichar no-filosofizados ? para quedar 2 puestos más arriba ? y esto como hipótesis …y seguro para dividir a la afición y de esta forma disminución de apoyo , ingresos etc…
    y siempre detrás de los «madrileños» , el Barca , y los otros aspirantes a grandes Valencia , Sevilla , Málaga , Zaragoza etc…
    No tiene el menor sentido salvo el enfoque de los que conoceis , apoyados por los medios de comunicación que conoceis…lo dejo por prudencia…

    1. Hola Antidepresivo.emoción:
      Perdona, por tardar tanto.
      Yo también lo tengo claro. No quiero que el Athletic sea como los demás.
      Un saludo

  16. Kaixo Itziar . Creo que deberías abrir otra página para dar continuidad al blog, si no se nos va a hacer larguísimo hasta agosto.
    A mí personalmente me gustaría tocar los siguientes temas , caso Iñigo Vicente , renovaciones , fichajes y algún tema histórico como el caso Guerrero , para que la gente aporte lo que sabe u opina.
    Gorantziak.

    1. Hola Alejandro:
      Perdona no lo había visto .. soy un poco desastre.
      Voy a escribir ahora un comentario.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *