Agur Erika y Vanesa

Este pasado domingo fue de despedidas en el fútbol femenino.

Grandes (Foto: Athletic Club)

No solo acabó la Liga sino que también dejaron el fútbol Vanesa Gimbert y Erika Vázquez, junto a Sophie Istillart. A distinto nivel, ya que las dos primeras, han jugado muchos más partidos que la última, y han supuesto más para el Club, aunque las 3, ya por el hecho de haber jugado en el Athletic, son parte de este Club y de su historia.

Vanesa enorme y potente centrocampista que ha acabado los últimos años como defensa, que no hacía ascos a hacer goles, y que con 42 años ha sido estas últimas temporadas la jugadora con más edad de la Liga. ¡Y a qué nivel! 9 temporadas ha completado en nuestro club, y 243 han sido sus partidos con esta camiseta. ¡Chapeau!

Erika, no es que no se le quede a la zaga, sino que supera los números de Vanessa de largo. 17 temporadas de zurigorri, 423 partidos, y la friolera de 264 dianas, la que cierra la cuenta conseguida este mismo domingo. Y tengo que reconocer que no pude evitar que se me cayeran las lágrimas cuando metió el gol. Me alegré infinito por ella. ¡Qué mejor forma de dejarlo, que redondeando su cuenta de goles! Números mareantes, que no creo vuelva a alcanzar nadie en el Club. Deja el fútbol con 39 años, jugando de titular y marcando. Por cierto, segunda en el ranking de goleadores, tras Zarra. Impresionante.

Así que el domingo se me rompió un poquito el corazón porque son muchos años siguiéndolas y celebrando con ellas. Erika, 3 ligas y Vanesa, 1. Sus goles, su juego, su garra. Joseba Benito en el Cantera Deportiva de ayer apostaba por retirar su numero de camiseta, el de Erika, como hacen en las franquicias de la NBA. Merecer lo merece, aunque yo también hubiese quitado antes algún otro, como el de Iraia Iturregi. Sea como fuese, Erika ya está con letras de oro en la historia del Club. También Vanesa. ZORIONAK a ambas!

También tengo que mencionar, aunque ha pasado un poco desapercibido, que parece que otras dos grandes jugadoras de este equipo también jugaron el domingo su último partido de rojiblancas. Ellas por otros motivos. No han renovado, así que parece que no van a seguir aquí. Son Lucía García y Ainhoa Vicente Moraza. Dos jugadorazas que van a dejar también un hueco difícil de cubrir en el equipo. Titulares titularisimas, e internacionales ambas. No sé a qué equipos irán pero seguro que son importantes. Me encantaría que se quedasen pero es lo que hay… si en verdad se van, les deseo las mejores de las suertes a nivel individual, allá a donde vayan.

Por último comentar, o recordar que hace dos años se fueron otras dos jugadoras importantísimas a otros equipos, como Maite Oroz y Damaris Egurrola. Salidas que también hicieron mucho daño y que futbolísticamente el equipo notó y mucho. Y mi pregunta es, si no hay posibilidad de construir un proyecto bueno o muy bueno para el fútbol femenino en el Athletic, que permita que estas jugadoras se queden aquí toda su carrera futbolística.

El equipo está en época de transición, porque muchas jugadoras de las importantes, o por dejar el fútbol o por ir a otros proyectos, han dejado un hueco grande, muy difícil de llenar,… Iraia Iturregi que cogió al equipo mediada la temporada pasada, está haciendo un muy buen trabajo en esta etapa de transición , introduciendo muchísimas caras nuevas que están renovando el equipo, pero va a tener que seguir lidiando con los cambios porque las 4, 5 o más pérdidas de este año van a ser, si cabe, más difíciles de suplir. Este año, han acabado la Liga en séptima posición, pero si miras los equipos que hay por encima y sus plantillas, te das cuenta que son auténticas selecciones internacionales.

A mí no me queda más que aplaudir a Iraia y a sus jugadoras por lo logrado y a pedirles que sigan trabajando. Y de paso, al nuevo presidente que venga, solicitarle que también apueste, de verdad, por el fútbol femenino. No se cómo se puede hacer eso pero… A ver si es verdad.

¡Aúpa neskak! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Por si alguien quiere ver el vídeo que ha hecho el Athletic de la despedida de Erika y Vanesa, os pongo el link aquí para que clickeis.

Ah, y como se me acumulan los temas, mañana hablaré sobre el SÍ que voy a dar a la reforma de Estatutos.

5 comentarios en «Agur Erika y Vanesa»

  1. Fantástico resumen de lo ocurrido estos últimos años.
    Todas ellas son magníficas jugadoras que han dejado o dejarán un hueco tremendo en el primer equipo femenino del Athletic Club.
    No nos hemos recuperado todavía de varias pérdidas, y seguimos perdiendo a más.
    Sería sorprendente y muy bien venido que una candidatura tuviera un proyecto para los equipos femeninos del Athletic Club.
    Hace 3 años intentaron convencerme de votar a la junta que sale por su proyecto, y eran sólo dos líneas mal enfocadas. Luego encima rompieron la filosofía con Bibiane Schulze-Lozano sin tener remordimientos y han ido permitiendo que las mejores se nos fueran.
    El año que viene será muy difícil lograr no bajar. Pero sé que el espíritu de nuestras neskas lo logrará.
    En cuanto a Iraia, admito que me encantaba como jugadora, pero le falta mucha carrera como entrenadora todavía. Personalmente creo que no estaba lista para un primer equipo.

    1. Hola Maite,
      No sé si los que vendrán tendrán proyecto. Ojalá
      Iraia, si me pides que te dé un nombre de la jugadora más importante el Athletic de todos los años aunque sé que es muy complicado, seguramente contestaría Iraia.
      Y como capitana , lo mismo . O esa percepcón tengo yo desde fuera.
      Como entrenadora, a máximo nivel, igual estaba verde, pero ha lidiado con un toro de los importantes, y no solo ha salido airosa , sino que salvar el año pasado al equipo y este año lograr el 7° puesto me parece de mérito. Viniendo de donde veníamos…
      Un abrazo

    2. Hola Maite,
      No sé si los que vendrán tendrán proyecto. Ojalá
      Iraia igual estaba verde, pero ha lidiado con un toro de los importantes, y no solo ha salido airosa , sino que lograr el 7° puesto me parece de mérito. Viniendo de donde veníamos…
      Un abrazo

  2. Vaya por delante el merecido homenaje a las futbolistas retiradas. Pero creo que el tema merece un análisis en perspectiva.

    Todo lo que voy a comentar es opinión y percepción, que se podrá estar o no de acuerdo, pero puedo decir cosas que no gusten a gente que lo va a leer. (Esto es un «abro paraguas» de libro).

    El fútbol femenino se está equiparando en tiempo récord al masculino, pero en las cosas malas. Recuerdo hace casi 20 años cuando la liga española eran 10 equipos amateurs que algunos competían con el escudo de un equipo de fútbol profesional. El Athletic simplemente dio una marca oficial a lo que fueron los clubes de fútbol femenino de Sondika y Leioa. Esas jugadoras pioneras en sus últimos años como Leioa, perdían los contra el cadete de segundo año (que jugaba en primera Cadete). Lo sé de primera mano porque mi hermano jugó en aquel Cadete y yo veía los partidos.

    Gracias a poder competir bajo una marca «reconocible» como Athletic (Y en otros sitios Levante, Espanyol o Rayo Vallecano) se produjo una tecnificación que a esas voluntariosas pioneras las mejoró. Y se creó la liga que derivó en la competición que ahora conocemos. Al de unos años se comenzó a competir en Europa, y los equipos que iban de la liga española eran verdaderos sparrings para potencias como el Frankfurt, el Wolfsburg, etc.

    En aquellos años, el Athletic era una potencia doméstica en el fútbol femenino, candidato número uno a la liga. Pero empezaron a poner los grandes clubes el foco en la competición, aún a sabiendas de lo deficitario que es a nivel económico, era la moda. Invirtieron ingentes cantidades en comprar con talonario lo que no fabrican. Y lo que es peor, reclamar para sí la atención mediática. Y ahí se nos jorobó el arbolito. Desde el momento que llaman «Clásico Femenino» al «Real Madrid-Barcelona», cuando la historia de las secciones femeninas es un Tebeo comparada con la del Athletic (y no digamos si compitiera el Añorga en esta liga…). El verdadero clásico de la liga femenina bien podría ser el «Athletic-Espanyol». Pero eso no vende…

    Y dicho lo cual, creo que al final se va a conseguir la igualdad de fútbol femenino y el masculino, pero en lo malo. En lo de que un montón de clubes pequeños e independientes desaparecerán porque les será muy difícil generar recursos y tendrán que tirar de subvenciones. Un Real Madrid o un Athletic incluso se puede permitir mantener secciones económicamente deficitarias en el Club. Pero cómo será el futuro de equipos como el Granadilla o el Sporting de Huelva? Dónde están antiguos clubes que jugaron en Primera como el Oiartzun, o el Lagunak de Barañain? Más allá de un titular, qué genera meter 91.000 personas en el Camp Nou a un partido femenino si no han pagado su entrada? Cuántos habrían ido pagando una cantidad simbólica de 10 euros (que es lo que cuesta ver un partido de 3ª RFEF masculina)??

    En 15 años de liga femenina se ha logrado la misma evoluci´ón que en 90 años de liga masculina, y ahora son los mismos los que están arriba en una y otra competición. Y eso es que se llevarán la mayoría del dinero de las teles, las que vaciarán de jugadoras los clubes más modestos, etc. En definitiva, la misma mie*da que con el fútbol masculino. Dirán que son los amos ocultando vilmente que para cuando ellos llegaron, hubo 10 años de trabajo, lucha y reivindicación de muchos clubes modestos y la apuesta de algunos clubes de fútbol profesional masculino que vieron en aquello una motivación/oprtunidad/l´´lamalo X que les impulsó a destinar recursos para crear los equipos, la competición y el germen de lo que es ahora la primera Iberdrola.

    Sinceramente, son muchas preguntas, pocas respuestas y quizás la nueva directiva tenga que informar transparentemente de lo que es y lo que supone el equipo femenino. No creo que la gente se rebote si se les dice a las claras «La sección femenina tiene un coste de 3 millones de euros y un retorno de uno». Comparado con los salarios de la primera plantilla, si es una limosna… Yo particularmente soy favorable a mantener el equipo y dotarle de recursos, aunque no genere el retorno del coste que provoca. Hay secciones a las que se les puede permitir el déficit «per se» por el interés social que acarrean (especialmente el Genuine), además de que abandonar un proyecto en el que has sido pionero deja mala sensación. Ahora bien, no nos podemos volver locos, ni pensar que vamos a ser aspirantes a reverdecer viejas glorias. En ese sentido, el femenino se nos ha igualado con el masculino. La peste del vil metal y del pez gordo que se come al chico ya está aquí. Por eso los talentos se nos han ido. Hablas de Damaris Egurrola, pero antes que ella fue Irene Paredes. Y mañana será otra…

    En cualquier caso, Beti gure neskekin!!

    1. Hola Lothar
      Poco paraguas necesitas, conmigo, ya que estoy de acuerdo.
      Lo malo es lo que ha venido y competir con esas jugadoras internacionales en todas sus selecciones es muy complicado cuando no imposible. Quizá retener, por las condiciones a algunas sea posible, pero otras se irán para conocer cosas nuevas
      Y lo del clásico del femenino de potar… Con perdón, pero es que parte de la prensa es nauseabunda con el Madrid y el Barcelona. ¿¿?Clásico el Real Madrid???? De chiste.
      Irene paredes se ma había olvidado. Buenísima. Impresionante.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *